top of page
Buscar

El Ejército de Brasil modernizará sus obuses autopropulsados ​​M109A3

Por Paulo Bastos

 

El Ejército Brasileño (EB) publicó la Ordenanza Nº 1.300-EME/C Ex que aprueba la directriz para la implementación del proyecto de modernización de los vehículos blindados obuses autopropulsados ​​(VBCOAP) M109 A3 (EB20-D-08 -073), dentro del Subprograma del Sistema de Artillería de Campaña (SPrg SAC), ahora parte integral del Programa Estratégico del Ejército ASTROS (Prg EE ASTROS).



El objetivo del proyecto es restaurar las capacidades operativas y alargar la vida útil de 27 VBCOAP M109A3 que fueron fabricados en 1978 y 37 adquiridos al Ejército belga usados ​​a finales del siglo pasado, integrándolos en el subsistema Línea de Fuego y otros subsistemas de Artillería de Campaña, se integrarán con el Sistema de Artillería de Campaña Digitalizada (SISDAC), y les permitirán actuar en conjunto con los sistemas más modernos del Ejército Terrestre, incluido el futuro VBCOAP SR ATMOS, con el uso de munición moderna.

La revitalización del M109A3 se verá favorecida por la existencia de otros vehículos blindados de la familia M109 en uso por el Ejército Brasileño, facilitando la ejecución de funciones logísticas, especialmente de suministro, mantenimiento y transporte. Además, ya existe una estructura de revitalización y personal especializado que ha desarrollado conocimientos a través de revitalizaciones anteriores de M109A5 y M992. A esto se suma el hecho de que es una de las plataformas de Artillería más tradicionales y exitosas del mundo. Fue ampliamente adoptado por el ejército estadounidense durante la Guerra del Golfo, siendo la base de la artillería autopropulsada en la mayoría de los ejércitos occidentales.

Este proyecto será responsabilidad del Comando Divisional de Artillería de la 3ª División del Ejército (AD/3) y su ejecución tendrá lugar en el Parque Regional de Mantenimiento/5 (Pq R Mnt/5), ubicado en Curitiba (PR).

 



Cronograma

2024: revitalización de dos VBCOAP M109A3

2025: revitalización de seis VBCOAP M109A3

2026: revitalización de ocho VBCOAP M109A3

2027: revitalización de ocho VBCOAP M109A3

2028: revitalización de tres VBCOAP M109A3

 

Se espera que la revitalización comience a finales de este año y se extienda hasta 2028.

Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page