top of page
Buscar

Guerra de Ucrania, día 192

Reseña del día 192 (sábado 3 de septiembre) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Abreviaturas

AAB — Brigada de Asalto Aerotransportado (Ucrania)

AFU – Armed Forces of Ukraine, Fuerzas Armadas de Ucrania

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

intel — inteligencia

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

OPSEC — seguridad operativa (prevención de la revelación inadvertida de datos potencialmente críticos o sensibles)

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

POL — gasolina, aceite, lubricantes

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

RUMINT — Rumor de inteligencia

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado.

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

VSRF - Fuerzas Armadas de la Federación Rusa.

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA

WIA — herido en acción

ZSU – Fuerzas Armadas Ucranianas


En los últimos días hemos visto muchas afirmaciones sobre la ofensiva ucraniana en el óblast de Kherson. Al principio, incluso el objetivo y el alcance de la operación no estaban claros, mientras que la maquinaria de propaganda de Putin aprovechó la oportunidad para reclamar la operación por "fallida" enseguida: muchos en Occidente, mientras tanto, están siguiendo de moda. Más o menos, "la operación fracasó porque los ucranianos están sufriendo pérdidas".


Tropas de las Fuerzas Armadas de Ucrania levantando la bandera de Ucrania sobre Vysokopillya, anteriormente un importante bastión ruso en el norte del óblast de Kherson, temprano el 4 de septiembre de 2022.

Comenzaré este de una manera inusual.

Como alguien "realmente especializado" en la guerra (aérea) en el Medio Oriente y África, toda la situación me recuerda la guerra árabe-israelí de octubre de 1973 y especialmente la famosa "ofensiva egipcia fallida" en el Sinaí, desde el 14 de octubre de 1973. Permítanme explicar por qué.

Dondequiera que uno lea, y hay docenas de libros y cientos, si no miles de artículos sobre esa guerra, esa operación se lanzó para disminuir la presión israelí sobre Siria, e incluyó dos formaciones del tamaño de un cuerpo completo del Ejército egipcio (el Segundo y la Tercer Ejército), en un frente amplio, sin un foco. Ante todo, resultó en la mayor batalla de tanques desde Kursk, y los israelíes los derrotaron con facilidad, y los egipcios perdieron 300, 400, 500 o cualquier cantidad de tanques de batalla principal.

Irónicamente, ninguno de todos los libros y artículos sobre esta operación se basó en algún tipo de documentación.

Hasta que, décadas más tarde, un investigador israelí que trabajó a través de la documentación capturada del III Ejército de Campo egipcio, concluyó que los egipcios nunca dirigieron un "ataque de dos ejércitos", sino un esfuerzo tibio de 4,5 brigadas. Estos "atacaron un poco", rápidamente perdieron más de 70 tanques destruidos, otros 50 dañados y luego se retiraron. Y que, además del hecho de que para el 14 de octubre de 1973, la ofensiva israelí en Siria había sido detenida desde hacía al menos dos días.

No se preocupen: el libro en cuestión sigue siendo desconocido en el público en general hasta el día de hoy.

Esto es así porque en el momento de los acontecimientos en cuestión, los días 14 y 15 de octubre de 1973, la situación era tal que "todo el mundo necesitaba buenas noticias". Especialmente en El Cairo y Tel Aviv. En El Cairo, el presidente Sadat necesitaba noticias que mostraran que Egipto estaba "luchando y ganando, al menos tratando de disminuir la presión israelí sobre Siria". En Tel Aviv, el gobierno del primer ministro Meir necesitaba buenas noticias después de todas las "catástrofes" (a menudo exageradas) de los primeros días de la guerra. Ambas partes necesitaban noticias que indicaran que estaban "rompiendo los huesos del enemigo".

Ante todo, y sobre todo: los israelíes esperaban esa ofensiva egipcia ya desde el 8-9 de octubre, y estaban todo el tiempo contando que fracasaría. Por lo tanto, rápidamente concluyeron que la ofensiva egipcia 'enorme' fracasó, porque esperaban y querían que fracasara.

... y luego ambas partes estaban más que felices de crear un mito sobre la "mayor batalla de tanques desde Kursk", porque esto sirvió a sus intereses y propósitos en ese momento, y a pesar del hecho de que todo lo que realmente sucedió fueron 4,5 enfrentamientos menores (por supuesto, tengo que ser cauteloso con tales descripciones porque todavía es así que muchas personas murieron en el proceso).



En el caso de esta ofensiva ucraniana en el óblast de Kherson, parece que no solo los rusos, o los ejércitos de fanáticos de Putin en Occidente, sino incluso muchos de los "expertos" occidentales están sacando conclusiones similares: la ofensiva ucraniana "debe haber fracasado", porque esperan que fracase.

Ahora, ya sea porque piensen que los ucranianos no pueden luchar, no pueden hacerlo mejor, que el GenStab-U no fue lo suficientemente cauteloso o lo que sea, es una razón diferente. De hecho, e irónicamente, durante meses ya, diferentes personas se quejaban de que el GenStab-U era "demasiado cauteloso" y exigían "contraofensivas": ahora, cuando se está produciendo una, entonces el misma GenStab-U "no es lo suficientemente cauteloso" y la operación está "fallando".

El punto es: aunque ambas partes (Kiev y Moscú) están calladas sobre lo que está sucediendo, cuando uno verifica la información disponible, las conclusiones son bastante claras, en realidad. Aquí un ejemplo basado en algo así como 15-20 minutos de 'scrounging' en Internet.


Norte del óblast de Kherson, 29 de agosto — 4 de septiembre de 2022

Como se puede concluir fácilmente si uno se preocupa por consultar el sitio web de militaryland.net (publicando solo comunicados oficiales ucranianos), desde el oeste hacia el este, el ZSU organizó "aproximadamente" las siguientes fuerzas:


Legión Extranjera (1 batallón) + Batallón Checheno

17ª Brigada de Tanques (I Batallón)

45ª Brigada de Artillería

73ª Infantería de Marina (¿Batallón o Brigada?)

128ª Brigada de Montaña (Infantería)

60.ª Brigada de Infantería (Reserva)

Como se puede deducir del excelente trabajo de Henry Schlotmann en este mapa, estos se enfrentaban a grupos tácticos de batallón (BTG) de al menos cuatro brigadas de las Fuerzas Terrestres del VSRF, más una brigada y un regimiento de artillería. Más precisamente:


10ª Brigada de Propósitos Especiales

34ª Brigada de Fusileros Motorizados

126ª Brigada de Defensa Costera de la Guardia

205.ª Brigada de Fusileros Motorizados

227.ª Brigada de Artillería

140.º Regimiento de Artillería.


Acción

Ahora, como se puede evaluar solo por los pocos videos publicados hasta ahora, el 29 de agosto, la 60ª Infantería ucraniana lanzó un ataque con pinzas desde Ivanivka y desde Potomkyne hacia el área al sur de la principal fortaleza rusa en Vysokopillya.

El 60º destruyó un BMD-2, capturó un T-72B3M, un BMP-2 y un BMD-2 de la 11ª Brigada de Asalto (la unidad fue destruida en Hostomel, debe haber sido reconstruida desde entonces). Pero, obviamente, no logró capturar a Vysokopillya de inmediato.

Más al este, casi no hubo informes sobre Myrolubivka, excepto que los ucranianos entraron en la aldea y capturaron dos BMP-2.

En Petrivka, el 128º perdió un T-72M1 al principio, seguido de otro. Luego, los rusos golpearon una de las columnas de seguimiento con artillería, destruyendo 3 T-72M1/M1R, más varios camiones y un BRM-1K (esto es del conocido video), después de lo cual los comandantes en Moscú se apresuraron a declarar el 128º por al menos "derrotado", si no "destruido".

En Ljubymivka, los ucranianos perdieron tres T-72M1 y un BMP.

En reacción a lo cual, y de manera bastante lógica, los ucranianos llamaron al 45º de Artillería y este bombardeó Ljubymivka y Khreshchenivka: destruyeron un BTR y un 2S5 en Ljubymivka.




Además, la 73ª Infantería de Marina destruyó a 3 BMD y dañó otros 3 vehículos en Khreshchenivka. Esto, probablemente, abrió el camino para el 60º y el 128º más al este: atacaron la 205ª Brigada de Fusileros Motorizados BTG en Zolota Balka y liberaron el lugar. Para el 30, liberaron Mykhalivka, más al sur, también (esto nunca fue anunciado oficialmente, sin embargo, y por lo tanto el Militaryland.com todavía tiene el lugar marcado como "bajo el control ruso").

Mientras tanto, los ucranianos asaltaron Ljubymivka desde el NO, N y NE, tomaron al menos posiciones en sus afueras del norte, capturando un BMP en el proceso.

A partir de ayer, el GenStab-U informó de "bombardeos cerca de Khreshchenivka" (otra confirmación de que Petrivka fue liberada). Se sabe que la Legión Extranjera ha entrado en Arhanhelske, pero el lugar sigue siendo disputado.

Ante todo: esta mañana, el 60º regimiento de infantería finalmente -y "oficialmente"- liberó Vysokopillya, mientras que el 128.º "destruido" informó de la captura de un radar Silok M1 (especializado en rastrear UAV e interferir sus señales de control y telemetría).

Una pista en este lugar: tales "cosas" como el radar Silok nunca se mantienen "en la primera línea de defensa". Eso significa: el 128º "destruido" debe haberse abierto paso y luego haber conducido "al menos a unos pocos kilómetros de profundidad" detrás del frente ruso. Sin embargo, no tengo idea de dónde.



Conclusión

Parece que todo esto no le importa a demasiadas cabezas parlantes. ¿Uno-dos videos de tanques destruidos de la ZSU? La ofensiva ucraniana fracasó. ¿Un informe en un sitio web ucraniano de tercera clase sobre "al menos 9 muertos de la 128ª Brigada" es una "confirmación"? "La ofensiva ucraniana es un fracaso costoso". Por no hablar de los interminables informes de los comandantes en Moscú, todos los cuales están en el estilo de: 'ah, ¿hemos perdido otro lugar en Kherson? Pero los militantes ucranianos sufrieron 1000, 2000, 3000 muertos, y estamos contraatacando, no hay problema'.

Y todo esto, solo porque la gente es demasiado perezosa para hacer un mínimo de algo tan simple como la investigación en línea.

Ahora, tal vez los ucranianos no llegaron a Moscú, ni siquiera a Rostov-na-Donu, a partir de esta mañana, y, con la mano en el corazón, nunca he oído hablar de Vysokopillya antes de que los ucranianos contraatacaran por primera vez, hace al menos un mes. Pero, liberaron un lugar fuertemente fortificado esta mañana, y eso encima de mutilar a 3-4 BTC rusos, y liberar algunas otras 4-5 aldeas, cerca. Y ojo: ese es solo este sector de la primera línea: ni siquiera estoy tratando de hablar de la cabeza de puente de Inhulets o el sur de Kherson.

En pocas palabras: enfréntenlo y acéptenlo. Sí, esta es otra de operaciones de "avance sistemático y lento / sin relámpagos", pero "perfectamente normal", para esta guerra.


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page