top of page
Buscar

El demostrador Racer de Airbus Helicopters realizó su primer vuelo

El demostrador Racer de Airbus Helicopters, desarrollado en el marco del proyecto de investigación europeo Clean Sky 2, realizó su primer vuelo en Marignane. La aeronave voló durante unos 30 minutos, lo que permitió al equipo de pruebas de vuelo comprobar el comportamiento general del helicóptero.

Este importante hito inicia la campaña de vuelo que durará dos años y tendrá como objetivo abrir progresivamente la envolvente de vuelo del helicóptero y demostrar sus capacidades de alta velocidad.



“Con sus 90 patentes, el Racer es el ejemplo perfecto del nivel de innovación que se puede alcanzar cuando los socios europeos se unen. Este primer vuelo es un momento de orgullo para Airbus Helicopters y para nuestros 40 socios en 13 países”, afirmó Bruno Even, director ejecutivo de Airbus Helicopters y añadió: "Espero ver a este demostrador ser pionero en capacidades de alta velocidad y desarrollar el sistema de modo ecológico que contribuirá a reducir el consumo de combustible".

Optimizado para una velocidad de crucero de más de 400 km/h, el demostrador Racer pretende lograr el mejor equilibrio entre velocidad, rentabilidad y rendimiento de la misión. Además, apunta a una reducción del consumo de combustible de alrededor del 20%, en comparación con los helicópteros de la misma clase de la generación actual, gracias a la optimización aerodinámica y a un sistema de propulsión en modo ecológico. Desarrollado junto a Safran Helicopter Engines, el sistema híbrido-eléctrico de modo ecológico permite detener uno de los dos motores Aneto-1X durante el vuelo de crucero, contribuyendo así a reducir las emisiones de CO2. El Racer también pretende demostrar cómo su particular arquitectura puede contribuir a reducir su huella acústica operativa.



Se basa en la configuración aerodinámica validada por el demostrador de tecnología Airbus Helicopters X3 que, en 2013, batió el récord de velocidad y superó los límites de un helicóptero al alcanzar los 472 km/h. Si bien el objetivo del X3 era validar la arquitectura compuesta, combinando alas fijas para una sustentación energéticamente eficiente, rotores laterales para una propulsión energéticamente eficiente y un rotor principal que proporciona una capacidad de vuelo VTOL energéticamente eficiente, el Racer pretende acercar la fórmula compuesta a una configuración operativa y ofrecer mayores capacidades para determinadas misiones para las que la alta velocidad puede ser una ventaja real.

 

 

Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page