top of page

El gran día de Ucrania: los bombarderos rusos han "justificado y merecido" sus accidentes

  

Fuente: Inteligencia militar ucraniana
Fuente: Inteligencia militar ucraniana


Una evaluación inicial de los impactos de los ataques de Ucrania en múltiples bases aéreas rusas para la trayectoria de la guerra en Ucrania y para la dirección de la guerra en general.


Por Mick Ryan


Hoy, se llevó a cabo una operación brillante, en territorio enemigo, apuntando solo a objetivos militares, específicamente al equipo utilizado para atacar a Ucrania. Rusia sufrió pérdidas significativas, totalmente justificadas y merecidas”. Presidente Zelenski, 1 de junio de 2025

En el transcurso de la guerra de Ucrania, desde la invasión rusa a gran escala en febrero de 2022, Ucrania ha evolucionado de forma lenta pero segura lo que ahora podría ser uno de los sistemas de ataque de largo alcance más eficaces del mundo. La proliferación de aviones no tripulados, sensores de código abierto y sistemas digitales de comando y control, que alguna vez fue patrimonio exclusivo de las superpotencias y algunas potencias importantes, significa que el ataque de largo alcance es ahora un producto disponible para casi todos los estados-nación y actores no estatales, con unos pocos millones de dólares y el deseo de llegar y atacar a su adversario.

Los ataques ucranianos contra Rusia en las últimas 24 horas son solo la última iteración del complejo de ataque de largo alcance en evolución y cada vez más sofisticado de Ucrania.

Los detalles aún están surgiendo, pero parece que Ucrania pudo penetrar fuerzas de ataque en Rusia y realizar ataques en al menos cuatro aeródromos diferentes en los que se basaba la aviación de largo alcance. La operación, que tenía el nombre en clave de "Telaraña", tuvo como objetivo las siguientes bases aéreas rusas: Belaya, Diaghilevo, Olenya e Ivanovo, así como otras bases aéreas en las regiones de Murmansk, Irkutsk, Riazán y Amur.

Si bien ya ha habido muchos informes sobre los ataques reales y sus posibles resultados, el objetivo de este artículo es proporcionar una evaluación inicial de lo que significan los ataques para la trayectoria de la guerra en Ucrania y para la dirección de la guerra en general.

 



¿Cuáles son las implicaciones de esta guerra?

El ataque estratégico tiene múltiples objetivos. En esta guerra, los objetivos clave de los ataques ucranianos contra Rusia han sido degradar su capacidad bélica golpeando fábricas y depósitos de municiones, disminuir la productividad económica y las exportaciones golpeando la infraestructura petrolera, llevar a casa la realidad de la guerra al pueblo ruso (ya no es una operación especial), ejercer presión política sobre Putin, y, por último, demostrar a los socios de seguridad de Ucrania que la victoria rusa no está asegurada y que Ucrania puede seguir luchando si se mantiene el apoyo de los socios.

En el primer objetivo, los ucranianos han impactado en la capacidad de defensa de Rusia y han destruido muchos depósitos de municiones. Los líderes militares ucranianos han discutido los impactos de sus ataques contra los depósitos de municiones rusos en el último año. Desafortunadamente, estos ataques también han tenido la consecuencia no deseada de aumentar la colaboración entre Rusia y Corea del Norte. Como señalé, ahora hay una comunidad de aprendizaje que incluye a Rusia, China, Irán y Corea del Norte que está aprendiendo de estos ataques y adaptándose.

Existe cierta evidencia de que los ataques contra las refinerías de petróleo en Rusia han tenido un impacto en la economía de Rusia, sin embargo, sigue siendo resistente y el régimen de sanciones contra Rusia ha sido ignorado por las principales naciones como China e India.

A pesar de todos los ataques contra Rusia, Putin no ha modificado (todavía) sus objetivos estratégicos para Ucrania. Su posición negociadora se ha mantenido igual desde el comienzo de la guerra y no ha modificado el comportamiento de sus fuerzas, que continúan con las operaciones ofensivas terrestres. Los rusos también han intensificado sus propios ataques contra Ucrania, incluido un ataque masivo con 479 drones y misiles el mismo día que los últimos ataques de Ucrania contra bases aéreas rusas (ver más abajo).

 

Fuente: Fuerza Aérea de Ucrania
Fuente: Fuerza Aérea de Ucrania

Sin embargo, los ataques influirán. Es probable que los principales impactos de los ataques en las cuatro bases aéreas rusas sean los siguientes:

En primer lugar, los ataques reducirán el número de bombarderos que pueden transportar y lanzar misiles de largo alcance contra Ucrania. Este es un objetivo importante porque, en general, estos misiles son más difíciles de interceptar, son más precisos y llevan una ojiva mucho más grande que los drones. También tienen una mayor tasa de penetración de las defensas ucranianas que los drones. Por lo tanto, reducir los medios de Rusia para lanzar estos misiles es crucial para el esfuerzo general de defensa de Ucrania.

En segundo lugar, obligará una vez más a los rusos a reevaluar dónde tienen esta base de aviación (lo que queda) y cómo se protege. Esto puede obligar a los rusos a mover sus aviones con más frecuencia para evitar ser detectados, o moverlos aún más lejos de Ucrania. También obligará a Rusia a redesplegar potencialmente activos de defensa aérea desde otros lugares, aunque aún está por verse si esto es desde la línea del frente u otros lugares estratégicos.

En tercer lugar, antes de las negociaciones de paz en Estambul, Ucrania está señalando una vez más a sus partidarios que está en la lucha, que Rusia sigue luchando en Ucrania y que la posición negociadora rusa no debería ser apoyada automáticamente por enviados especiales desplegados por la administración Trump. Por supuesto, Trump también podría molestarse porque no se le avisó sobre la operación. Ya veremos.

En cuarto lugar, Ucrania también está enviando el mensaje de que, a pesar del éxito de esta misión, también le gustaría tener en sus manos los misiles Taurus de Alemania, así como más misiles de precisión de largo alcance desde occidente.




Por último, nunca podemos descartar el impacto que tienen en la moral -para civiles y soldados- este tipo de ataques. La moral siempre importa. Y cuando Ucrania está siendo golpeada por cientos de drones rusos casi todas las noches, la gente quiere ver contragolpes. Si bien Ucrania ha respondido regularmente con sus propios ataques masivos con aviones no tripulados contra objetivos estratégicos en Rusia, este es quizás el más espectacular en mucho tiempo.

Vale la pena plantear brevemente la cuestión nuclear. Un impacto poco probable que este ataque tenga es en las fuerzas nucleares rusas. Rusia tiene misiles nucleares desplegados, o que pueden ser desplegados, desde una variedad de plataformas diferentes, incluidos misiles y submarinos. Como señala un informe de 2025 del Bulletin of Atomic Scientists:

De las ojivas almacenadas, se han desplegado aproximadamente 1.718 ojivas estratégicas: unas 870 en misiles balísticos terrestres, unas 640 en misiles balísticos lanzados desde submarinos y posiblemente poco más de 200 en bases de bombarderos pesados. Otras aproximadamente 1.114 ojivas estratégicas están almacenadas, junto con unas 1.477 ojivas no estratégicas.

Los misiles balísticos intercontinentales y los misiles balísticos lanzados desde submarinos rusos son el elemento crucial de la capacidad de disuasión nuclear y de primer ataque de Rusia. Perder algunos aviones dolerá, pero no compromete la integridad general de las fuerzas nucleares de Rusia.

Sin embargo, obliga a una reevaluación de la vulnerabilidad de las fuerzas nucleares a los ataques con aviones no tripulados en Rusia y en otras naciones.

 



¿Cuáles son las implicaciones para la guerra en general?

Las implicaciones más interesantes de este ataque son para la guerra en general.

En primer lugar, aunque no es una lección nueva, este ataque vuelve a "pisar fuerte" las lecciones de las operaciones con drones de la guerra en Ucrania. Los drones son parte de la guerra, y una parte creciente. Es probable que las naciones que persistan en el despliegue de armas principalmente grandes, costosas y exquisitas se vean desafiadas en este nuevo entorno. Desafortunadamente, la mayoría de las organizaciones militares occidentales mantienen su adicción a estas armas grandes, caras y exquisitas, así como a los lentos y burocráticos procesos para adquirirlas.

En segundo lugar, significa que las fuerzas militares necesitan una proporción diferente de plataformas y municiones que logre un equilibrio entre los sistemas grandes, caros y exquisitos y los sistemas pequeños, baratos y múltiples. Este reequilibrio apenas ha comenzado en las organizaciones militares occidentales. El ataque del fin de semana a las bases aéreas rusas es otra llamada de atención para acelerar las cosas y asumir más riesgos.

En tercer lugar, la misión contra los rusos en esta ocasión muestra que tenemos mucho que aprender de los ucranianos sobre la importancia de una capacidad de ataque de largo alcance del siglo XXI, y cómo las naciones de tamaño medio podrían construir una. Como escribí antes, "el enfoque adoptado por Ucrania le ofrece múltiples opciones para operaciones de ataque a un costo asequible". Esto es lo que requieren las organizaciones militares occidentales en una era en la que la incertidumbre estratégica está aumentando y las naciones autoritarias pueden producir armas defensivas y ofensivas en grandes cantidades.

En cuarto lugar, el ataque (una vez más) pone de relieve la vulnerabilidad de las bases militares, no en la zona de combate, sino en casa. Estos ataques eran una forma de ataque no contigua. Esto significa que no había una línea directa desde una base aérea o desde un avión que lanzara un misil hacia el objetivo. Esto implicó la infiltración en Rusia, la penetración de las defensas aéreas y el lanzamiento de drones de ataque de corto alcance. Si puede suceder en Rusia, puede suceder en cualquier nación occidental. Pero también podría suceder en cualquier isla del Pacífico.

En quinto lugar, el ataque pone de relieve algunas de las formas creativas en que se pueden desplegar sistemas de ataque baratos para penetrar en los sistemas de defensa aérea tradicionales. El uso de contenedores de transporte no es una idea nueva para el despliegue de drones o misiles. Esta historia de hace un año destaca el concepto, al igual que esta sobre misiles lanzados desde contenedores.


Fuente: Rheinmetall
Fuente: Rheinmetall

Este no siempre va a ser el método de ataque estratégico más deseable. Pero, como muestra este ataque, para ciertos objetivos (particularmente aquellos que carecen de defensas de drones o refugios reforzados para capacidades críticas) este es un concepto de ataque sorpresa útil como parte de una capacidad de ataque estratégico más amplia. ¿Cuántas bases militares occidentales, incluidas las bases aéreas y las bases navales, podrían defenderse de un ataque como el que los ucranianos acaban de ejecutar contra Rusia?

Por último, los ataques muestran el papel de la planificación cuidadosa y la asunción de riesgos en la guerra. La capacidad de evaluar y absorber el riesgo es crucial para el éxito en la guerra (y en muchos otros ámbitos de la vida). Pero, desafortunadamente, la mayoría de los gobiernos occidentales y muchas instituciones militares hacen todo lo posible para eliminar el riesgo o ignorarlo. Esto ha dado lugar a procesos de adquisición lentos, a un enfoque lánguido del aprendizaje y la adaptación y, en algunos casos, a procesos de promoción con incentivos equivocados. Hay mucho que podemos aprender de los ucranianos sobre cómo asumir riesgos estratégicos y operativos que muchas naciones occidentales han olvidado desde el final de la Guerra Fría.



Una lección decisiva, pero probablemente no un punto de inflexión

La campaña de ataque estratégico que está llevando a cabo Ucrania está diseñada para ejercer una presión cada vez mayor sobre el liderazgo político de Rusia y su capacidad general de hacer la guerra nacional. Estos ataques se sumarán a esa presión acumulada.

Pero queda por ver si tiene algún impacto en la campaña de Putin para erradicar a Ucrania. Si bien uno podría esperar que Putin llegara a la conclusión racional de que la guerra no vale la pena por la muerte y la destrucción que ha causado hasta ahora, no hay absolutamente ninguna señal de eso en este momento.

Pero los últimos ataques ucranianos vuelven a poner de manifiesto cómo está evolucionando el carácter de la guerra. Este es particularmente el caso con el uso de aviones no tripulados, nuevas formas de ataque de largo alcance y la combinación de estos con información inteligente y operaciones de influencia.

El maravilloso éxito de los ataques ucranianos a las flotas de bombarderos de Rusia sin duda proporcionará una explosión de moral en Ucrania y, con suerte, reducirá la cantidad de aviones portadores de misiles disponibles para Rusia. Sin embargo, es poco probable que este sea un punto de inflexión decisivo en la guerra.

bottom of page