Buscar

Actualización del empleo del poder aéreo en el conflicto de Rusia – Ucrania

Por Ángel Rojo


Luego de haber transcurrido 5 meses de la operación militar especial de Rusia, podemos detallar algunas situaciones que se consideran de interés y que le dan forma al desarrollo del conflicto.



Algunas aclaraciones generales

Es importante resaltar algunas cuestiones que rodearon al conflicto y que en cierta forma afectaron el diseño de las operaciones realizadas, a saber:

· Información

Respecto a la información podemos observar el desarrollo de operaciones de desinformación como lo dejara expuesto el consejo de la UE al haber aprobado que se intensifique el compromiso y capacidad del bloque para responder a la manipulación e interferencia de información extranjera como parte de la guerra híbrida.

Por otro lado, podemos observar que no se dispone de información rusa oficial, lo cual puede estar motivado en parte por los bloqueos impuestos o tal vez, por ser parte de su estrategia.

Por lo tanto, la información que se dispone es limitada, mayormente de la UE, disponiéndose principalmente de fuentes abiertas (OSINT – open source intelligence) o bien, de fuentes no creíbles que se basan más en rumores que en hechos comprobables (RUMINT – rumor intelligence).

· Operaciones

En cuanto a las operaciones aéreas rusas, desde el comienzo fueron muy limitadas donde, a pesar de la superioridad militar, no logró la superioridad aérea. Esto en parte se debe a que se ha implementado una estrategia netamente terrestre y de degaste, empleando la guerra psicológica de bombardeo de todo el país con misiles de corto y mediano alcance provocando muertes civiles; y por otro lado, por no haber aplicado conceptos de los últimos doctrinarios del poder aéreo, como fueron los coroneles John Warden y John Boyd.



La doctrina de Warden concibe al enemigo como un sistema u organismo compuesto de cinco elementos claves o anillos: 1) las fuerzas militares de terreno situadas en la periferia, 2) las masas de la población que no son directamente combatientes, 3) una infraestructura de transporte que aporta los suministros esenciales al organismo, 4) estos suministros esenciales en sí mismos, 5) en el centro, la dirección o el mecanismo de control del conjunto del sistema.

El poder aéreo tiene la capacidad de desarrollar un ataque en paralelo a estos círculos con el objetivo de lograr la muerte o parálisis de la capacidad militar del sistema y no en la destrucción del ejército enemigo.



Por otro lado, el ciclo OODA de Boyd, plantea la reducción del proceso de decisión individual u organizacional a un ciclo compuesto por cuatro tareas básicas: Observación, Orientación, Decisión y Acción, y su interrelación al que denominó “ciclo OODA”.

Por lo cual, proponía que aquel que completara el ciclo en menor tiempo lograría una ventaja sobre el enemigo, ocasionando que reaccione con información o acciones pasadas, lo cual quebraría su ciclo y lo llevaría a la derrota. Este ciclo se basa en disponer de información en tiempo real y llevar la acción en forma inmediata a través del poder aéreo.

· Medios

Si bien a lo largo del conflicto Ucrania ha recibido material occidental, no podemos dejar de lado que, en los inicios del mismo, tanto el ejército como la fuerza aérea de ambos lados poseían en gran medida el mismo equipamiento militar. Esta situación es común en una guerra civil pero no en el enfrentamiento entre dos Estados. En el caso de Ucrania y Rusia se debe a que ambas naciones formaron parte de la URSS y sus medios provienen de la época de la Guerra Fría.

Esto, en cierta forma, según algunos analistas, también ha repercutido en las capacidades de combate de Rusia.


Qué ha estado sucediendo con los principales actores de este conflicto

EEUU / OTAN

Se ha mantenido el refuerzo de elementos militares desplegados en la frontera con Ucrania y Rusia y se observa el desarrollo de diferentes ejercicios como forma de mejorar la interoperabilidad y adiestramiento en ese escenario, además de contribuir a la disuasión de posibles intenciones de Rusia a extenderse sobre otros países de Europa.

También se observa que EEUU está manteniendo un equilibrio para evitar que todo este apoyo militar a Ucrania sea percibido por Rusia como un riesgo a su existencia y que ocasione una escalada del conflicto. Si bien EEUU / OTAN apoyan decididamente a Ucrania para evitar el avance de Rusia sobre Europa, tienen la precaución de que el armamento que se está proveyendo sea empleado para defensa y no sobre el territorio ruso.

Ucrania en reiteradas oportunidades solicitó a EEUU la venta de armamento con mayores capacidades, como ser UCAV, sistemas de defensa aéreas y aviones cazas, no solo material aéreo de la era soviética. Pero vemos que EEUU todavía mantiene la reserva de proveer UCAV MQ-1, sistemas de defensa aérea NASAMS o cazas F-16 / F-15 para hacer frente a la aviación rusa. También lo ha hecho Alemania respecto del sistema de misiles de defensa IRIS-T e Israel, con el sistema IRON DOME. Esta última ha expresado su negativa debido a que quiere mantener la neutralidad en el conflicto.

Se puede interpretar que el aporte de las aeronaves de la USAF no parece muy viable porque el entrenamiento de pilotos y mecánicos puede durar no menos de un año y, por otro lado, tanto aeronaves como drones, si son derribados, esa tecnología podría caer en manos rusas o bien se podría interpretar que los pilotos que los operan son de EEUU.

Ucrania

Medios

Continúa recibiendo gran apoyo militar y entrenamiento de todo tipo. Entre los más importantes relacionados con el poder aéreo podemos mencionar:

· Las Fuerzas Armadas de Ucrania han recibido una variedad de drones, que ronda los 18 modelos, pero la mayoría de ellos son de uso civil de bajo costo utilizados para reglaje de artillería y de reconocimiento. Entre los más importantes por su capacidad de ataque está el Bayraktar TB2 y los drones kamikaze Switchblade, de los cuales han recibido de EEUU una cantidad estimada de 700. También, han recibido de otros países el EOS C VTOL de Estonia, el VECTOR de Alemania o el Leleka-100 de origen ucraniano para reglaje de tiro.



· También han recibido algunos aviones y helicópteros de la línea soviética que estaban operando. En los últimos días Eslovenia estaba poniendo a disposición 4 helicópteros Mi-17 y había ofrecido 12 Mig 29, aunque hasta ahora no se sabe si se concretará. Muchos países que poseen aviones de ese tipo ofrecieron entregarlos a Ucrania, pero a cambio de que EEUU les diera F-16.

· Así, también recibieron sistemas de defensa aérea tipo S-300, MANPADS -entre los cuales se encuentran cerca de unos 1.400 Stinger dados por EEUU-, sistemas de misiles tierra-aire Patriot y últimamente España ha decido enviar SAM Aspide.

También estarían próximos a recibir el sistema IRIS-T alemán y el sistema noruego avanzado de SAM NASAMS, aunque hasta el momento se encuentra retrasado el envío debido a que están a la espera de la aprobación por el Consejo Federal de Seguridad y por el Congreso de los respectivos países.


NASAMS

Operación Sistema de Defensa Antiaérea

Los aviones y helicópteros militares rusos no han volado en el espacio aéreo sobre el territorio controlado por las Fuerzas Armadas de Ucrania durante más de dos meses y medio.

Según el Ministerio de Defensa de Ucrania, la defensa aérea, si bien no cuenta con armas de última generación, es empleada de manera lo más eficiente posible y la Fuerza Aérea de Ucrania está operando con una gran movilidad para evitar los ataques con misiles enemigos. En consecuencia, ha llevado a Rusia a operar fuera de su espacio.

Además, otro factor que ha mejorado la eficacia de la defensa aérea de Ucrania ha sido la habilidad de los soldados que obtienen con la experiencia de cada día de combate y por la aplicación de técnicas no estándar para destruir misiles enemigos.


Empleo de UAS

Ambas partes han incrementado el empleo de UAS, especialmente utilizados en el reconocimiento de corto alcance realizado por diversas familias de UAV operados por equipos de infantería y artillería.

El dron Bayraktar TB2 había sido efectivo contra las columnas logísticas y blindadas rusas en los primeros días de la guerra, antes de comenzar a ser derribado rápidamente, lo que obligó a los ucranianos a reducir su empleo.

Han tenido un gran uso los drones para reglaje de artillería (HIMARS, Sistema de cohetes de artillería de alta movilidad), la cual está causando dolores de cabeza a Rusia, porque está afectando sus líneas de abastecimiento.

Según un informe del Ministerio de Defensa ruso, hasta el 13 de junio, el número de drones ucranianos derribados desde el inicio de la llamada “operación militar especial” en Ucrania había llegado a unos 1.200.


Al parecer Rusia estaría utilizando una nueva arma antidrones. Este es un sistema electromagnético llamado Stupor que corta la conexión entre los drones y sus operadores.

Los rusos han comenzado a tener cierto éxito contra los drones nacionales e importados operados por los ucranianos, pero a pesar de esta mejora, sus operaciones contra drones no son decisivas.

Rusia ha tratado de contrarrestar los drones ucranianos de diferentes maneras, ya sea por interferencia electrónica o por destrucción cinética.


Rusia

Superioridad aérea

Desde la invasión a gran escala de Ucrania, Rusia no ha podido realizar un empleo adecuado del poder aéreo.

Según el Ministerio de Defensa británico, en el conflicto hasta la fecha, la fuerza aérea de Rusia ha tenido un desempeño bajo. Su incapacidad para emplear el poder aéreo de manera consistente es probablemente uno de los factores más importantes detrás del éxito muy limitado de la campaña de Rusia.

Esto se supone que se debe a que, durante años, es muy probable que gran parte del entrenamiento de combate aéreo de Rusia haya estado fuertemente dirigido para impresionar a los altos funcionarios, en lugar de desarrollar otras capacidades entre las tripulaciones aéreas.

A pesar de que Rusia posee una gran variedad de aviones de combate relativamente modernos y con importantes capacidades, es casi seguro que la fuerza aérea tampoco ha logrado desarrollar un cambio doctrinario necesario para que su personal alcance la capacidad para desarrollar una campaña aérea más moderna, al estilo occidental.

Otro de los factores puede ser que los pilotos rusos carecen de las horas de vuelo adecuadas. Rusia no realiza continuamente grandes ejercicios aéreos que reproduzcan batallas y no entrena a sus pilotos con elaborados simuladores de vuelo, como hacen los pilotos occidentales.

Uno de los principales aspectos para lograr la superioridad aérea es destruir las defensas antiaéreas del enemigo, conocidas como operaciones SEAD (Suppression of Enemy Air Defence). Anuladas estas, se puede atacar con mayor libertad los otros blancos. Al verse frustrada la supresión de las defensas aéreas de Ucrania, dio lugar a un completo fracaso en la consecución de la superioridad aérea y, por ende, a la posibilidad de desarrollar operaciones de interdicción del apoyo militar que está recibiendo del exterior, como así también la destrucción de los sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS).

Esto ha permitido, por un lado, que la Fuerza Aérea Ucraniana continúe volando y dando apoyo a los objetivos terrestres y por otro, ha ocasionado que Rusia siga perdiendo aviones por efecto de la defensa aérea y a los auto derribos por colisión contra cables de alta tensión.


Ataque con misiles fuera del alcance

Se estima que cerca de 3.000 misiles balísticos y de crucero se han disparado, pero que los mismos han sido poco efectivos. Algunos de ellos han sido interceptados por la artillería antiaérea y otros han impactado lejos del blanco, afectando instalaciones y población civil.

Inclusive se ha empleado los S-300, que es un sistema de defensa aérea, contra objetivos terrestres.


UAS

De acuerdo a lo mencionado por el gobierno de EEUU, Rusia tendría desabastecimiento de UAS, por lo que estaría negociando con Irán la adquisición de estos medios. Irán produce dos tipos de UCAV: SHAHED-129 y MOHAJER-6.


SHAHED-129

MOHAJER-6

Operaciones desarrolladas más significativas

Operaciones SEAD

Durante el mes de junio se emplearon aviones de combate Su-57, de baja visibilidad, que identificaron y destruyeron los sistemas de defensa aérea ucranianos.

Pero desde el 18 de julio de 2022 el Ministro de Defensa de Rusia ordenó a sus generales priorizar la destrucción de los misiles y artillería de largo alcance ucranianos. Para lo cual comenzaron a utilizar activamente bombarderos estratégicos de largo alcance para detectar los sistemas de defensa aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Según los datos de inteligencia ucranianos, las tripulaciones de bombarderos de largo alcance Tu-22M3 y Tu-95/160 de Rusia practicaron ataques simulados con misiles de crucero desde el Mar de Azov y el Mar Caspio.

Algunos de los misiles anti radiación (ARM) empleados en estas operaciones fueron los Kh-31 ARM y Kh-58 ARM



Operaciones de bomabardeos de precisión

Apartir de mediados de junio se observó el empleo de misiles lanzados fuera del espacio aéreo ucraniano.

Entre ellos se ha observado a bombarderos estratégicos Tu-22M3 con 3 Kh-22 diseñados para atacar portaaviones con una carga explosiva de 1000 kg y alcance de 500 km.

También, han participado los bombarderos con misiles Kh-101, los cuales son ALCM de 2.500 a 2.800 km de alcance con capacidad de vuelo a baja altura entre 30 a 60 metros. La carga explosiva es de 450 kg y la versión nuclear (Kh-102) puede llevar una ojiva de 250 kt. Este misil puede ser lanzado desde los bombarderos estratégicos Tu-160, Tu-95, Tu-22 y Su-27

Por último, podemos mencionar el empleo de misiles inteligentes AGM Product-305 lanzado desde el helicóptero Mi-28NM y Ka-52, de los cuales hay dos variantes: con cabeza de búsqueda optoelectrónica o con opción de control remoto. Puede transmitir imágenes del blanco mientras efectúa su trayectoria a toda velocidad.



Consideraciones finales

· Ninguna de las partes ha logrado la superioridad aérea. Aparte de las operaciones de SEAD y bombardeos de precisión que ha realizado Rusia, no se ve un cambio de actitud del empleo del poder aéreo consistente para lograr la superioridad aérea.

· EEUU está usando la situación para exportar F-16 y F-35 a aquellos países que tienen aeronaves rusas y terminar de desacoplar a Rusia de Europa. Con esta acción, EEUU busca lograr la integración de los medios y doctrina de combate para mejorar la interoperabilidad de la alianza militar.

· El uso de UAS en la guerra llevará a las potencias a replantearse el concepto de “superioridad aérea”, a razón de que este tipo de tecnología pone en jaque el control del espacio aéreo y lleva a desarrollar nuevas tecnologías menos costosas para defenderse de los ataques de estos sistemas.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina