top of page
Buscar

El KC-390 se somete a pruebas en un ambiente extremadamente frío

Aprovechando el paso del KC-390 por Estados Unidos, durante su participación en la operación Culminating, la Fuerza Aérea Brasileña y Embraer volaron la aeronave a Alaska, el 8 de febrero, para evaluar su exposición al frío extremo por largos períodos de tiempo, en el cual la falla de los sistemas puede conducir a eventos de Dificultad en el Servicio, dejando la aeronave sin condiciones de operación.



Dando un paso más hacia la obtención de la certificación militar completa, el objetivo era certificar que todos los sistemas y subsistemas seguirían funcionando incluso en temperaturas extremadamente bajas, cercanas a los -40ºC.

La actividad fue gestionada por el Comité Coordinador del Programa de Aeronaves de Combate (COPAC) y contó con la participación de representantes del Instituto de Desarrollo y Coordinación Industrial (Instituto de Fomento e Coordenação Industrial, IFI), ingenieros de pruebas del Instituto de Investigación y Ensayos de Vuelo (Instituto de Pesquisa e Ensaios em Voo, IPEV) y miembros de Embraer. La operación del KC-390 fue realizada por la tripulación del 1º Grupo de Transporte de Tropas (1º GTT).

La primera parte de la prueba fue en Moses Lake (EE. UU.), en la que la aeronave permaneció en vuelo 6h28, el tiempo más largo registrado hasta la fecha con el KC-390, demostrando la gran autonomía y alcance para un avión de esta categoría.




En Fairbanks, el carguero enfrentó -37,8° C con una sensación térmica de -47,8° C. Luego de esta exposición, se realizaron una serie de pruebas en la aeronave para verificar el funcionamiento de la aviónica, sistemas eléctricos, hidráulicos, controles de vuelo, combustible, motores, Unidad de Potencia Auxiliar (APU) y radar.

“Los resultados de las pruebas serán importantes para continuar con la certificación de la aeronave en esta condición, un gran paso para que las misiones del Programa Antártico Brasileño (PROANTAR) con el KC-390 puedan ocurrir en un futuro cercano”, dijo el Teniente-Colonel Aviador Carlos Vagner Ottone Veiga, del 1º GTT.



Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page