Buscar

“Escuela de fuego”: Entrenamiento de unidades de Artillería de Argentina

Por: Hernan Casciani

Fotos: Ejército Argentino


Entre los días 28 de agosto y 2 de septiembre se está desarrollando en el campo de instrucción militar ubicado en Salinas del Bebedero, Provincia de San Luis, un ejercicio de tiro con unidades de artillería pertenecientes al Ejército, Armada y Fuerza Aérea Argentina, donde el Ejército centraliza las actividades, buscando optimizar el empleo y los recursos disponibles para perfeccionar en su uso a los oficiales y suboficiales que tomarán parte de dicho curso.

También tiene como finalidad que los elementos de las fuerzas operativas incrementen su adiestramiento operacional, especifico y, especialmente, en forma conjunta, para lograr un correcto empleo del sistema de apoyo de fuegos de las FFAA.



Cabe recordar que este tipo de ejercicios se viene desarrollando hace más de diez años.

Allí, confluyen distintas unidades de las tres fuerzas, incluyendo los Regimientos de Infantería Mecanizado 6 y de Montaña 11, elementos de la Agrupación de Artillería de Campaña 601, los Grupos de Artillería 10, Paracaidista 4 y de Montaña 8 del Ejército Argentino, junto a subunidades de Artillería Antiaérea, el Escuadrón de Aviación de Exploración y Ataque 602, además del Batallón de Artillería de Campaña Nº1 de la Infantería de Marina y elementos de artillería antiaérea de la Fuerza Aérea Argentina.

El ejercicio involucra a unos 900 efectivos, más de 40 piezas de artillería, sumadas a los morteros, en ambos casos de distintos calibres, junto a más de 80 vehículos, donde se destaca la participación del VCA Palmaria, el SOFMA/CITER de 155mm, los obuses Oto Melara de 105mm, el lanzador SLAM Pampero de mismo calibre, morteros de 120mm y helicópteros Bell UH-1H artillados con coheteras de 105mm. En todos los casos, la munición a utilizar será real.



Este año, la instrucción se centrará en concretar pedidos de fuego en el terreno, empleando los medios disponibles integrados en una Agrupación de Artillería, desarrollando las competencias técnico-tácticas en el personal de cuadros, además de experimentar junto a los distintos subsistemas tecnológicos que maximizan el apoyo de fuego.

Este año, se sumarán organismos públicos y privados afines a la investigación y desarrollo de tecnologías, quienes presentarán distintos proyectos y los avances que hay en las distintas áreas.

Así es que se dispuso a formalizar una “Plaza tecnológica” en donde estas empresas podrán efectuar sus pruebas de campo junto a los participantes, profundizando la cooperación de las distintas áreas en materia de defensa.



Sistema Automatizado para el Tiro de Artillería de Campaña (SATAC)

El sistema SATAC, fue diseñado y desarrollado por el Ejercito Argentino, para otorgarle autonomía e independencia en la conducción técnico-táctica de los fuegos de acuerdo con las necesidades.

En el esquema organizativo, la parte superior se integra a un sistema mayor, denominado SITEA (Sistema Integrado Táctico de Comando y Control), para que el apoyo de fuego sea una herramienta disponible para quien decide, obtenga la información cuanto antes, integrando hacia abajo el SIPAAC (Sistema Integrado de Puntería Autónoma de Artillería de Campaña), permitiendo que las bocas de fuego se puedan desplegar en el terreno en forma dispersa, segura y oculta, asegurando de esta forma su supervivencia en el campo de batalla.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina