Buscar

Boeing 767 de la Fuerza Aérea Colombiana transporta 2,5 millones de vacunas

A las 7:42 de la mañana aterrizó en las instalaciones del Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) de la Fuerza Aérea Colombiana en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, el avión Boeing KC-767 bautizado 'Júpiter' que transportó las vacunas donadas por el Gobierno de los Estados Unidos.

Esta es la carga de vacunas contra el COVID-19 más grande que hasta el momento ha llegado a Colombia en un solo vuelo.



Se trata de 2.5 millones de vacunas de Janssen donadas a Colombia por el Gobierno de Estados Unidos, las cuales fueron recibidas en la ciudad de Memphis (Tennessee) por una delegación del Gobierno de Colombia.

“Se reafirma hoy que Colombia y los Estados Unidos tienen esa alianza estratégica, que Estados Unidos es nuestro principal aliado en el hemisferio y que Colombia es el principal aliado de los Estados Unidos”, aseguró el Presidente de la República, Iván Duque, al momento de recibir las vacunas.

“Nuevamente la Fuerza Aérea Colombiana, desarrolla misiones para apoyar los fines del Estado, en este caso transportar las 2.5 millones de dosis de vacunas donadas por el gobierno de los Estados Unidos a nuestro país. Todo en apoyo al objetivo de vacunar al mayor número de colombianos y lograr mitigar de alguna manera los efectos de la pandemia en nuestro país”, manifestó el Coronel Ronaldo Aros, piloto del avión que trasladó las vacunas.

Estas vacunas de una sola dosis fueron entregadas por altos funcionarios del Departamento de Salud de los Estados Unidos. Para garantizar los protocolos de refrigeración manteniendo la cadena de frío, la FAC dispuso de todas sus capacidades técnicas y humanas, para el transporte de las vacunas.



El Sr. Brigadier General Andrés Guzmán, Comandante del Comando Aéreo de Transporte Militar –Catam-, afirmó que el 'Júpiter' 767 de la FAC “permite mantener la temperatura adecuada abordo de la cabina, en una zona completamente presurizada, garantizando así que estos biológicos cumplan con toda la cadena de frío y los requerimientos para poderlas transportar”.

Con el transporte de estas vacunas por parte de la FAC se completaron 2.813.228 de biológicos movilizados en el territorio nacional a bordo de aeronaves de la Fuerza Aérea en apoyo al Plan Nacional de Vacunación.

1.5 millones de vacunas de Janssen van a ser distribuidas en las grandes ciudades, a fin de que sea vacunada la población mayor de 50 años de edad en el marco de la campaña 'Vacúnate de Una'.

El Presidente Iván Duque, tras la llegada del avión de la FAC concluyó que “este es un ejemplo también de colaboración y de asistencia militar en proyectos humanitarios como el suministro de vacunas”.




Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina