top of page
Buscar

Argentina pidió ser socio global de la OTAN

Argentina solicitó ser “socio global” de la OTAN en el marco de una reunión mantenida este jueves por su Ministro de Defensa, Luis Petri, y el secretario general adjunto del organismo multilateral, Mircea Geoana.

El Ministro de Defensa argentino posteó, luego de la reunión, en la red social X: “Le presenté la carta de intención que expresa la solicitud de Argentina en convertirse en un socio global de esta organización” y continuó: “Seguiremos trabajando en recuperar vínculos que permitan modernizar y capacitar a nuestras fuerzas al estándar de la OTAN”. El acercamiento de Argentina a la OTAN está vinculado a la nueva política exterior desarrollada por el Gobierno de Javier Milei, que plantea un mayor alineamiento con occidente.

Cabe destacar que desde 1997 la Argentina reviste la condición de Gran Aliado extra-OTAN de los Estados Unidos, acordada en ese entonces por los gobiernos de Bill Clinton y Carlos Menem, pero en ese caso, la alianza era solamente con los Estados Unidos y por fuera de la OTAN, mientras que ahora se apunta a ser un socio de dicha organización.

Esto significaría que la Argentina podría aumentar su interoperatividad con la alianza, aumentar la participación en ejercicios y entrenamientos, acceder a conocimientos y doctrina y ver facilitada la incorporación de equipamiento proveniente de dichos países.

 



La OTAN, creación y funciones

Creada al inicio de la Guerra Fría como un bloque de defensa colectivo para contrarrestar la amenaza planteada por la Unión Soviética, la OTAN es la mayor alianza militar del mundo, compuesta por 32 países miembros de América del Norte y Europa.

A nivel político, promueve valores democráticos y permite que los miembros se consulten y cooperen en cuestiones relacionadas con la defensa y la seguridad para solventar problemas, fomentar la confianza y, a largo plazo, evitar conflictos.

En el ámbito militar, la OTAN tiene un compromiso de resolución pacífica de controversias. Cuando los esfuerzos diplomáticos no dan fruto, la fuerza militar emprende operaciones de gestión de crisis. Éstas se llevan a cabo bajo la cláusula de defensa colectiva del tratado fundacional de la OTAN (Artículo 5 del Tratado de Washington) o por mandato de las Naciones Unidas, por sí sola o en cooperación con otros países y organismos internacionales.

Además de sus 32 miembros, la OTAN mantiene relaciones con más de 40 países no miembros y organizaciones internacionales, llamados socios de la OTAN, con el fin de fortalecer la seguridad fuera del territorio del bloque.

La Alianza busca el diálogo y la cooperación práctica con socios en una amplia gama de cuestiones políticas y relacionadas con la seguridad, incluidos desafíos globales como el terrorismo y el cambio climático. Algunos de los socios son Australia, Japón, Corea, Pakistán, Mongolia, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Qatar, Israel, Jordania y Colombia, siendo el único de la región.

 

Caso Ucrania

Ucrania es uno de los países que solicitó ser miembro de la OTAN. Primero fue en el 2008, aunque dos años después abandonó su aspiración al aprobar una ley que prohibía la adhesión a cualquier bloque militar. Luego de la invasión rusa al territorio, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, realizó pedidos para que el país sea considerado miembro de la OTAN pero desde el organismo dicen que sería solo cuando los aliados lo decidan y el país cumpla con los requerimientos necesarios.

Comentários


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page