top of page
Buscar

Guerra de Ucrania, día 476

Reseña del día 476 (miércoles 14 de junio) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.

Solo uno corto para hoy.

Esencialmente, los ucranianos todavía están tratando de perforar los campos minados rusos avanzados en la mayor parte del sur de Zaproizhzhya y Donetsk. Estoy enfatizando esto para mayor claridad: campos minados, con millones de minas. Ese es el mayor problema del ZSU de los últimos días. Los rusos están sembrando nuevos campos minados tan rápido como pueden, lo que, desde su punto de vista, es crucial porque al mismo tiempo, e independientemente de cuán "bien atrincheradas", sus tropas están sufriendo graves pérdidas por el fuego de artillería y largo alcance del ZSU.

No importa cuáles sean todos los posibles fabricantes rusos de noticias falsas, el contraataque del 127º MRD ruso en el bulto de Vremivka se detuvo en frío hace dos días. Aunque costoso (RUMINT lo tiene, los rusos perdieron más de 50 vehículos blindados de combate, dos de los cuales se pueden ver en la foto de abajo): no pudo recuperar ningún tipo de posición.



Lo sé, esto es 'completamente inexplicable' para numerosos 'Experten' que monitorean mis informes, porque limpiar tu mesa es una tarea rápida.

Sin embargo, en un campo de batalla que se extiende sobre un área de unos 15 por 20 kilómetros, y en el caso de contraataques de este tamaño y ferocidad, la "limpieza" está llevando tiempo. Recuerden: contraataques como este siempre tienen sus efectos.

Este logró obligar a los ucranianos a concentrar sus fuerzas en el área de Staromaiorske-Urozhaine. Ante todo, destruir una división entera es un tipo diferente de compromiso que destruir posiciones aisladas de compañías y batallones rusos individuales. Está tomando tiempo encontrar y noquear a todos los cientos de tanques rusos, vehículos blindados de transporte de personal y armas, y luego limpiar el terreno de los sobrevivientes de miles de sus tropas dispersas "por todo el lugar". Está tomando tiempo recuperar a sus propias víctimas, reparar el equipo dañado y luego traer aún más municiones y suministros también.

No importa, mientras estaban ocupados aplastando al 127º MRD, los ucranianos luego invadieron a los rusos en el otro lado (occidental) del 'Vermivka Bulge', liberando a Levadne en el proceso.



Curiosamente, mientras sus hordas en el sur de Zaporizhzhya están cortadas de sus suministros, porque los ucranianos volaron dos puentes en el ferrocarril que conecta Crimea con Melitopol, hace aproximadamente una semana, Putin (o uno de sus dobles) estaba ocupado conociendo sus "mejores fuentes de buenas noticias" (y preste atención: lo hizo sin una mesa de "40 metros de largo" en el medio). Ver, personajes como Sladkov, Kots ('War Gonzo'), Poddubny, Pegov, Filatov, Kulko, Rudenko, Steshin, Gazdiev, Zimenkin, Agranovich, Kuksenkova, Ushenin, etc. - que mientras tanto sobresalen en la fabricación de "buenas noticias" todo el tiempo.


¿Qué noticias falsas?

Ver: falso 'T-80 ucraniano deestruido'; ver falsos "tanques ucranianos de limpieza de minas y MRAP destruidos"; o falsos 'Leopard ucranianos abandonados' , más 'Rusia recuperó Staromayorske', y 'Rusia recuperó Makarivka' y 'Rusia recuperó Storozheve'. El único tipo de noticias que Putin está listo para escuchar hoy en día, y todos los posibles 'Experten', bothsiders y periodistas en Occidente están felices de caer.

En realidad (en el mundo real), y de nuevo: a excepción de mentiras, fabricaciones y noticias falsas, la principal arma rusa de los últimos días son las MINAS (como se puede leer en los relatos de las tropas del ZSU involucradas, también).

Ya los he mencionado, hace unos días, pero aquí de nuevo, para asegurarme: es el Zemodeliye ISDM ruso. Un lanzacohetes múltiple capaz de disparar 50 cohetes con ojivas de racimo, que contienen minas, en un rango de 5-15 km:

Hay relativamente pocos de ellos, pero el VSRF parece tener enormes reservas de cohetes con minas para ellos.



Debido a tales armas, las minas están literalmente "en todas partes", y luego en cantidades tan inmensas, en posiciones tan "inesperadas", de una manera tan aleatoria (ver: sin que las unidades de siembra de minas informen a las tropas a su alrededor dónde están sembrando minas), que los vehículos rusos se topan regularmente con sus propias minas.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page