top of page
Buscar

El turno de los vehículos no tripulados para la Marina de Brasil

Del 24 al 27 de octubre, la Marina de Brasil (MB) realizó el ejercicio MINEX 2023 centrado en acciones de barrido y guerra de minas.

Con la 16ª costa más larga del mundo, con 7.491 km de longitud, Brasil está muy preocupado por la vigilancia y el patrullaje de su mar territorial debido a su valor estratégico, el tráfico marítimo y su impacto en términos de recursos naturales, ambientales y económicos para el país. La capacitación para mantener la capacidad de barrido de minas marinas es primordial para garantizar esta seguridad.

Realizado en las aguas de la Bahía de Todos los Santos, en Bahía, noreste de Brasil, el área de entrenamiento incluyó el lanzamiento de las minas de ejercicio SH-60E y los Mine Like Objects.



La principal novedad fue el uso inédito de vehículos no tripulados en Brasil. Fue empleado el Vehículo No Tripulado de Superficie (VSNT-Lab), del Centro de Análisis de Sistemas Navales, desde el Patrullero Oceánico "Apa"; y el VSNT SUPPRESSOR X, desarrollado por la Empresa Gerencial de Projetos Navais (EMGEPRON), en asociación con Tidewise.

Los vehículos autónomos pueden ser controlados de forma remota, cuentan con un sistema de transmisión en tiempo real y todos los sensores capaces de detectar, localizar e identificar objetivos sumergidos.



Luego de ser identificadas, las minas fueron neutralizadas mediante barrido mecánico, donde se rompieron los cables que las mantienen sumergidas y posteriormente se procedió a su desactivación por buzos especializados en Desactivación de Artefactos Explosivos.

"Fueron diez meses de planificación que involucraron, directa o indirectamente, a diversos sectores de la Armada: operativo, de material, de personal, de investigación y científico-tecnológico. Durante el MINEX realizamos procedimientos operacionales que se convertirán en procedimientos doctrinales, haciendo que los resultados permitan a la Armada evolucionar aún más en la guerra de minas y contramedidas de minas, así como en la operación de Sistemas Marítimos No Tripulados, que fueron utilizados de manera inédita en Sudamérica", dijo el Comandante del 2º Distrito Naval, Vicealmirante Antonio Carlos Cambra.

El VSNT es una prospección tecnológica de vehículos autónomos que involucró a varias agencias de la Armada de Brasil, una asociación con Embraer y la financiadora de Estudios y Proyectos (Finep).



A su vez, el VSNT SUPPRESSOR X, el primer buque autónomo de superficie con tecnología nacional, tiene 11 m de eslora, 2,95 m de manga, velocidad máxima de 35 nudos, velocidad de barrido de 6 a 8 nudos, desplazamiento de 8 toneladas, dos motores de chorro de agua y está equipado con radar de navegación, cámara 3D LIDAR y PTZ sobre el agua y sonar multihaz bajo el agua.

Comentarios


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page