top of page
Buscar

El gobierno de Estados Unidos hace la cesión definitiva a la Fuerza Aérea Argentina del C-130 Hercules recibido en leasing en 2023

El presidente argentino, Javier Milei, y el ministro de Defensa, Luis Petri, recibieron de la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM), general Laura Richardson, la cesión definitiva del Lockheed C-130H Hercules matrícula TC-60 que había sido incorporado en la Fuerza Aérea Argentina en mayo de 2023 en la modalidad de leasing por once meses.

Culminado el plazo, por cuyo leasing se pagaron solo 30.000 dólares, el gobierno de Estados Unidos, donó la aeronave al estado argentino. Ahora se planea enviar el avión a FAdeA para que sea modernizado al mismo estándar que los demás Hercules de la fuerza.


Foto: Ignacio Collia.

Quiero nuevamente darle la bienvenida y agradecer a la general Richardson que ha manifestado su colaboración con esta Nación en el desarrollo de nuestra presencia territorial en el Atlántico Sur. La donación de un nuevo avión C-130 Hercules para la incorporación definitiva a la Fuerza Aérea Argentina demuestra los firmes lazos de cooperación entre nuestras naciones”, afirmó Milei durante la ceremonia en la Aeroestación Militar Aeroparque (AMA).

Asimismo, el primer mandatario aseveró: “Con nosotros se inaugura una nueva época de las relaciones de Argentina con el mundo, una época signada por alianzas estratégicas con aquellos países que defienden la causa de la libertad”. Y continuó: “Esta nueva doctrina de política exterior nos permitirá promover la prosperidad económica de nuestros pueblos, requisito indispensable para garantizar la soberanía de nuestra patria” concluyó Milei, quien agradeció el apoyo que el gobierno de los Estados Unidos manifestó en estos primeros meses de gestión.



A su turno, Richardson expresó: “La donación de esta aeronave tendrá un efecto inmediato y positivo en las operaciones de aviación de la Argentina, ya que incrementará en al menos un 25 por ciento las capacidades de las que ya dispone a través de sus aviones C-130. Este es el testimonio de los estrechos lazos que unen a los Estados Unidos y a la Argentina constituyendo un ejemplo más del poder de la colaboración”.

Lo que transmitiré al presidente Biden y al secretario (Lloyd) Austin es el contagioso espíritu positivo de la Argentina. Juntos estamos abocados a promover la democracia y contrarrestar los desafíos a los que nos enfrentamos hoy para garantizar un mañana más seguro y más próspero”, destacó la general.

La agenda de Richardson se inició este miércoles con una visita al Ministerio de Defensa, donde mantuvo una reunión con el ministro Petri en la que se discutieron temas de colaboración militar, equipamiento, desafíos regionales y modernización legislativa en materia de defensa.



En esa oportunidad, el titular de Defensa agradeció el respaldo de Estados Unidos en las negociaciones por la compra de aviones de combate F-16 a Dinamarca. La llegada de este sistema de defensa aéreo contribuirá a recuperar la capacidad de intercepción supersónica de la Fuerza Aérea Argentina.

Luego, en la noche del jueves, Milei y Petri acompañaron a la general Richardson en un recorrido a la base naval de Ushuaia. En ese contexto, el presidente confirmó que el propósito de la visita a Tierra del Fuego fue supervisar los avances en el desarrollo de la Base Naval Integrada, un importante centro logístico que se convertirá en el puerto más cercano a la Antártida, facilitando así el acceso al continente blanco. Esta iniciativa permitirá “desarrollar la economía local” y brindar “apoyo logístico real al desarrollo científico de los diversos programas antárticos internacionales”, afirmó el mandatario.


Commentaires


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page