top of page
Buscar

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirma que avanzarán en el reemplazo del Kfir

Ayer, 17 de diciembre, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, declaró, durante la Ceremonia de ascensos de oficiales generales y de insignia de las Fuerzas Militares y de Policía Nacional, que la “Fuerza Aérea contará con una fuerza de superioridad aérea que reemplazará a nuestros viejos aparatos Kfir”.

El presidente destacó: “Hemos tomado unas decisiones de tipo administrativo definitivas para que esos instrumentos de la soberanía nacional lleguen, estén presentes en los próximos años” y agregó: “Creo que las esposas de los pilotos me lo van a agradecer mucho, porque era un peligro subir a esos aparatos”.



Así, se espera que Colombia avance finalmente en la tan postergada decisión de reemplazo de los viejos IAI Kfir durante 2023, para lo cual el aparato preferido por la Fuerza Aérea Colombiana es el Lockheed Martin F-16 Block 70, aunque también se mantiene en la short list al Gripen NG, que es de la preferencia del Ministro de Defensa de dicho país.

Además, Petro informó que se seguirá adelante con programas para el Ejército de Colombia, declarando que “hemos tomado decisiones administrativas finales sobre las cuales la defensa terrestre de Colombia se asegurará en sus fronteras, es una inversión indudablemente billonaria si se mide en pesos colombianos. Es una inversión estratégica si se mide desde los fines constitucionales. No afectará a las finanzas públicas en el presente, en los momentos más difíciles, se han logrado unas negociaciones, que no solo dan suficientes períodos de gracia, sino que establecen unos criterios contractuales por medio de los cuales la inversión pública de Colomba e devuelve no solamente en los instrumentos que compra sino en el apoyo al desarrollo de las capacidades nacionales”.

Recientemente, Petro ya había firmado el contrato de construcción de la primera de las cinco fragatas que forman parte del programa PES (Plataforma Estratégica de Superficie), lo cual constituye el mayor programa naval de la historia de Colombia y un enorme paso para la Armada de Colombia.

Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page