Buscar

El personal del Ejército de Brasil se capacita para operar los UAV XMobots

Dentro de poco, XMobots entregará UAVs CAT 2 Nauru 1000C al Ejército Brasileño para el inicio de la incorporación del sistema. El mismo cuenta con tres unidades de UAV VTOL Nauru 1000C con 10 horas de autonomía, dos unidades de gimbal EO/MWIR XSIS 222A, dos radares GMTI y SAR, terminales de comunicación y estaciones de control en shelter modelo contêiner, sistema que fue una demanda del Ejército para sus misiones de Defensa, Seguridad y Vigilancia en el territorio nacional.

Desde el requerimiento del Ejército, XMobots ha trabajado en conjunto no solo en la fabricación del sistema, sino también en la capacitación para operaciones del UAV CAT 2 Nauru 1000C, tanto en el alcance de la tecnología empleada, como en las funcionalidades y en los modos de funcionamiento.



Realizada con más de 660 horas de enseñanza teórica y 200 horas de enseñanza práctica (vuelo, mantenimiento y operación), la formación impartida por la compañía al equipo del Ejército, abarcó siete fases. Las primeras fases están destinadas a VLOS ("Visual-Line-Of-Sight" o vuelos dentro del alcance visual) por debajo de 400 pies y BVLOS ("Beyond-Visual-Line-Of-Sight" vuelos más allá del alcance visual) por encima de 400 pies, ambos realizados con los UAVs Clase 3 (hasta 25kg) de XMobots, Arator 5C y Nauru 500C. Al final de estas fases, la capacitación continúa con operaciones de drones de clase 2 (entre 25kg y 150kg), en este caso, el propio Nauru 1000C.

Según Giovani Amianti, CEO de XMobots, un dato relevante en esta capacitación es que, como la empresa cuenta con examinadores oficiales acreditados por la ANAC para la formación de pilotos de UAV, por primera vez en Brasil se realizó un check de piloto de dron por un examinador acreditado por la ANAC – para obtener licencia para vuelos superiores a 400 pies, en espacio aéreo F y G – siendo otorgadas al Ejército certificaciones militares para Vuelos VLOS y BVLOS por encima de 400 pies, con UAV de clase 3. "Esta comprobación fue realizada por el equipo a finales de febrero, siendo la primera comprobación para piloto de drones realizada sin la presencia de la ANAC, pero con un examinador acreditado por la misma. Para XMobots, es sin duda una fuente de orgullo", dice Amianti.



"Este es un momento histórico para XMobots y el mercado brasileño de drones. Después de una larga preparación, desarrollando metodologías en asociación con la ANAC, tuve el privilegio de verificar a los operadores de UAV militares como examinador acreditado por ANAC. Y el equipo candidato no podría ser mejor", dijo Moisés Pedrici, responsable de la capacitación.

En opinión de Pedrici, la disciplina, el conocimiento técnico y la inteligencia en la toma de decisiones del equipo del Ejército Brasileño son indicios importantes de que el sistema Nauru 1000C se utilizará magistralmente, alcanzando su máximo potencial.


Características del Nauru 1000C

Dimensiones: Envergadura 7,7 m; Longitud 2,9 m; Altura 0,98 m.

Peso máximo al despegue (MTOW): 150 kg.

Peso máximo de la carga paga: 18.0 kg.

Aeronave VTOL: Ala fija + multirrotor.

Propulsión híbrida: Combustión y eléctrica (monomotor de ala fija, octocóptero multirrotor).

Autonomía: 10 h.

Velocidad crucero: 111 km/h.

Techo operativo: 10,000 pies.

MTOW: 150 kg.



Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina