top of page

El programa clase Tamandaré de la Marina de Brasil avanza con instalación de sistemas de combate

 

El Programa de Fragatas Clase Tamandaré (PFCT) de la Marina de Brasil avanza en la implementación de los sistemas integradores: el Sistema de Gestión de Combate (CMS) y el Sistema Integrado de Gestión de Plataforma (IPMS), ambos ya operativos en el primer buque de la clase, la fragata Tamandaré (F200).

El CMS, fruto de la colaboración entre la empresa brasileña Atech y la alemana Atlas Elektronik, se encarga de integrar los 22 componentes del Sistema de Combate de los buques para mantener la conciencia situacional y el uso eficiente del armamento.

El proyecto IPMS, fruto de la colaboración entre Atech y la empresa canadiense L3Harris, permite la monitorización y el control de 68 sistemas integrados, que incluyen módulos de propulsión, generación y distribución de energía, sistemas auxiliares y control de daños (DC).

Las fragatas se están construyendo en TKMS Estaleiro Brasil Sul (TKMS EBS), en Itajaí (SC), por la Compañía de Propósito Especial Águas Azuis, formada por las empresas TKMS, Embraer Defesa & Segurança y Atech Negócios em Tecnologias S/A (una empresa del Grupo Embraer), bajo la gestión de la Compañía de Gestión de Proyectos Navales (EMGEPRON). Los cuatro buques de escolta de la Clase Tamandaré serán entregados a la Marina de Brasil (MB) en 2029.

 

La Fragata Tamandaré entra en la fase final de construcción

La construcción de la primera fragata avanza según lo planeado, con pruebas de aceptación en el mar programadas para comenzar en julio de 2025 y su entrega a fines de este año.

El desarrollo del CMS e IPMS del FCT, con la participación de una empresa estratégica de defensa brasileña y combinado con el amplio programa de transferencia de tecnología para la MB, representa un hito en la capacidad tecnológica del país. También proporciona efectivamente un avance tecnológico y operativo en sistemas de a bordo e infraestructura terrestre.

bottom of page