top of page
Buscar

Guerra de Ucrania, días 189 y 190

Reseña de los días 189 (miércoles 31 de agosto) y 190 (jueves 1 de septiembre)


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Abreviaturas

AAB — Brigada de Asalto Aerotransportado (Ucrania)

AFU – Armed Forces of Ukraine, Fuerzas Armadas de Ucrania

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

intel — inteligencia

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

OPSEC — seguridad operativa (prevención de la revelación inadvertida de datos potencialmente críticos o sensibles)

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

POL — gasolina, aceite, lubricantes

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

RUMINT — Rumor de inteligencia

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado.

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

VSRF - Fuerzas Armadas de la Federación Rusa.

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA

WIA — herido en acción

ZSU – Fuerzas Armadas Ucranianas


Ayer, un experto militar ruso publicó un mapa que capturó un montón de atención, y generó no pocas preguntas. Así, aquí algunas discusiones de esta y sus resultantes preguntas.

El mapa en cuestión era éste:




Supuestamente, se muestra la situación en el sur de Davydiv Brid a partir del 31 de agosto de 2022, 16:00 hora local. La historia que cuenta es que los ucranianos han tomado Sukhy Stavok y luego condujeron todo el camino por la carretera T2207, que es la principal ruta de suministros de las formaciones del VSRF desplegado en Davydiv Brid y el área norte.

Como era de esperar considerando la “forma” de la penetración ucraniana representada en éste mapa, muchos han empezado a adivinar que esto se interpreta que las formaciones ZSU involucradas ahora se encuentran “en una trampa“. Y, sin duda, a los rusos les encantara estar en esa situación.

Bueno, lo siento, pero la historia real es significativamente diferente. Esto nos va a tomar unos minutos para explicarlo, sin embargo...

Para empezar, la mayoría de la gente piensa sobre la guerra como un “asunto lineal”. Mucho de esto es causado por el hecho que es más simple pensarla de esta forma. Al menos habiendo docenas, si no cientos de “dibujadores de mapas” en las redes sociales, cada uno jurando que sus mapas son los mejores disponibles, geolocalizados y cotejados con fuentes X Y, videos y lo que haya disponible, y por lo tanto su reconstrucción de la primera línea es absolutamente auténtica.

De una forma u otra, la gente tiende a pensar que la guerra luce como algo así (ver diagrama abajo), dónde cada lado tiene igualdad de fuerzas, desplegadas a lo largo del frente de la primera línea. Alguien que conozca un poco más podría después pensar sobre la “profundidad” de la primera línea, y esperar una segunda, o tal vez una tercera “línea de defensa” etc.



Siento decepcionar a todos: la guerra es algo mucho más complejo.

Primero: los comandantes militares no están entrenados ni actúan de esa manera en realidad... bueno, al menos hasta que se tornan incompetentes, de los cuales, podría decirse, siempre hay más que suficientes (sí: “incluso” en los servicios armados más profesionales). Pero, digamos que son lo suficientemente competentes para entender que no pueden actuar de esa manera en un campo de batalla tan "amplio y profundo" como en Ucrania. En tal caso, y de hecho, los comandantes locales están desplegando sus unidades en una forma que podría describirse como “fortalezas”: concentradas dentro de un área que pueden supervisar, preferiblemente bien atrincheradas también. Para asegurarse que sus subordinados sepan cómo están haciendo su trabajo, sus superiores, ” generales”, verificarán lo que hicieron llevando a cabo “inspecciones frontales”.

Además, para tener en cuenta que la esencia de organización terrestre de ambas cosas la rusa y ucraniana es una “tríada”:

3 pelotones hacen una compañía

3 compañías hacen un batallón

3 batallones hacen una brigada, etc.


Podría decirse, al menos que los rusos han abandonado ésta estructura ya antes de ésta guerra: el VSRF está falto de personal desde las llamadas reformas de Serdyukov, allá por finales de la década de 2000. Como resultado, muchos de su BTG consisten en, por ejemplo, dos compañías de infantería, más dos de artillería, más una de tanques y otras dos o tres de otro apoyo de armas o servicios.

De una forma u otra, y en general, los comandantes militares tienden a desplegar sus unidades en forma de “dos adelante y uno en reserva”. Así, en realidad, desde sus puntos de vista, la “primera línea” luciría algo así:




Ahora se va tornando un poco más complejo. El siguiente tema crucial en una guerra, es la llamada “conciencia situacional” (SA): esto refiere al nivel de conocimiento sobre lo propio y la posición y situación del enemigo, en la guerra moderna, la conciencia situacional es considerada como un asunto clave, de victoria o perdida: cualquiera que tenga una conciencia situacional superior, ganara o perderá la batalla antes que comience.

La conciencia situacional depende de la inteligencia y reconocimiento. La inteligencia consiste en la observación visual, intercepción de las comunicaciones de radio y TI enemigas, el monitoreo de las emisiones electrónicas del enemigo, etc.

La inteligencia es similar, aunque en muchas de las fuerzas armadas modernas sus servicios de inteligencia recopilan incluso la información personal de cada oficial enemigo. De esa manera, pueden informar a sus comandantes no solo sobre la fuerza y capacidades del oponente, sino también sobre la fuerza y las capacidades de los comandantes enemigos. Literalmente dicen, “este es tu oponente, y si haces esto, puedes esperar que reaccione de esa manera, mientras que si haces eso, puedes esperar que haga otra cosa”


Al tratar de mejorar la conciencia situacional propia, cada parte involucrada está haciendo todo lo posible para negar la conciencia situacional al oponente. Por eso, el camuflaje de las posiciones en el campo de batalla, la guerra electrónica, el control de emisiones y la seguridad operativa son tan importantes (hoy en día, “en Internet también”). En condiciones ideales para la "fuerza azul", las contramedidas darán como resultado la siguiente conciencia situacional para la "fuerza roja":




Es decir. El 'Rojo' puede saber dónde están “algunos”, tal vez incluso “la mayoría” de las posiciones avanzadas 'Azul', pero por lo demás no tiene idea sobre la composición, el despliegue y capacidades de las reservas “Azul”, etc.

Habiendo explicado estos conceptos básicos, ahora vamos a ver cómo deberíamos nosotros interpretar el mapa mostrado por el experto ruso mencionado arriba, el primer punto es: olvidarse sobre estas “bonitas y ordenadas primera línea, vistas claramente por todos“. el mapa del campo de batalla no se veía de esta forma:



….y no, la situación no era así (donde cada “punto” debería significar la presencia de otra unidad de uno u otro bando), tampoco:



En realidad, la situación en esa área a última hora del 28 de agosto de 2022 era algo así: un batallón 'Azul' (digamos: ucraniano), con tres compañías, de las cuales dos se desplegaron al sur de Inhulets. Estos se enfrentaban a tres BTG rusos ('Rojos') (disminuidos), cada uno con “dos o tres” compañías. Las unidades rusas adicionales se colocaron más atrás, “más adentro del frente”: algunas eran reservas tácticas; otras eran unidades de artillería y suministros.



Como puede verse, había grandes espacios "vacíos" entre las unidades ucranianas y rusas. Y había muy pocas de reserva detrás de la mayoría de las unidades VSRF: en algunos casos, ninguna en absoluto. Esto es lo que la gente como yo tiende a resumir con "fronteras escasamente ocupadas".

Basados en esta conclusión, es así de fácil deducir que el plan ucraniano fue algo así: golpear a través de un sector específico de la primera línea, flanqueando una de las fortalezas rusas, y luego moverse por detrás y golpear algunos otros puntos fuertes.



Pero, y de nuevo: olvidarse de eso de la "guerra lineal". En realidad, la guerra nunca es “limpia”, y mucho menos lineal. No solo que las fuerzas armadas de hoy en día no despliegan sus unidades como las (antiguas) legiones romanas, ni sobre “líneas ordenadas de fosos y fortificaciones”, sino que tampoco avanzan “precisamente cómo va la flecha”. Además, tengan en cuenta la conciencia situacional — y tengan en cuenta el bombardeo masivo de artillería ucraniana durante toda la noche del 28 al 29 de agosto, y luego todo el 29 de agosto. Los bombardeos de artillería no solo tienden a matar a las tropas enemigas: están destruyendo cuarteles generales, artillería enemiga, centros de comunicación enemigos, enlaces de comunicación enemigos (como teléfonos de campaña), depósitos de suministros enemigos, etc.…

Y luego tener en cuenta: en el primer momento los informes que salieron a la superficie que los ucranianos han liberado Sukhy Stavok, los mismos hablaban sobre una ventaja de 10 km detrás del lugar.

De ésto se puede deducir que, combinado con los asaltos terrestres que siguieron al bombardeo de artillería ucraniano de una hora de duración, dio como resultado que la conciencia situacional rusa produjera algo como la siguiente imagen en la tarde del 29 de agosto: el cuartel general de la 49 CAA fue golpeado por varias ráfagas de artillería, se perdió el contacto con algunas de sus unidades, mientras que se recibieron informes de algunas otras unidades acerca de que estaban siendo atacadas. Algunos de ellos, incluida la probable reserva local, la concentración de artillería cercana, etc., como lo indica el GenStab-U que reclama la destrucción de 11 MSTA-S y algunas otras piezas de artillería pesada, fueron atacados, aunque al menos a 10 km detrás de la línea del frente.



Ahora, cuando “se informa” sobre esto, los dibujantes de mapas reaccionaron con su pensamiento lineal.



….que , suavemente expresado, son tonterías, por las siguientes razones:

  1. Como se mencionó anteriormente, ninguna unidad militar hoy en día se mueve 'en formaciones de legiones romanas', y menos aún 'estrictamente a lo largo de la flecha en el mapa en el cuartel general'.

  2. Ni los rusos ni los ucranianos tienen suficientes tropas, ni tendrían, si tuvieran suficientes tropas, "establecerían rápidamente una línea de frente a ambos lados de ese avance.

  3. El movimiento real de una unidad motorizada/mecanizada sobre un campo abierto se parece bastante a algo como esto (si esto se moviera de izquierda a derecha de ese diagrama).

  4. Mientras esta unidad esté en movimiento, está relativamente a salvo de la artillería enemiga: el enemigo primero debe encontrarla y luego rastrearla todo el tiempo para comenzar a bombardearla. Incluso una vez que está bajo fuego de artillería, la unidad aún puede maniobrar — acelerar hacia adelante, girar a la izquierda o a la derecha, o retirarse — para evitar ese fuego de artillería. Es decir, el fuego de artillería debe ser muy preciso para detenerla y 'aferrarla' donde está: es entonces cuando esta unidad es más vulnerable. Sin conocimiento de la situación, a partir del 29 de agosto, era poco probable que los rusos "aferraran" alguna de las unidades ucranianas involucradas, excepto aquellas cuyos asaltos se realizaron frente a las posiciones rusas.



Esto es por qué ellos dicen que maniobrar en la guerra es como en la guerra aérea: 'velocidad es vida', y 'el movimiento te mantiene a salvo'.

Todas las reacciones iniciales rusas a la "ofensiva" ucraniana en el óblast de Kherson, lanzada el 29 de agosto, enfatizaban el pequeño tamaño de las fuerzas ucranianas involucradas. Algo así como, 'un batallón aquí, otros tanques más allá... quizás 3.000 soldados y 50 tanques en total”.

Si es así, no se trata de una "ofensiva", sino de una "redada a gran escala".

Inmediatamente después de eso, todas las redes sociales rusas "cambiaron colectivamente al modo de contraataque", con el lema "ahora les vamos a romper los huesos".

Sin embargo, debido a que, independientemente de todos los intentos rusos de explicarlos como tontos e incompetentes — los ucranianos no son de los que conducen y gritan 'mátame, mátame primero', la conclusión es que se movieron e invadieron posiciones rusas, podrían: luego avanzar rápidamente para destruir cualquier instalación, unidad de reserva, depósito, etc., que pudieran encontrar en la retaguardia rusa, antes de regresar — ya sea a sus antiguas posiciones, o a posiciones rusas seleccionadas que hayan invadido en el proceso de su avance.

Con cual estamos, probablemente, 'de vuelta' a una situación como esta:



Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page