top of page
Buscar

Datalink brasileño: cerca de convertirse en realidad

El Link-BR2 permitirá el intercambio de mensajes y datos entre aeronaves, barcos, tropas, tanques, estaciones de comando y control, entre otros sistemas que estarán equipados con el enlace de datos nacional. Brasil es el pionero en el campo de esta tecnología en el continente.


Por João Paulo Moralez


Desde diciembre de 2012, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) ha estado desarrollando el enlace de datos brasileño. Denominado Link-BR2 y liderado por el Comité Coordinador del Programa de Aeronaves de Combate (COPAC), el sistema colocará a las Fuerzas Armadas brasileñas en otro nivel disuasorio y operativo, con miras a la seguridad en las comunicaciones, alta velocidad en la transmisión intercambio de información, un gran alcance y, lo principal, la ganancia de conciencia situacional en cualquier escenario táctico y teatro de operaciones. Esto se debe a que, a través del enlace de datos, es posible conocer exactamente la posición de las fuerzas dispuestas en el cielo, en tierra y en el mar.

El Datalink ya es una realidad en Brasil y ha mostrado su importancia en grandes ejercicios y operaciones, incluso las de carácter internacional como Cruzex, pero actualmente la integración restringe esta comunicación a grupos de aeronaves del mismo modelo. Por ejemplo, los F-5EM / FM pueden transmitir datos y mensajes solo entre sí, pero no al Super Tucano o AMX, que también tienen esta capacidad. El Link-BR1, que se instaló en el E-99 (AEW & C) y el R-99 (teledetección), permite el intercambio de datos y mensajes entre estos aviones y también con estaciones terrestres.

Con el Link-BR2, toda la FAB estará conectada en red, junto con el Ejército y la Marina. Así, una imagen de radar captada por el E-99 o por una fragata en el mar puede transmitirse al F-5EM / FM, Super Tucano, KC-390 y, en el futuro, al Gripen. Lo mismo ocurre con las imágenes capturadas por sensores ópticos. En una formación de combate, compartir datos sobre objetivos y amenazas resultará en un multiplicador de fuerza.

El proyecto Link-BR2 está liderado por Mectron-Comm, que forma parte del Grupo AEL Sistemas; Aeromot como responsable de cambios estructurales y Kryptus en seguridad de la información. Por el lado de la FAB, además del COPAC, participa en el programa el Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE), Comando de Apoyo General (COMGAP); el Comando de Preparación (COMPREP), el Estado Mayor de la Fuerza Aérea (EMAER), el Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA), el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), el Centro de Inteligencia Aeronáutica (CIAER) y el Instituto de Promoción y Coordinación Industrial (IFI).

En noviembre de 2020 se inició un programa de planificación detallado y extenso para la campaña de pruebas en vuelo, que involucró al Instituto de Investigación y Pruebas de Vuelo (IPEV), COMPREP y COPAC, al mismo tiempo que el primer avión, el Northrop F-5EM FAB 4862 del 1º/14º GAv “Esquadrão Pampa”, recibió los sistemas del Link-BR2.


Instalación del Link-BR2 en el F-5EM matrícula FAB 4862. Foto: FAB

Según el comandante del 1º Grupo de Defensa Aérea, el Teniente Coronel Aviador Leandro Vinicius Coelho, quien participó en las actividades preparatorias de la Campaña de Prueba de Vuelo, “el Link-BR2 permitirá una ganancia operativa para la Fuerza Aérea, en la medida en que las aeronaves que tengan múltiples sensores integrados, como el F-39 Gripen, podrán compartir toda la información que se recopile y genere en el campo de batalla con los demás participantes de la red, maximizando la conciencia situacional de los pilotos”.

El 1º de diciembre de 2020, el director del Instituto de Investigación y Pruebas de Vuelo (IPEV), Coronel Aviator Marcelo Zampier Bussmann, realizó el primer vuelo del F-5EM modificado con Link-BR2 en el Ala 3 en Canoas, Río Grande do Sul. “La integración del sistema resultó ser muy robusta, sin problemas de interferencia con los sistemas ya incorporados en la aeronave F-5M”, dijo.



Se espera que el proyecto se complete en 2021. El mismo sistema se aplicará al Gripen de la FAB y, estratégicamente, al resto de aviones operativos.

El 16 de diciembre, el piloto de pruebas del IPEV, teniente coronel José Ricardo Drozdz, también voló el F-5EM con Link-BR2 demostrando sus capacidades en una interceptación mediante el intercambio de datos. “El sistema traerá una ganancia operativa inigualable, ya que todas las aeronaves que se encuentren en el Teatro de Operaciones podrán recibir información y también enviar mensajes y datos a estaciones terrestres, con el fin de aumentar la conciencia situacional de todos los involucrados en las operaciones”, dijo.


El teniente coronel José Ricardo Drozdz, uno de los pilotos de prueba que voló el F-5EM con Link-BR2. Foto: FAB

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page