Buscar

Colombia realiza demostración de fuerza cerca de la frontera con Venezuela

La situación entre Venezuela y Colombia se mantiene tensa mientras las Fuerzas Armadas Bolivarianas de Venezuela se encuentran enfrascadas en un enfrentamiento con el frente de las disidencias de las FARC liderado por alias Iván Mordisco y Gentil Duarte en el estado de Apure, en la zona fronteriza con Colombia.

Mientras eso sucede, el pasado 17 de abril el Ejército de Colombia realizó una demostración de las capacidades de la Fuerza de Tarea de Armas Combinadas Medianas, ubicada en La Guajira, ante el ministro de defensa, Diego Molano, a 25 kilómetros de la frontera con Venezuela.

Esta Unidad Operativa Menor, establecida en la sede del Grupo de Caballería Rondón, en Buenavista, La Guajira, es orgánica de la Primera División y desarrolla operaciones militares direccionadas a brindar cobertura estratégica de frontera, protegiendo a la población civil y los activos estratégicos del territorio colombiano.

En compañía de la cúpula militar y autoridades civiles, el ministro de Defensa, Diego Molano, visitó la Fuerza de Tarea de Armas Combinadas Medianas, unidad militar que surge del proceso de transformación del Ejército Nacional en el año 2015, con el Primer Comité Estratégico de Transformación e Innovación de la Institución.





Durante el evento se demostraron las capacidades de despliegue y maniobra y elementos de combate que tiene esta unidad, la cual desarrolla operaciones militares que permiten contrarrestar los conflictos modernos, establecer puntos críticos y persuadir de forma eficaz al enemigo. El manejo de fuegos, sostenimiento y protección, son las líneas fundamentales en la estrategia de esta unidad del Ejército Nacional.

Así, se realizó una demostración dinámica en el manejo de fuegos: donde se evidenció la sinergia de las comunicaciones entre la artillería de campaña, artillería de defensa aérea y antimisiles y fuegos conjuntos, mediante el proceso de priorización y selección de blancos.

Igualmente, se ejemplificó el sostenimiento y cumplimiento de una misión en diferentes escenarios, focalizando tres elementos: la logística militar, servicios de personal y apoyo de servicios de salud.

Al finalizar la actividad se profundizó en la protección de las operaciones militares, que busca preservar al personal y poder de combate. De igual forma, el ministro de la Defensa, expresó que el Ejército Nacional continúa comprometido con la seguridad y defensa de las comunidades del norte del país.

El ministro Molano aseguró que "la protección de los colombianos es un compromiso que va desde la Guajira hasta el Amazonas. Por eso disponemos de esta Fuerza Combinada para garantizar la tranquilidad de los colombianos y protegerlos de cualquier amenaza que interfiera con su seguridad. Trabajamos sin tregua por la seguridad de todos los colombianos contra cualquier amenaza, venga de donde venga".

La Fuerza de Tarea de Armas Combinadas está conformada por dos Compañías de Infantería Mecanizada (con transportes M-113 A2 y LAV III), dos Escuadrones de Caballería Mecanizada (con Engesa EE-9 Cascavel y EE-11 Urutú), una Unidad de Reconocimiento (dotada con vehículos HMMWV, misiles antitanque Rafael Spike y ametralladoras de 12,7 mm), una Escuadra de Francotiradores (con distintos tipos de fusiles, incluyendo armas de calibre 12,7 mm), un pelotón de Morteros (dotado con armas de 81 mm), y helicópteros Black Hawk que posibilitan la maniobra aeroterrestre y optimizan la movilidad.

En el ejercicio también se pudo ver el empleo de artillería de 105 y 155 mm, así como también la participación de helicópteros Mi-17.





Durante esta visita al Cantón Militar de Buenavista, Molano tuvo la oportunidad de compartir con los hombres y mujeres responsables de garantizar la seguridad en esta región fronteriza del país, quienes además han participado activamente en las acciones humanitarias que ha desarrollado el Gobierno nacional durante la emergencia sanitaria por Covid-19, en el marco de la operación 'San Roque' y que han permitido apoyar a las poblaciones más vulnerables.




Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina