Buscar

El Ejército Brasileño recibe su primer LMV-BR

Por Paulo Roberto Bastos Jr.


Ayer, 27 de abril, en la unidad Iveco Veículos de Defesa en Sete Lagoas, en el estado de Minas Gerais, se llevó a cabo la ceremonia de entrega del primer vehículo blindado multitarea - vehículo de ruedas ligeras (VBMT-LR) 4X4 LMV-BR al Ejército Brasileño (EB).

El vehículo fue entregado a una comisión receptora de la Dirección de Fabricación (DF) del EB, en una ceremonia con poca gente debido a la pandemia Covid-19, y será enviado para evaluación, bajo la supervisión del Centro de Evaluación del Ejército (CAEx), para su aprobación operativa.

Este vehículo forma parte del primer lote de 32 unidades y el resto se entregará en 2022, como parte del proceso de modernización de los medios del EB.

Los vehículos de este lote se fabrican en la unidad de Bolzano en Italia, pero su montaje final e integración de armas y sistemas de mando y control (C2) se realiza en la unidad de Sete Lagoas, utilizando varios componentes nacionales. Su índice de nacionalización aumentará con los próximos lotes.





Recordando el programa VBMT-LR 4X4

Desde mediados de la última década, el EB ha expresado interés en la posible adquisición de un vehículo blindado 4X4. Inicialmente, los estudios de la Nueva Familia de Medios Blindados sobre Ruedas (FBMR), posteriormente transformados en el Programa Estratégico del Ejército (Prg EE) Guaraní, contemplaban la adquisición de un vehículo blindado de reconocimiento ligero sobre ruedas (VBR-LR).





El 29 de noviembre de 2013, el Estado Mayor del Ejército (EME) aprobó el estudio de viabilidad del vehículo de esta categoría, ahora rebautizado como Vehículo Blindado Multitarea, Ligero sobre Ruedas (VBMT-LR), básicamente un vehículo blindado clase 4X4, con un máximo peso de ocho toneladas, capacidad de carga de una tonelada y espacio para una guarnición de cinco hombres. Posteriormente, se reveló que el EB tendría la intención de adquirir un total de 186 unidades, divididas en un lote inicial de 32 y dos de 77.

Varias empresas se apresuraron a participar en este programa, sin embargo, solo los modelos IVECO M65 LMV, Avibras / RTD Sherpa Tupi, INBRA Gladiador BLSR, BAE Systems RG32M LTAV y AM General / Plasan MLTV se presentaron dentro de los plazos para las pruebas en el Centro de Evaluación del Ejército (CAEx). En el Diario Oficial del 3 de octubre de 2014 se anunció la precalificación de todos los vehículos, excepto el de INBRA, que fue descalificado por no cumplir con los Requisitos Básicos de Operación (ROB), definidos en el aviso público.

El 6 de abril de 2016, la Oficina de Proyectos del Ejército (EPEx), en Reunión Especial de Toma de Decisiones, publicó que el vehículo Iveco LMV fue declarado vencedor. El contrato para la adquisición del primer lote se firmó el 6 de octubre de 2019.


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina