top of page
Buscar

Eurosatory 2022 - El EMBT, el demostrador de tecnología para el programa MGCS

Por Paulo Roberto Bastos Jr.



En 2015, después de la presentación del T-14 Armata, el primer MBT ("Main Battle Tank", o tanque de batalla principal en traducción literal) de 5ª generación (o 3ª, según algunos autores), este autor acuñó el término "Efecto Armata" para marcar el nuevo estándar a seguir, si se hiciera realidad (un hecho que aún no se ha producido), y el futuro carro de combate europeo podría convertirse en el primer ejemplo de esta nueva tendencia.


El inicio

En 2012, Francia y Alemania iniciaron estudios para reemplazar los MBT de sus ejércitos, Leclerc y Leopard 2, respectivamente, iniciando el llamado proyecto MGCS ("Main Ground Combat System"), cuya fase de concepto se esperaba que se completara en 2017, pero la aparición del Armata cambió estos planes.


El EMBT presentado en Eurosatory 2018 (Foto: KNDS)

En 2018, durante Eurosatory, KNDS, una empresa conjunta de la alemana Krauss-Maffei Wegmann (KMW) con la francesa Nexter, presentó su primer vehículo conceptual para el programa MGCS, que se llamó EMBT (Enhanced Main Battle Tank), pero este no era más que un chasis Leopard 2, con algunas modificaciones, equipado con una versión de la torre Leclerc, con sistemas de última generación, cuyo objetivo era más el simbolismo de mostrar la compatibilidad de la tecnología de los dos países que en presentar un tanque realmente nuevo.

Tras el evento, la compañía decidió invertir en el proyecto y crear un verdadero demostrador tecnológico, incluyendo lo último en tecnología europea para tanques. Este prototipo se completó unas semanas antes de Eurosatory 2022 y el resultado fue un sistema de armas con cambios significativamente más profundos que la versión anterior.


Concepción artística presentada antes del evento (Foto: KNDS)

Chasis

En una vista rápida, el chasis EMBT, desarrollado por KMW, parece ser el mismo que las últimas versiones del Leopard 2, pero equipado con varias cámaras y sensores dispuestos a su alrededor, con el fin de ayudar a su conducción. Sin embargo, después de un análisis más detallado, resulta que casi todos sus elementos han sido modificados o reemplazados.

Su motor es un MTU 883 EPP, con 1.500 CV, el mismo que equipa el MBT Leclerc de Emiratos Árabes Unidos y mucho más compacto que el del Leopard 2. Esta nueva unidad de propulsión liberó un espacio de aproximadamente un metro, lo que provocó que parte de los sistemas hidráulicos se desplazaran, lo que permitió la inclusión de un nuevo tanque de combustible adicional con capacidad de 200 litros de combustible.

Otro cambio significativo fue la eliminación del depósito de municiones del chasis, dejando al vehículo con solo las 22 municiones alojadas en la torre, lo que disminuyó su capacidad ofensiva, pero aumentó la protección de su tripulación con la eliminación del "Efecto Caja de Sorpresas", que ha estado castigando a los tanques rusos durante la invasión de Ucrania.


El chasis del EMBT se asemeja, a primera vista, al del Leopard II, pero es una gran evolución.

El anillo de la torre se retiró 20 cm para maximizar el volumen disponible frente al chasis, donde hay dos miembros de la tripulación. El conductor, situado a la derecha, dispone de un cockpit digital, con pantallas panorámicas que muestran datos de diversos sensores (y sistemas ópticos convencionales como contingencia) y controles electrónicos del tipo "drive by wire", con un alto nivel de automatización. A la izquierda hay un operador de sistema, una nueva función a bordo de un MBT, cuya función es aliviar la carga de trabajo del comandante mediante la gestión de los diversos sistemas auxiliares de los vehículos, como sensores, sistemas de armas controladas a distancia (SARC), sistemas de autoprotección, guerra electrónica y, en el futuro, vehículos aéreos no tripulados (UAV).

La ergonomía para la tripulación también se ha mejorado, y el vehículo puede acomodar a miembros de la tripulación de hasta 1,87 m de altura, una clara mejora en comparación con las generaciones anteriores de vehículos.


Torre

La nueva torre de Nexter, claramente influenciada por la que actualmente equipa al MBT Leclerc, alberga al artillero y al comandante, manteniendo en común solo el armamento principal, pero eso debería cambiar.

El demostrador está equipado con un cañón Nexter de 120 mm y 52 calibres, pero se espera que esté equipado con el nuevo ASCALON ( del acrónimo "Autoloaded and SCALable Outperforming guN") de 140 mm, aún en desarrollo. Según la compañía, esta será capaz de disparar munición cinética a 13 megajulios, capaz de perforar cualquier blindaje (actual o proyecto) por más de 4.000 metros, o 10 megajulios en bajo retroceso, en la versión para equipar coches de combate más ligeros como MMBT.


El Nexter ASCALON de 140 mm podría ser la principal arma del futuro MBT europeo.

El evento también contó con la nueva munición 120 SHARD®, desarrollada por Nexter Arrowtech, que se considera la nueva generación de munición cinética APFSDS (armor-piercing fin stabilized discarding sabot), mediante el establecimiento de un nuevo estándar de rendimiento, con mayor capacidad de penetración combinada con una precisión muy alta.


La munición 120 SHARD® de Nexter Arrowtech se considera la nueva generación de munición cinética APFSDS.

El demostrador también estaba equipado con dos SARC: un ARX 30, equipado con el cañón 30M781 de 30 mm (el mismo que el helicóptero Eurocopter Tiger) y un T2B, equipado con una ametralladora de 12,7×99 mm (.50 BMG), ambos desarrollados por Nexter, además de una ametralladora coaxial.

El ARX 30 cuenta con un arma con una alta cadencia y capaz de disparar una amplia gama de municiones perforantes, explosivas o ABM (air burst ammunition, munición de ráfaga de aire), que son capaces de destruir vehículos blindados más ligeros, así como poseen un alto grado de elevación, lo que permite hacer frente plenamente a las amenazas desde el aire, con aviones de bajo vuelo, helicópteros, UAV y municiones autónomas ("loitering munitions", conocidas como "drones suicidas"), ya que está totalmente integrado en el sistema de defensa activa del vehículo.


El SARC ARX 30 aumenta considerablemente la capacidad ofensiva y defensiva del EMBT.

El sistema optrónico principal, situado a la izquierda del cañón, es proporcionado por Safran y su sistema de autoprotección es un complemento nuevo, incluyendo 14 lanzagranadas Galix de 80 mm, de Lacroix Défense, ocho de los cuales son de humo y seis señuelos; sistema de defensa activa Trophy APS y pasivo E-LAWS LWS, de la israelí Rafael; y sistema de detección acústica PILAR V, de la francesa Metravib, capaz de detectar, identificar y localizar amenazas en tiempo real, ya sean misiles o RPGs, asegurando una reacción inmediata y el retorno del fuego de forma eficiente y autónoma. Toda esta integración se pensó desde la fase de diseño del proyecto, con los radares y sensores perfectamente integrados en el diseño de la torre, cubriendo un arco de 360º alrededor del vehículo.

Hay estudios para proporcionar a las próximas plataformas varios tipos de UAV, lo que aumentaría la conciencia situacional del comandante más allá del alcance visual, y varios sistemas de misiles.


El sistema de detección acústica Metravib PILAR V es capaz de detectar, identificar y localizar amenazas en tiempo real, ya sean misiles o RPG, proteger el vehículo y enfrentar al atacante de forma totalmente automática.

El futuro del demostrador

EL EMBT no es un prototipo de MGCS, sino más bien un demostrador de integración de conceptos tecnológicos, un escaparate de las posibilidades de KNDS, plenamente desarrollado con recursos financieros de la empresa, y que permitirá el desarrollo de diversos elementos, conceptos y doctrinas que pueden estar presentes en el futuro blindado europeo.

Según los miembros de la compañía, después de Eurosatory, el chasis y la torre se separarán nuevamente y se enviarán de regreso a sus fábricas, para ser finalizados y comenzar las fases de prueba.


La gran cantidad de sensores y radares alrededor de este vehículo, que cubren 360º a su alrededor, justifican la necesidad de un operador del sistema.

Características técnicas

Armamento principal: Cañón de ánima lisa Nexter 120 mm y 52 calibres con cargador automático;

Armamento secundario: SARC ARX 30, equipado con cañón de fuego rápido 30M781 de 30×113 mm; SARC T2B, equipado con ametralladora de 12,7×99 mm; y ametralladora coaxial de 12,7×99 mm;

Peso de combate: 61,5 toneladas;

Longitud: 10,45 metros;

Ancho: 3,85 metros;

Altura: 3,24 metros;

Despeje del suelo: 470 mm;

Motor: MTU 883 EPP, con 1.100 kW (1.500 CV);

Velocidad máxima: 65 km/h;

Autonomía: 460 km;

Tripulación: cuatro (dos en el chasis y dos en la torre).


Fotos: Paulo Bastos (a menos que se informe).

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page