top of page
Buscar

Drones: potencial y posibilidades, el cielo al alcance de todos


Por José Emanuel Ruz

En la actualidad, hablando en términos de la posibilidad de explorar los cielos, algo de esto está empezando a quedar atrás gracias al avance tecnológico y que está al alcance de todos por medio de los vehículos aéreos no tripulados o drones.

La posibilidad de poder acceder a un medio tecnológico deja atrás la imaginación, pudiendo hacerla realidad, cuando, por ejemplo, para realizar tomas fotográficas cenitales desde una altitud determinada debíamos contratar o solicitar el apoyo de un avión o helicóptero. Hoy lo podemos hacer accediendo a un vehículo aéreo no tripulado (VANT), también conocido como UAV, DRONE, RPA, todos ellos de acuerdo a la normativa que regula cada País o Región en esta materia.

Es cuestión de pensar y dejar que la imaginación se libere, explotando todo su potencial, teniendo siempre presente la legislación, cumpliendo siempre con ella. El acceso a estos dispositivos es una gran herramienta, debemos hacer uso responsable, rendir los exámenes, obtener la habilitación correspondiente a cada lugar en el que nos encontremos y recordemos que está tecnología se encuentra en avance permanente.

En cuanto a las posibilidades que nos brindan, podemos enumerar muchas de ellas aunque algunas se encuentran en etapa investigativa, de aprobación, otras tantas ya se realizan y después las que cada uno pueda llegar imaginar, tratando de “predecir el futuro”.

Estos sistemas evolucionan día a día y poseen múltiples aplicaciones en diferentes actividades o tareas, como por ejemplo en el desarrollo científico, seguridad, audiovisual, agricultura, etc. A continuación, veremos algunas de ellas:




Audiovisual: utilizando un Dron para la captura de material audiovisual que cotidianamente no puede ser realizado, como, por ejemplo, una filmación desde afuera de un edificio a gran altura, que para realizarla necesitamos de una grúa o helicóptero, esto se traduce a una gran demanda de presupuesto a diferencia de un Dron. Este mismo uso, dentro de esta categoría es la utilización para las filmaciones de películas.

Entrega de pedidos a domicilio o “delivery”: grandes empresas están contemplando la posibilidad de incorporar en sus filas como los “nuevos repartidores” que van por el cielo.

Tareas peligrosas o riesgosas para la seguridad de las personas: preservando la integridad del operador, podemos hacer trabajos que impliquen la manipulación de, por ejemplo, elementos con temperaturas extremas o materiales nocivos.

Agricultura: este sector es de gran importancia para la vida humana, ya que de él depende gran parte de la alimentación de las personas y como sustento para sus trabajadores. Este sector es denominado “agricultura de precisión”, permite ser más específico en la aplicación de diferentes sustancias, pudiendo llegar a espacios definidos y, con la posibilidad de contar con una cámara multiespectral, se pueden capturar diferentes espectros como el infrarrojo y así detectar problemas que a simple vista no podemos percibir.

Seguridad: los Drones se utilizan en múltiples tareas de vigilancia, aunque en la mayoría de los casos solo permiten una vista aérea. Existen proyectos en los cuales se estudia la posibilidad de armarlos de manera NO LETAL, esto genera una polémica por la posibilidad de daños que puedan llegar a producirse. Otra opción en materia de seguridad es la búsqueda de personas.

Emergencias Médicas: podemos mencionar a los drones ambulancias que, por ejemplo, consisten en el traslado de un desfibrilador en un radio determinado, que podría ser de unos pocos kilómetros, asistiendo a una persona con problemas cardíacos. Pueden transportar 4 kilos aproximadamente, poseen altavoces y micrófono para las indicaciones del operador a la persona necesitada.

Cartografía: en este sentido, los drones pueden ofrecernos imágenes de una vista aérea de una zona a la cual se quiere representar, que a diferencia de las imágenes que podemos obtener de los satélites, que difieren algunas veces en la calidad, son los tiempos y la accesibilidad que no permite el Dron.




Uso Militar: si bien sabemos que los diferentes dispositivos o sistemas están clasificados y la información es muchas veces prácticamente inaccesible, podemos referirnos a los Drones que realizan espionaje, permitiendo, por ejemplo, detectar francotiradores o una amenaza en una zona determinada o en terreno inexplorado. Otro aspecto que puede compartirse con el uso en materia de seguridad es la vigilancia fronteriza para disuadir posibles inmigrantes, el tráfico de drogas y control marítimo.

Incendios forestales: vemos drones utilizados para la prevención y control de incendios forestales, permitiendo reunir la información necesaria para anticiparse y prevenir la expansión de incendios. También facilita las operaciones de los bomberos en un incendio, permitiendo realizar un sobrevuelo en el área afectada, midiendo la temperatura con una cámara térmica para detectar vidas humanas y/o focos ígneos.

Todos estos usos, como dijimos, se encuentran en diferentes etapas, algunas ya en acción y operando, otras en proyección, pero lo cierto es que esta herramienta llegó para quedarse. Con un avance notorio día a día, contribuyendo a la vida civil y militar sin olvidar el aporte a la actividad científica y en donde podamos imaginar. Piensen la posibilidad de crear, usando como base la tecnología de los Drones, una red de satélites, por ejemplo, a partir de esto tómense un momento para imaginar y jugar a “predecir el futuro” donde lo podrían aplicar o que usos le podemos dar.




Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page