top of page
Buscar

El empleo del poder aéreo en la crisis del Mar Rojo


Por Ángel Rojo

 

Con motivo de la represalia llevada a cabo por Israel sobre el grupo terrorista Hamas en la Franja de Gaza, debido al ataque perpetrado por éstos el 7 de octubre del año pasado, otros grupos terroristas, como el Hezbollah y los Hutíes, comenzaron a efectuar ataques a Israel en apoyo al grupo Hamás.

En especial, podemos mencionar a los Hutíes, que controlan una gran parte de Yemen, que comenzaron a dirigir ataques con misiles balísticos y drones a Israel desde el 31 de octubre como así también ataques a los buques que transitaban el Mar Rojo y el Golfo de Adén.

Estos ataques comenzaron el 19 de noviembre del 2023 cuando los Hutíes secuestraron por asalto aéreo, empleando un helicóptero militar Mil Mi-8, al buque transporte de vehículos Galaxy Leader cuando estaba navegando por el Mar Rojo.


Fuente: https://twitter.com/eha_medya/status/1726232463016358061/photo/2


Fuente: https://www.naval.com.br/blog/2023/11/20/rebeldes-houthi-do-iemen-capturam-navio-de-transporte-de-veiculos-no-mar-vermelho/

 

Desde entonces y hasta el 6 de marzo de 2024 fueron atacados 44 buques con misiles y drones, según el siguiente detalle:

·      1 buque secuestrado hasta el día de hoy.

·      1 buque secuestrado y rescatado.

·      1 buque con intento de secuestro.

·      Ataques con misiles:

o  18 buques fueron impactados con misiles, de los cuales:

§  El Rubymar, que fuera atacado el 18 de febrero, se hundió el 2 de marzo.

§  El True Confidence atacado el 6 de marzo sufrió la pérdida de 3 marineros.

o  Otros 14 lanzamientos de misiles no impactaron en el blanco.

·      Ataques con drones:

o  Se hizo empleo de 12 drones, de los cuales sólo 3 hicieron impacto en el blanco.

·      El 15 de diciembre 2 buques fueron atacados con misil y dron.

Más allá de las pérdidas materiales y humanas que están ocasionando estos ataques, han motivado que muchas empresas navieras cambien sus rutas por el sur de África afectando el comercio global, debido a que el 12% pasa por el Mar Rojo.

En la siguiente figura se puede apreciar el tránsito marítimo (en color naranja) por el Mar Rojo y el Golfo de Adén a través del estrecho de Bab al-Mandab, y la ubicación de los buques atacados (circulo blanco pequeño).


Fuente: https://www.reuters.com/graphics/ISRAEL-PALESTINIANS/SHIPPING-ARMS/lgvdnngeyvo/cdn/images/graphics/RedSeaMap-md.jpg


Paralelamente a los ataques en el Mar Rojo, los Hutíes han efectuado desde el comienzo del conflicto 183 lanzamientos hacia Israel, entre misiles y drones.

Muchos de estos ataques estaban dirigidos a blancos desconocidos o hacia Israel, como así también hacia buques que circulaban por el Mar Rojo, tanto militares como mercantes. Muchos de ellos fueron interceptados por las Fuerzas de Defensa Israelíes y por la Fuerza de Ataque de la Coalición. En el siguiente gráfico se observan los días y cantidad de incidentes producidos desde el inicio del conflicto en Gaza, los cuales pueden haber involucrado múltiples misiles o drones, dirigidos a Israel o con objetivo desconocido (color gris) y ataques a buques (color azul).


Fuente: https://www.reuters.com/graphics/ISRAEL-PALESTINIANS/SHIPPING-ARMS/lgvdnngeyvo/

 

Estas acciones iniciadas por los Hutíes dieron lugar a la intervención de los EEUU y del Reino Unido, llevando a cabo ataques aéreos y navales contra objetivos en Yemen desde el 11 de enero a la fecha. El componente aéreo de la Fuerza de Ataque de la Coalición de la Operación Poseidon Archer está constituido por:

·         4 Eurofighter Typhoon de la RAF.

·         15 F/A 18 - EA-18G de guerra electrónica de la US Navy.

·         1 E-2D Hawkeye de comando y control aerotransportado de la US Navy.

·         1 KC-135 de reabastecimiento en vuelo de la USAF.

·         1 PA-8A Poseidon de patrulla marítima de la US Navy.

·         1 RC-135 de reconocimiento de señales de la USAF.

·         1 A330 de reabastecimiento en vuelo de la RAF.

En la siguiente figura se puede observar los días en que se produjeron los ataques, actualizado al 6 de marzo.


Fuente: https://www.reuters.com/graphics/ISRAEL-PALESTINIANS/SHIPPING-ARMS/lgvdnngeyvo/


 Estos ataques se iniciaron el 11 de enero por la noche atacando unos 60 blancos en 28 ubicaciones diferentes, empleando algo más de 150 municiones entre bombas guiadas de precisión y misiles Tomahawk, los cuales continúan hasta el presente. Si bien estos ataques fueron puntuales y estaban dirigidos a posiciones de comando y control, depósitos de armamento, sistemas de lanzamiento, facilidades de producción y sistemas de radares costeros y de vigilancia; no han logrado detener el accionar de los Hutíes, como se puede observar en el gráfico anterior. Asimismo, se ha observado en las últimas semanas un aumento de misiles y drones interceptados por las fuerzas aliadas en la zona.


Imagen: Imagen previa y posterior a los ataques puntuales llevados a cabo por las Fuerzas de la Coalición. Fuente: https://www.reuters.com/graphics/ISRAEL-PALESTINIANS/SHIPPING-ARMS/lgvdnngeyvo/

 

Es muy difícil saber la cantidad de armamento que poseen los Hutíes, pero para tener una dimensión podemos mencionar que entre el 2015 y el 2021, estos lanzaron, según fuentes saudíes, unos 851 drones y 430 cohetes y misiles balísticos contra objetivos en Arabia Saudita, que respaldaban la guerra civil que se estaba librando en Yemen.

Según el Meir Amit Intelligence and Terrorism Information Center (ITIC), un grupo de expertos con sede en Israel que investiga grupos islamistas y milicias, reportó que el 21 de septiembre de 2023, las autoridades Hutíes realizaron una exhibición militar en la ciudad de Sana’a para conmemorar el noveno aniversario de la ocupación de la ciudad. En esta oportunidad se exhibió por primera vez armamento iraní como el misil superficie - superficie Toofan, que tiene un rango de 1.350-1.950 km y puede llegar al territorio israelí, distante a unos 1.600 km.


Fuente: misil balístico Toofan y misil costa - mar Tankil en un desfile militar en Sanaa el 21 de septiembre de 2023. https://www.terrorism-info.org.il/en/the-houthis-and-operation-iron-swords/



 

La exhibición también contó con nuevos misiles de costa - mar capaz de golpear embarcaciones en el Mar Rojo y cerca de la costa de Yemen; entre ellos, el misil Tankil, que tienen un rango estimado de 500 km y el Quds Z-0, que son misiles de crucero capaces de alcanzar objetivos tanto en tierra como en el mar.

Entre las nuevas armas que poseen los Hutíes se encuentran misiles superficie - superficie, misiles crucero, misiles costa - mar y UAV de varios tipos con rangos de decenas de kilómetros a 2.500 km.


Imagen: misiles anti buques. Fuente: https://www.reuters.com/graphics/ISRAEL-PALESTINIANS/SHIPPING-ARMS/lgvdnngeyvo/


Imagen: UAV. Fuente: https://www.reuters.com/graphics/ISRAEL-PALESTINIANS/SHIPPING-ARMS/lgvdnngeyvo/

En el siguiente gráfico se puede observar el alcance del armamento, el cual tiene una cobertura sobre todo el Mar Rojo y Golfo de Adén incluyendo al territorio de Israel.  


Imagen: Cuadro comparativo del alcance del armamento hutí. Fuente: Producción propia.

 

Una breve reflexión

Como se puede observar, los Hutíes no son un grupo desorganizado, sino que poseen un arsenal respetable con el apoyo encubierto de Irán, y con alcance a todo el Mar Rojo y Golfo de Adén e inclusive se constituyen en una amenaza para Israel.

Si bien las Fuerzas de la Coalición han llevado a cabo reiterados ataques aéreos y navales puntuales sobre blancos Hutíes, no han conseguido disminuir la amenaza a los buques que navegan esas aguas; esto se evidencia por el incremento de interceptaciones de drones y misiles lanzados por los Hutíes.

Algunos analistas geopolíticos sostienen que este conflicto, como el de Europa del Este, Corea del Sur y Taiwán, son expresiones de una nueva guerra fría entre EEUU y Rusia-China y que no llevarían al enfrentamiento entre éstas, por lo catastrófico del evento, sino a través de terceros actores.

 

Comentarios


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page