top of page
Buscar

El presidente argentino, Javier Milei dijo: “Hoy estamos aquí para ratificar nuestro esfuerzo en el desarrollo de nuestra base naval integrada”

Durante la noche del jueves 4 de abril, el presidente de Argentina, Javier Milei, recibió en Ushuaia a la general del ejército estadounidense Laura Richardson, comandante del Comando Sur (SOUTHCOM). Luego de que se entonaran el Himno Nacional Argentino y el Himno de Estados Unidos de América, con las banderas de ambos países en alto, el presidente Javier Milei dio un discurso de bienvenida en el que anunció la creación de una base naval integrada en Ushuaia que servirá como centro logístico clave para el desarrollo local y el apoyo a programas científicos antárticos internacionales. Además, destacó la importancia estratégica de la base para asegurar la soberanía en la región y reducir la dependencia logística de Chile.



No queríamos dejar de aprovechar la ocasión para darle un fuerte bienvenido a la Argentina a la General Richardson, Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, y expresar nuestro agradecimiento por su visita y por el apoyo que el Gobierno de los Estados Unidos ha demostrado a este nuevo Gobierno”, sostuvo Milei y agregó: “Hoy nos encontramos en Ushuaia para monitorear los avances en el desarrollo de la base naval integrada y seguir fortaleciendo la relación de amistad y colaboración entre ambos países”.  

El Presidente argentino continuó: “tanto el pueblo norteamericano como el argentino tienen en común que cuando las adoptaron pudieron emprender las expansiones territoriales más importantes de su historia, a la altura de la ambición y vitalidad de sus pueblos. Tristemente, la Argentina se apartó hace mucho tiempo de estas ideas e insistió por un siglo con valores contrarios a los de nuestros padres fundadores” y señaló: “Hoy las estamos volviendo a abrazar para revertir 100 años de decadencia, pero veo con preocupación que Occidente, tal como conocemos, corre riesgo, corre peligro, en parte por darle la espalda a estas ideas. Por eso hoy más que nunca es importante reforzar los lazos de amistad entre quienes sostenemos estos valores y la forma de vida que permiten. Hoy estamos aquí para ratificar nuestro esfuerzo en el desarrollo de nuestra base naval integrada”.

En este sentido, Milei contó que la base “se trata de un gran centro logístico que constituirá el puerto de desarrollo más cercano a la Antártida y convertirá a nuestros países en la puerta de entrada al continente blanco” y explicó que “esta obra nos permitirá desarrollar la economía local, brindar un servicio logístico que permita las reparaciones y apoyo a los cruceros de buques comerciales que operan en el Atlántico Sur, brindará apoyo logístico real al desarrollo científico de los diversos programas antárticos internacionales y permitirá que navíos y rompehielos argentinos y del mundo puedan acceder en Ushuaia a reparaciones, reabastecimiento u otros servicios que necesitan antes de dar el último paso de su travesía”.



Es importante destacar que, durante el Gobierno de Alberto Fernández, China había ofrecido hacer esa base conjunta. Tema que no avanzó debido a presiones por parte de Estados Unidos.

Además, Milei hizo referencia a que “la falta de una base de este tipo en las últimas décadas ha tenido por efecto que el nexo logístico entre el continente y la Antártida haya sido nuestro país hermano de Chile, haciendo perder a la Argentina una oportunidad comercial y estratégica durante años y debilitando nuestro rol protagónico en el Atlántico Sur”.

Criticando anteriores gobiernos, el Presidente argentino sostuvo que “muchos gobiernos de la Argentina de distintos signos políticos en las últimas décadas se han llenado la boca hablando de soberanía, pero no han hecho nada por ella, no han hecho nada por defender nuestras fronteras territoriales y fluviales del ingreso del narcotráfico, no han hecho nada por investigar el terrorismo islámico que lamentablemente hemos sufrido y no han hecho nada por defender la integridad territorial de nuestro mar argentino, que año tras año ha sido invadido por pesqueros ilegales y drenando sus recursos ictícolas”.

Por último, resaltó: “El mejor recurso para defender nuestra soberanía y para abordar de forma exitosa estos problemas, es precisamente reforzar nuestra alianza estratégica con los Estados Unidos y con todos los países del mundo que defienden la causa de la libertad” y culminó: “Estamos muy agradecidos por la visita de la General Richardson y por el apoyo que el gobierno de los Estados Unidos ha decidido brindarle a la Argentina”.



El analista Andrei Serbin Pont recuerda, en su cuenta de X, que “hace un poco más de dos años Jorge Taiana encabezó en Ushuaia el acto de inicio de la construcción de la nueva Base Naval Integrada para brindar mayor conectividad con la Antártida”.

Además, es importante resaltar que el proyecto del que hace alusión el actual presidente argentino es algo que data de mucho tiempo originado por la Armada y la batimetría (medición de profundidades) en la Bahía se hizo hace varios años.

Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page