top of page
Buscar

Con la entrega del sexto KC-390 en Brasil, Embraer y FAB celebran la obtención del FOC

El programa de aviones de transporte táctico militar bimotor C-390 Millennium de Embraer alcanzó hoy un hito histórico cuando recibió su certificación final de capacidad operativa (Final Operational Capability, FOC) durante una ceremonia organizada en las instalaciones de la compañía en Gavião Peixoto, en el interior del estado de São Paulo.

Emitido por el Instituto de Fomento Industrial (IFI), el FOC demuestra que el KC-390, tal como es designado por la FAB, cumple con todos los requisitos establecidos por la FAB demostrando que es capaz de llevar a cabo todas las misiones para las que fue diseñado. El IFI es una organización militar vinculada al Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) responsable de la certificación de aeronaves para uso militar.

“Este certificado coloca al C-390 en un grupo selecto de aviones en el mundo", dice Bosco da Costa Junior, presidente y CEO de Embraer Defensa y Seguridad. "Es un momento único en la historia de Embraer. El C-390 está redefiniendo el transporte aéreo militar y el reabastecimiento de combustible, desafiando el pensamiento detrás de las plataformas disponibles actualmente. Las fuerzas aéreas de todo el mundo están enfocadas en optimizar la relación entre sus necesidades operativas y sus presupuestos, y el C-390 es el avión adecuado para cumplir con esta ecuación”.

Desarrollado bajo los estrictos requisitos operativos de la FAB, la génesis del C-390 radica en el modelo de triple hélice, la culminación de la unión de las mentes más grandes de la academia, la industria y el estado. Como parte del proceso de desarrollo y certificación, se volaron alrededor de 3500 horas en el prototipo en las condiciones operativas más diferentes, y otras 85.000 horas se llevaron a cabo utilizando bancos y dispositivos de prueba de laboratorio. El resultado, después de años de desarrollo, pruebas y certificación, es un proyecto establecido de acuerdo con los más altos estándares del mercado.



“Este es el KC-390, el avión que materializa el verdadero significado de la palabra 'perseverancia'. Dondequiera que esté, estará el Estado brasileño; Estará el orden y el progreso de una nación que se alinea con la idea de que el pleno desarrollo de la democracia no puede prescindir de la soberanía inviolable. Finalmente, espero que estos sentimientos de brasilidad y orgullo, que ahora experimentamos, surjan en cada ciudadano, al contemplar los cielos y darse cuenta de que las ‘alas que protegen e integran el país’ y Embraer van unidas en el propósito de garantizar un futuro coherente con la estatura estratégica de nuestro querido Brasil”, dijo en la ceremonia el Comandante de la Força Aérea Brasileira, Teniente General del Aire Marcelo Kanitz Damasceno.

La FAB recibió el sexto KC-390, de una orden reformulada para 19 ejemplares. Desde la entrada en operación en la FAB en 2019, ya ha acumulado más de 8.200 horas de vuelo y las cifras recientes muestran una disponibilidad operativa de alrededor del 80%, con una tasa de finalización de la misión superior al 99%, lo que demuestra una productividad excepcional en la categoría.

Además de Brasil, el avión fue exportado a Portugal (cinco aviones) y Hungría (dos), ambos países miembros de la OTAN. Los Países Bajos, también miembro de la OTAN, seleccionaron el C-390 Millennium en 2022.





Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page