top of page
Buscar

Guerra de Ucrania, día 188

Reseña de los días 188 (martes 30 de agosto) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.



Abreviaturas

AAB — Brigada de Asalto Aerotransportado (Ucrania)

AFU – Armed Forces of Ukraine, Fuerzas Armadas de Ucrania

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

intel — inteligencia

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

OPSEC — seguridad operativa (prevención de la revelación inadvertida de datos potencialmente críticos o sensibles)

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

POL — gasolina, aceite, lubricantes

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

RUMINT — Rumor de inteligencia

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado.

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

VSRF - Fuerzas Armadas de la Federación Rusa.

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA

WIA — herido en acción

ZSU – Fuerzas Armadas Ucranianas


Ataques ucranianos en el óblast de Kherson

Tratar de averiguar qué está pasando exactamente en el óblast de Kherson en los últimos dos días es como tratar de recoger un poco de sudor de serpiente. Excepto por muchos balbuceos, reclamos y contrademandas, casi sin detalles.

Los líderes en Moscú afirman haber matado a 500, luego a 1.200 "militantes ucranianos", docenas de "mercenarios extranjeros", destruido a "50... luego 139 vehículos blindados', derribaron dos Su-25 adicionales, que la 'ofensiva ucraniana fracasó'... y eso además de su afirmación de que han "neutralizado completamente" a la Fuerza Aérea de Ucrania (¿por cuarta o quinta vez?) ... y, por lo tanto, ahora están destruyendo las fuerzas aéreas de Bulgaria, la República Checa, Eslovaquia y Polonia, entregadas a Ucrania. Además, ya saben, ahora son los pilotos afganos los que vuelan para la UAF.

No se preocupen: no es mucho mejor en el otro lado. Kiev está, esencialmente, en silencio; a lo sumo, difundiendo vídeos que muestran ambulancias transportando heridos desde la línea del frente llegando a Odesa. El Pentágono balbucea sobre "dar forma a las operaciones", y los británicos. suspiro... Solo estoy esperando que el HNA presente uno de sus informes habituales sobre las Fuerzas Armadas de Ucrania al borde del colapso.

En realidad: es completamente inútil reclamar la victoria o la derrota para uno u otro lado. Se sabe muy poco y los combates se libran en demasiados lugares, y todavía es demasiado pronto para deducir lo que los ucranianos están tratando de lograr. Lo único realmente seguro es que la artillería sigue siendo el elemento dominante en ambos lados, y está pulverizando regularmente - o siendo pulverizada - el otro.

Lo que se puede deducir de todos los informes posibles —y, por favor, tengan en cuenta que nada de lo siguiente es oficial o confirmado, más bien algo así como "la mejor suposición"— de norte a sur, la situación es algo como esto:



Los ucranianos afirman haber roto las posiciones de la 205ª Brigada MR, que se sabe que está desplegada en algún lugar entre Arhanhelske y Zolota Balka (otras unidades del VSRF allí fueron la 10ª Brigada de Propósitos Especiales y la 125ª Brigada de Defensa Costera de la Guardia, apoyada por el 140º Regimiento de Artillería y la 227ª Brigada de Artillería).

Visohopillya: primero se informó que los rusos allí están rodeados; mientras tanto, el lugar parece estar bajo control ucraniano;

Arhanhelske y Olhyne: poco claros, podría estar siendo 'disputado';

Petrivka: Los ucranianos están dentro, pero aún no tienen el control;

Zolota Balka: podría estar bajo control ucraniano;

Davydiv Bryd: bajo control ruso;

Bilohirka: control ucraniano;

Andriivka: control ucraniano;

Sukhy Stavok: estaba bajo control ucraniano, los rusos afirman haber forzado la salida de los ucranianos.

Aún más incierta es la situación en el centro del óblast de Kherson. Digamos, desde Snihurivka hasta Zelenyi Hai y Muzykivka, al norte de Kherson (ciudad). No puedo encontrar ningún informe de allí, en absoluto.


Más al sur

Posad-Pokrovske y Blahodatne: control ucraniano, utilizado como trampolín para ataques más al sureste;

Kyselivka: supuestamente, los ucranianos entraron en el lugar el 29 de agosto, pero luego fueron expulsados;

Pravdyne: control ruso;

Chornobaivka: en control ruso, y los helicópteros del VKS todavía están utilizando el (maltrecho) aeropuerto de Kherson;

Oleksandrivka (en la costa) y Tomyna Balka: hubo informes sobre ucranianos conduciendo hasta esta última y destruyendo el cuartel general del 33º Regimiento de Guardias MR, hace dos días, lo que provocó un vuelo de varias unidades del VSRF; mientras tanto, ambos lados están en silencio alrededor de esta área.

En la retaguardia, hubo un feroz tiroteo de minutos de duración dentro de Kherson (ciudad), ayer por la mañana: probablemente un ataque guerrillero de los ucranianos. Tanto el área de Kherson como la de Nova Kakhovka están bajo continuos ataques de artillería pesada.


Particularmente afectado está el puente de Antonovsky: hubo varios informes, algunos respaldados por fotos satelitales, sobre múltiples convoyes militares rusos que convergen en su lado sur. Además, los ingenieros del VSRF han intensificado sus esfuerzos para completar ese puente de barcazas debajo del Antonovsky (de hecho: se "apoya" en la estructura principal). Las fotos a continuación son de hace 4-6 días, y todas fueron tomadas entre los ataques de artillería ucranianos.





(Debo admitir que encuentro tales construcciones fascinantes, pero no me gustaría estar en las botas de los ingenieros involucrados: no solo se espera que sufran terribles pérdidas mientras trabajan en tales construcciones, sino que de hecho seguramente sufrirán tales pérdidas, teniendo en cuenta todos los ataques de artillería ucranianos en este sitio).


De particular interés es que los rusos afirman que la mayoría de los ucranianos muertos son de la 128ª Brigada de Montaña. Los comandantes rusos están enfatizando que esta brigada fue "derrotada", pero no dijeron dónde ni cómo. Ahora, que yo sepa, esta unidad estaba últimamente en el sur de Zaporizhzhya, no en el óblast de Kherson. Esto podría confirmar los rumores de que la "ofensiva en Kherson" fue acompañada por una ofensiva en el sur de Zaporizhzhya, difundida en pocos casos en las redes sociales el 29 de agosto. Otros entienden esto como que la 128 fue redesplegada en Kherson, aparentemente porque casi no hay informes del sur de Zaporizhzhya. Francamente, como siempre: ni idea. Todo lo que se puede decir es que a los rusos se les muestran con orgullo varios videos (aquí hay otro) y pocas imágenes fijas de T-72M1 destruidos (todos ahora con bloques ERA, agregados en Ucrania). Aquí algunos ejemplos:



Se dice que estos tanques eran parte de un "convoy" alcanzado por la artillería rusa cerca de Petrovka (óblast de Kherson): en total, un T-72M1R, dos T-72M1 y un vehículo de combate de infantería BRM-1K habrían sido destruidos, dañados o abandonados. Si estos fueron operados por la 128ª o alguna otra unidad: lo siento, no lo sé.

Las PMC rusas, sin embargo, parecen estar en desacuerdo con los comandantes en Moscú. De hecho, sus mensajes están desestimando todas las afirmaciones sobre "grandes victorias y ofensivas fallidas", y enfatizando la falta de apoyo de artillería, las pérdidas y la retirada.

En el aire los rusos atacaron la planta de Interzryvprom en Kryvyi Rih: afirman haberla "destruido" con "misiles de alta precisión"; Los ucranianos afirman haber derribado dos Kh-31 allí. Los ataques aéreos del VKS han apuntado a las Brigadas de Infantería de Marina 35 y 36 "en el área de Mykolaiv": los ucranianos confirmaron esto, al menospreciar la poca precisión de los Su-25 rusos (nada nuevo y ninguna sorpresa teniendo en cuenta el persistente "rociar y rezar", así también por los Mi-28 y Ka-52 "súper avanzados"). Según los informes, la UAF voló alrededor de 15-16 ataques aéreos, pero me he perdido a qué lugar se dirigieron: los rusos luego reclamaron dos Su-25 como derribados cerca de Krasone Znamya, en el óblast de Mykolaiv.



En general, cuando se trata de Kherson, solo una cosa es segura: en las condiciones actuales, simplemente no hay forma de que Putin organice ningún tipo de "referéndum" allí.

En otras partes, los rusos todavía están atacando Kharkov con lanzacohetes múltiples, y todos sus ataques contra Soledar, Bakhmutske, Bakhmut, Kodema, Avdiivka, Opytne, Marinka, etc. han sido repelidos. Sin embargo, los rusos lograron entrar en el lado sur de Klynove, el 29 de agosto.

El III Cuerpo de Ejército del VSRF está entrando en Ucrania. Ayer por la mañana, una gran columna, más de 300 vehículos, pasó por Torez. Solo puedo decir que me parece una tontería cuando las redes sociales rusas informan que el III AC incluye '90,000 de las mejores tropas armadas', considerando que es un cuerpo (es decir, ni siquiera un 'ejército de armas combinadas'), considerando fotos de sus tropas envejecidas con vientres y equipo viejo como botas de cuero hasta la rodilla, y cuando todo el VSRF tiene alrededor de 160,000 tropas de combate en Ucrania.




コメント


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page