Buscar

Guerra de Ucrania, día 199

Reseña del día 199 (sábado 10) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Abreviaturas

AAB — Brigada de Asalto Aerotransportado (Ucrania)

AFU – Armed Forces of Ukraine, Fuerzas Armadas de Ucrania

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

intel — inteligencia

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

OPSEC — seguridad operativa (prevención de la revelación inadvertida de datos potencialmente críticos o sensibles)

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

POL — gasolina, aceite, lubricantes

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

RUMINT — Rumor de inteligencia

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado.

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

VSRF - Fuerzas Armadas de la Federación Rusa.

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA

WIA — herido en acción

ZSU – Fuerzas Armadas Ucranianas



Otra 'actualización rápida y sucia' (de hecho, escribo esto 'durante un descanso').

Desde anoche, las cosas se están desarrollando con una velocidad inesperada. Todavía no hay un contraataque organizado por parte del VSRF: en cambio, solo más noticias sobre los avances ucranianos y las retiradas rusas. Además, la situación está llegando a un punto en el que se necesitan dos mapas para explicarla.


Nota: mis 'flechas' son 'solo para orientación'. De ninguna manera pretenden mostrar ejes de avance ucranianos reales. Tampoco estoy informando nada que los rusos aún no sepan.



Kharkov Oriental

Después de asaltar el Velykiy Burluk por sus fuerzas especiales, ayer (y así realizar el reconocimiento de la ciudad), esta mañana, el ZSU abrió su asalto a esta ciudad.

Es una muy buena idea: salvaguardar el flanco norte de lo que es mientras tanto el avance sobre el río Oskil, más al sur. Precaución: liberar a Velykiy Burluk podría resultar no ser fácil. Hasta donde sé, el VSRF estaba transportando todos sus refuerzos a esta área, los últimos 3-4 días.

Kupyansk: el lado occidental de la ciudad está firmemente en manos ucranianas.

Río Oskil: Senkove está en manos ucranianas desde al menos 24 horas, probablemente más. Junto con el puente local. Parece haber sido utilizado para el avance sobre Svatove, más al este.

Bakhtyn: poco claro, pero probablemente ucraniano.

Izyum: Los rusos huyeron anoche, la ciudad está mientras tanto en manos ucranianas.

Oskil: Los ucranianos liberaron el lado norte hace dos días, y estaban en Kamyanka a partir de ayer por la noche, pero la masa de la guarnición rusa de Izyum aún logró huir (simplemente estaban corriendo más rápido).

Finalmente, al este del río Oskil, está Svatove: los rusos huyeron, se dice que la ciudad está bajo control ucraniano. No puedo medir cuánto, todavía.



Mientras tanto, hay desarrollos dramáticos más al sur, a lo largo de la línea del frente desde Maidan y Slovyansk hasta Siversk.

Ayer, el ZSU lanzó un ataque de tres puntas contra Lyman: mientras tanto, el lugar fue reportado como liberado. Mi flecha en dirección noroeste desde allí es mi propia suposición: es lógico avanzar a lo largo de la M03 y conectarse con unidades provenientes del área de Izyum-Kamyanka. Al menos igual de lógico sería un intento de avanzar sobre Pisky-Radkivski: el lugar fue mencionado como un punto de concentración para los refuerzos del VSRF. Por supuesto, la caída de Svatove, al noreste de allí, podría haber cambiado mucho.

Además, es probable que los ucranianos avancen sobre Kremina y Rubizhne, con el objetivo de recuperar Severodonetsk.



Finalmente, desde esta mañana, hay informes sobre una ofensiva ucraniana desde Siversk a través de Verkhnokamyanka en Lysychansk. RUMINT lo tiene, las tropas rusas en esa área están "en proceso de retirada general" en Lysychansk.

Todo esto es "en algún lugar entre no tan buenas y buenas noticias". No hay razón para saltar de felicidad, solo para estar satisfecho. Destruir al BTG que solía mantener Izyum, y los pocos otros que solían desplegarse más al sur, habría sido "mejor". Pero, 'OK': los depósitos de suministros rusos capturados allí, en Balakleya y en Kupyansk, seguramente facilitarán las cosas para la logística ucraniana en los próximos días.

Sobre todo, sigo preocupado por la reacción de Putin. Este es un golpe masivo a su prestigio y un tipo de derrota que nunca antes había experimentado. Es lo suficientemente irracional como para hacer aún más estupideces que todas las cosas estúpidas que hizo en los últimos seis meses.



Por otro lado, podría seguir los pasos de Saddam Hussein después de la caída de Faw en 1986, y dejar que los generales del VSRF hagan lo que realmente se les paga (piensen, esta sería la mejor solución, para todos los involucrados).

En otras palabras: no hay razón para respirar libremente antes de que se sepa algo sobre el lugar y el momento de un posible contraataque ruso. Como de costumbre, no me gusta predecir el futuro, pero la lógica dicta que esto vendrá del norte, porque los rusos todavía controlan el ferrocarril de Belgorod a Velykiy Burluk; por el contrario, no tienen grandes centros de suministro al norte o noreste de la zona de combate actual.

Hasta que esto ocurra, tenemos que esperar que el ZSU esté realizando un reconocimiento constante frente a sus unidades de avance, para estar informados sobre los movimientos rusos y reconocer cualquier concentración a tiempo.



Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina