top of page
Buscar

Guerra de Ucrania, día 346 a 348

Reseña de los días 346 (sábado 4 de febrero) a 348 (lunes 6 de febrero)


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Abreviaturas:

AAB — Brigada de Asalto Aerotransportado (Ucrania)

AFU – Armed Forces of Ukraine, Fuerzas Armadas de Ucrania

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GLP – Guided Loitering Munitions: Municiones Merodeadoras Guiadas.

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

intel — inteligencia

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

LPGM: Loitering Precision Guided Munition: munición de precisión guiada merodeadora.

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

OPSEC — seguridad operativa (prevención de la revelación inadvertida de datos potencialmente críticos o sensibles)

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

POL — gasolina, aceite, lubricantes

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

RUMINT — Rumor de inteligencia

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado.

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

VSRF - Fuerzas Armadas de la Federación Rusa.

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA

WIA — herido en acción

ZSU – Fuerzas Armadas Ucranianas



Estaré muy ocupado durante los próximos días, así que aquí una actualización en un momento inusual del día. Y va a ser una actualización inusual, ya que gran parte de lo siguiente abordará las interminables preguntas sobre algún tipo de ofensiva rusa "súper grande", que incluye 500,000 tropas y cosas similares.


Efectivos de las tropas rusas

Ya desde finales de la década de 1990 las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa (VSRF) carecen de tropas. ¿Suena extraño para un país con una población de 140 millones? Sí, pero eso es así por múltiples razones socioeconómicas, todas las cuales están resultando en un hecho: Rusia carece de soldados. Desde hace años.

Claro, los comandantes en Moscú tenían un cuerpo de 600,000 oficiales que quedaban de la época soviética, para empezar. Pero, los oficiales no son suboficiales que sirven en infantería, y el dinero escaseó durante las décadas de 1990 y 2000. Y así, a lo largo del tiempo, los jefes rusos disminuyeron constantemente el número total de personal de servicio activo: de 1.7 a 1.3, luego 1.2 millones de tropas en servicio, luego disminuyeron eso a 1 millón, a mediados de la década de 2010, etc. Sin embargo, presten atención: estas eran todas las tropas que servían, no solo en el "Ejército" (o fuerzas terrestres, abreviado en ruso con SV), sino en la fuerza aérea, la marina, las fuerzas estratégicas, etc.

Además: este millón era todo lo que Putin y, por lo tanto, el Ministerio de Defensa de Moscú han autorizado que tenga el VSRF. Y es una cifra nominal, pero no real. Como se puede leer aquí, a partir de 2020-2021, la cifra real estaba más cerca de alrededor de 780,000. En total, y en todas las ramas.

Claro, el VSRF tenía una admisión anual de alrededor de 280,000 reclutas. Sin embargo, nunca sucedió que todos estos firmaran para servir como 'kontraktinki', como soldados profesionales. El número variaba de un año a otro, pero ni siquiera el 50% de ellos lo hacía. Aún menos firmaron todos para servir en el SV / fuerzas terrestres, y especialmente no en infantería.



Es por eso que al comienzo de la (re)invasión de Ucrania por parte de Putin, en febrero del año pasado, el SV, nuevamente: las fuerzas terrestres rusas, entró en la guerra con unos 260,000 soldados.

Recuerden: Putin y sus comandantes en Moscú eran perfectamente conscientes de este hecho, y eso ya desde hace años. Han intentado repetidamente encontrar una solución barata y que funcione. Lanzaron ese proyecto para proporcionar entrenamiento militar a los miembros de la Asociación de Cosacos de Rusia; luego crearon la Rosgvardia; luego comenzaron a crear PMC mediante la contratación del FSB y la Asociación de Paracaidistas, y cuando el GenStab se disgustó y se negó a legalizar oficialmente la existencia de las PMC (probablemente porque Putin sometió a las PMC al control de Rosgvardia, lo que a su vez significaba que los altos mandos de la VSRF no obtenían ninguna participación del negocio resultante), el VSRF creó el sistema BARS. Esencialmente, éste hizo lo mismo que estaban haciendo las PMC: contratar a personas recién salidas del servicio nacional, especialmente aquellas que no querían servir regularmente en el VSRF pero carecían de educación y, por lo tanto, de perspectivas en la vida civil.

Incluso esto no resolvió el problema: el VSRF permaneció tan corto de tropas que cuando (re) invadió Ucrania, en febrero de 2022, la masa de sus más de 170 famosos "grupos tácticos de batallón" (BTG) consistían en tripulaciones que manejaban vehículos destinados a transportar o apoyar a la infantería en combate, pero sin llevar infantería. Porque no había ninguna para llevar. En lugar de contar 600-1000 soldados, los BTG en promedio entraron en esta guerra con 400-500 soldados, si tenían la suerte de tener tantos, y todos ellos estaban ocupados sirviendo vehículos y armamento pesado. No había infantería para protegerlos.

El equilibrio de fuerzas eran tropas de apoyo: empleados, personal de mantenimiento, personal de suministros o tropas que servían en brigadas ferroviarias. Tropas, personal militar: sí, pero no 'apretadores de gatillo'.

No fue mucho mejor en lo que respecta a los Spetsnaz y el VDV. Las unidades enviadas a asaltar Kiev el 24 de febrero, por ejemplo, no habían sido "reforzadas" mediante la adhesión de "mini-BTG" del PMC Redut / Redut-Antiterror. Redut es una de las PMC rusas poco conocidas, y una que trabaja estrechamente con el VDV.

Ahora, uno puede discutir todo el día, semanas, meses, probablemente un año también, sobre la cuestión de cuántas bajas sufrió el VSRF en marzo, mayo, junio o agosto de 2022. Algunos dicen esto, otros dicen aquello, y cada uno tiene sus propias razones para insistir en sus cifras. Algunos van a presentar números perfectamente válidos, basados en alguna documentación relacionada (rara, muy, muy rara) de fuentes oficiales rusas. Y algunos dicen que los rusos no perdieron en ningún lugar tantos como afirman Ucrania y Occidente.

Ni siquiera voy a tratar de involucrarme en esa discusión. Digamos que no importa. Lo que sí importa es que, sin importar la razón, el SV bajó a quizás al 60% de las tropas con las que entró en la guerra ya a partir de mayo de 2022. Era tan corto de tropas que los comandantes rusos no encontraron otra solución que legalizar oficialmente las PMC, a condición de que se sometieran a su control. Eso es lo que llevó a Wagner a la escena en Popasna (y luego apoyado por aproximadamente el 70% de la artillería de VSRF desplegada en Ucrania).

Casi al mismo tiempo, el GenStab comenzó a desplegar BARS y Rosgvardia también en sectores tranquilos de la línea del frente: de hecho, en agosto de 2022, grandes partes de la línea del frente en sectores "tranquilos" como el este de Kharkov estaban en manos de unidades de BARS.

Esto es lo que los ucranianos han explotado a su favor y por qué pudieron ejecutar esa exitosa contraofensiva de alta velocidad que los llevó hasta Svatove y Kremina en el oeste de Luhansk: a excepción del (ya maltratado) 1er Ejército de Tanques de la Guardia, que casi se vio rodeado por la carrera ucraniana en Kupyansk, aquí no había otras grandes unidades regulares del VSRF detrás de esa línea de frente apenas ocupadas por BARS y Rosgvardia.

Claro, en medio de mucho alboroto, los comandantes rusos trajeron ese famoso III Cuerpo de Ejército a Ucrania, y unidades adicionales de BARS se distinguieron mientras luchaban en el área de Kremina. Sin embargo, para entonces ya era demasiado tarde: el colapso de las líneas del frente en el este de Kharkov obligó al VSRF a volver a desplegar los refuerzos que tenía en esa área. A su vez, no pudo seguir apoyando a las tropas en Kherson: tuvieron que retirarse mientras Putin se quedaba sin solución, excepto, una vez más, romper su propia palabra y anunciar una movilización, a fines de septiembre.

Ahora, al comienzo de esa movilización, hemos visto a los comandantes rusos anunciando la movilización de 300,000, 500,000, 1,000,000 reservistas. Sin embargo, y como de costumbre: se trata de cifras nominales, y muy teóricas. No hay números reales. El hecho es que el VSRF puede tener muchos generales, pero no tiene oficiales subalternos, ni suboficiales (cabos, sargentos, etc.), y menos aún técnicos con habilidades necesarias para mantener el equipo necesario, además de comandar y controlar un número tan grande de tropas. Apenas tiene suficiente para controlar, equipar y entrenar a una admisión de aproximadamente 280,000 nuevos reclutas al año. Recuerden: 280.000 al año. No en un mes, y no en seis meses.

Y luego, recuerden: solo, el proceso de entregar uniformes y equipo a, digamos, una compañía de 60-100 soldados, puede tomar fácilmente un día completo. Luego aumente eso a, digamos, 10,000, 20,000 tropas... a 280.000 soldados. Eso "toma años", y las tropas en cuestión solo usarán uniformes cuando termine este proceso: todavía estarán lejos de ser formadas en unidades coherentes, luego entrenadas para operar sus armas de fuego personales (rifles de asalto, pistolas, etc.), o aprender a usar su equipo. Hacer cosas que los soldados generalmente aprenden a hacer en los llamados "campos de entrenamiento": las primeras 4-8 semanas de su entrenamiento básico una vez que se unen a cualquier fuerza armada. Es solo en ese momento que podrían organizarse adecuadamente en unidades y comenzar su entrenamiento táctico.

Por lo tanto, todos aquellos que entran en pánico en la expectativa de que "Putin ahora despliega 500,000 mobiks" en Ucrania: por favor, manténganse tranquilos. Cinco meses después de la movilización de septiembre, los comandantes rusos podrían haber logrado aceptar una admisión de unos 150.000 reservistas. Miles de ellos ya han sido, literalmente, despedidos: tuvieron la mala suerte de haber sido llevados a las líneas del frente a fines de septiembre y hasta octubre de 2022, sin ningún entrenamiento. Simplemente recibieron sus uniformes, se organizaron en pelotones y compañías, tal vez recibieron pocas horas de entrenamiento en sus armas de fuego, y luego fueron lanzados al combate. Las "dos oleadas" posteriores tuvieron un poco más de suerte porque recibieron al menos un poco más de entrenamiento antes de ser enviados al combate, justo a tiempo para reemplazar a aquellos kontraktinki cuyos contratos estaban a punto de expirar entre noviembre de 2022 y febrero de 2023, o aquellos reclutas que firmaron un contrato de 12 meses, el año pasado en febrero-marzo.

En pocas palabras: la movilización de septiembre de 2022 fue suficiente para que la fuerza de tropas del SV / VSRF en Ucrania volviera a alrededor de 250,000, de modo que la fuerza sea capaz de ejecutar ofensivas limitadas una vez más. Eso es exactamente lo que está haciendo en estos días.

Gran diferencia con los tiempos de abril-junio de 2022: la masa de estas tropas es más vieja, y por lo tanto menos apta, que los jóvenes a los que están reemplazando, y hoy en día tienen que conformarse con equipos obsoletos extraídos de las bolas de naftalina, y en los que han recibido el mínimo de entrenamiento.

Esto es así porque el SV "regular" perdió o se desgastó, o como prefiera llamarlo, más del 60% de su "mejor" equipo: MBT, IFV, APC y, especialmente, la artillería que trajo a Ucrania al comienzo de la guerra. Además, los mobiks han recibido mucho menos entrenamiento que los kontraktinki: la primera ola tiene solo unos pocos días; el último (por ejemplo, los asignados a la 2ª División de Fusileros Motorizados de la Guardia mientras se estaba reconstruyendo en Bielorrusia, este enero) algo así como 4-5 semanas.

Pregúntele a cualquier oficial militar serio: eso es apenas suficiente para ponerles uniformes y botas, tomar algunas selfies de ellos quejándose de todo el caos, la falta de equipo y entrenamiento, y luego hacer batallones en los que están organizados (y que luego se usaron para "reconstruir viejas unidades del VSRF") capaces de defender alguna colina o pueblo. Está muy lejos de lo que sería necesario para hacerlos capaces de ejecutar operaciones ofensivas de gran estilo.

... y ni 15 Gerasimovs y 30 Surovikins pueden cambiar nada sobre esto (excepto gritar y por supuesto).

Todo esto, más lo que he mencionado en mi último informe, es la razón por la que no espero ningún tipo de "500.000 tropas rusas", y menos aún "ofensivas rusas aún mayores" en los próximos días. El VSRF simplemente no tiene tropas ni experiencia para hacer tales cosas, y esto no va a cambiar incluso si sus servicios de apoyo (con falta crítica de personal ya antes de la guerra) encuentran una manera de realmente "reequiparlo" con 3.000 o 4.000 o 5.000 tanques sacados de bolas de naftalina.

Como de costumbre, puedo estar completamente equivocado: pero, todos ustedes han preguntado, y eso es lo que puedo decir sobre la base de la información disponible para mí.



Batalla de Donbass

Volviendo a 'lo que realmente importa'.

Esencialmente, "se rumorea" que "están pasando muchas cosas", tanto que no tengo ninguna duda de que la ofensiva "biiig" de Gerasimov está en pleno apogeo, mientras tanto (como se confirma aquí también). Simplemente, ambas partes están proporcionando muy pocos detalles. Supongo que son días malos con muchas bajas para ambos lados.

Kupyansk: los rusos afirman estar avanzando en Kupyansk desde la dirección noreste, y haber asegurado Synkivka, a unos 6-7 km de la ciudad, capturando dos IFV ucranianos, incluido el BMP-2 ex-VSRF en la foto de abajo.



Kremina: los rusos afirman estar "acercándose a Torske", y eso desde hace unos 3-4 días. Además, afirman estar avanzando desde Dibrova hacia Yampil, y eso también desde hace al menos 3-4 días. Algunos de sus videos de posiciones ucranianas destruidas o capturadas no son particularmente agradables, y ciertamente indican al menos algún avance. Simplemente: cuánto, eso no está claro. Ante todo: no veo por qué deberían lograr algo especial en esta área ahora, si no han logrado lo mismo con muchas más tropas y equipos mucho mejores mientras se enfrentan a defensas ucranianas mucho más débiles, en junio-julio del año pasado.

Siversk: los rusos afirman haber obligado a los ucranianos a salir de Bilohorivka (el del Siversky Donets) y estar en el proceso de asaltar Serebyanka y de Verkhnokamyanka en dirección a Siversk. Esto me está haciendo experimentar una especie de de-ja-vu: ¿no estaban "asaltando" y "liberando" todos estos lugares en junio-julio del año pasado? De una forma u otra: la lucha es amarga y continúa, pero no he encontrado evidencia de ningún tipo de avance ruso (¿todavía?).



Soledar: Lo que sea que esté sucediendo en el área de Siversk, ciertamente no es agradable para el ZSU debido a la presencia rusa en las afueras de Mykolaivka y Fedorivka, dos pueblos a lo largo de esa fatídica carretera T0513. Al menos el Club de Debate Soledar ha cerrado sus filas y ha detenido el avance ruso, principalmente gracias a un fuego de contrabatería altamente efectivo (seguido por el "fuego por efecto" de la 43ª Artillería con 2S7 calibre 203 mm. Es interesante que el VSRF ya ha comprometido su "reserva operativa" para este sector. Esta es la 20ª División de Fusileros Motorizados de la Guardia, que estaba en una posición de espera detrás de Wagner y la 7ª División VDV, esperando explotar la penetración de la línea del frente ucraniano. Eso ya fue hace unos 4-5 días, y mediando por el hecho de que nadie se queja de algo como el '20th GMRD ante portas' de Siversk, es posible que su avance se haya detenido. Además, parece que sus mobiks están en proceso de aprender sobre la precisión de la artillería ucraniana (que está en proceso de mejora adicional, gracias a la entrada de servicio del nuevo sistema de gestión táctica automática, llamado Delta). Por lo tanto, el ZSU podría haber estabilizado la situación.

Bakhmut: Rybar y Wagner afirman que este último ha logrado entrar en los suburbios del norte de Bakhmut, de hecho está "luchando dentro" del área urbana. No tengo idea de si esto es cierto, pero es perfectamente posible: desde el redespliegue de la 241ª Brigada TD en el sector de Soledar, esta área fue defendida por la 118ª TD- y el 4º Tanque. No es una combinación perfecta (incluso si este último tiene dos batallones de fusileros, es decir, es otra cosa menos una unidad blindada "pura"). Parece que el comando de la 106ª División VDV, o alguien más alto en la cadena de mando rusa, descubrió que el lugar es adecuado para un asalto. Ahora, midiendo por la falta de informes del lado ucraniano, supongo que la guarnición todavía está ocupada repeliendo ese ataque, pero al menos no hay informes sobre los rusos que lleguen a la autopista M03: por el contrario, incluso los rusos están enfatizando que esto se usa para (sic) 'llegada de refuerzos ucranianos significativos'.



Bakhmut Este: Según se informa, un ataque ruso total en las afueras del este de la ciudad está ocurriendo desde hace tres días, y ambas partes están luchando con todo lo disponible. Sin embargo, a excepción de informes de video tan cortos como este, que indican volúmenes masivos de bombardeos rusos, no hay detalles.

Bakhmut Sur: Hace unos cuatro días, la 98ª División VDV atacó en la unión de las líneas del frente entre el Regimiento Dudayev y la 3ª Brigada de Asalto, al oeste de Opytne, en la periferia sur de Bakhmut. Ese ataque aparentemente tomó a los ucranianos por sorpresa y logró obligarlos a retroceder unos 500 metros, justo en el extremo sur de Bakhmut. Desde entonces, el 3er Asalto está reportando un combate amargo, pero nada más: las afirmaciones rusas sobre el "entorno" de esa unidad ucraniana pertenecen a los reinos de la fantasía, sin embargo.

Más al sur/suroeste: Rybar afirma que Wagner y VDV han asegurado "esa colina" al oeste de Klishchivka y luego llegaron a las afueras de Ivanivske y Supochky, y otros rusos afirman que tienen el "control de fuego" sobre la T0504 al oeste del lugar que llaman "Krasnoe" (¿es Ivanivske?), Pero otros rusos dicen que no han podido asegurar esa colina y todavía están a unos 500-600 metros de la T0504. Y bien afuera de Ivanivske o Stupochky. Los ucranianos solo informan que están contraatacando con todos los medios a mano, y que los rusos ya no están operando en "oleadas", sino que realizan asaltos implacables, algunos de los cuales duran 10 horas.



Una vista hacia Bakhmut por la noche, desde el lado ruso de la línea del frente. Para muchos de los separatistas, el lugar tiene algo así como una importancia "histórica" o "sentimental": lo tomaron al comienzo de su levantamiento armado, en 2014, solo para ser derrotados y obligados a retirarse por el ZSU.

Marinka: los rusos se han vuelto a centrar por completo en atacar al sur de la ciudad completamente en ruinas. De hecho, los últimos 5-6 días han pasado muchas tropas para atacar en dirección a Pobjeda, más al sur, y están atacando en esa dirección desde entonces. Hasta ahora, sin ningún éxito significativo.

Vuhledar: hasta el 3 de febrero los rusos estaban atacando y atacando y atacando, pero siempre en pequeños grupos: digamos, 12-15 mobiks, apoyados por 2-3 MBT y 3-5 IFV. Todos estos terminaron de esta manera (es decir, exactamente de la manera en que terminaron los ataques mucho más grandes de la última semana). Algunos de los "marines" de la 155ª Brigada de Infantería de Marina también fueron capturados por ucranianos.

A última hora del 4 de febrero, los M142 o M270 del ZSU han anotado otro "golpe asesino": esta vez volaron un complejo de edificios en Kyrylivka, utilizados para albergar refuerzos que se movían en dirección a Vuhledar. Los ucranianos están reportando "30-200 muertos", mientras que toda Rusia está zip-lip sobre este asunto.



Desde entonces, los separatistas desplegados al sur de Vuhledar están reportando refuerzos ucranianos masivos y ataques de sondeo en sus posiciones: de hecho, les preocupa que el ZSU esté preparando un ataque importante. Hm... por lo que puedo recordar, los rusos están anunciando otra "gran ofensiva ucraniana" en el sur de Zaporizhzhya desde hace unos 5-6 meses. Por lo tanto, y como tantas veces, tenemos que esperar y ver.

Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page