top of page
Buscar

Guerra de Ucrania, día 484: Contraofensiva del VSRF

Reseña de día 484 (jueves 22 de junio) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.

Guerra de Ucrania, 21 de junio de 2023


En el aire la PSU golpeó un depósito del VSRF en Volnovakha, ayer, y el puerto de Berdyansk, seguido por Vasilivka, esta mañana.

Los rusos atacaron el Óblast de Kharkov y Kryvyi Rih con Iskanders, temprano esta mañana (alrededor de las 00.35 horas).



Batalla de Donbás

Parece que ayer fue un día de grandes (y, a menudo: masivos) contraataques rusos.

Kupyansk-Svatove-Kremina: Al norte de Kupyansk, el VSRF atacó en el área de Synkivka a través del bosque a lo largo del río Oskil en dirección a Kupyansk. Los fanáticos del Putin afirman "avance", pero no he encontrado ningún tipo de evidencia de uno: es el GenStab-U quien informó que los rusos llegaron a menos de 2.000 metros al norte de la ciudad.

Zona Kremina: el VDV y/o BARS atacaron a través del bosque Serebyanka. Podrían haber hecho algunas ganancias mínimas (100-200 metros), antes de que fueran devueltos a sus posiciones iniciales.

Ambos esfuerzos, más un asalto similar desde Chornopopivka en dirección a Torske, fueron apoyados con bombardeos masivos de artillería y ataques aéreos. Aquí un clip de audio del bombardeo sobre Torske: el asalto ruso allí fue cortado en pedazos.


En la mañana de hoy los ucranianos golpearon los dos puentes que unen Kherson con Crimea en Chonhar, cortando uno de los dos pasos entre ambos óblast.

Sur de Zaporizhzhya (y suroeste de Donetsk)

Vasylivka: Los rusos (aparentemente la 49ª CAA), han lanzado un contraataque particularmente fuerte contra Pyatykhatky, y afirman haber recuperado el lugar, empujando a los ucranianos de vuelta a Lobkove. Todavía no he visto ninguna confirmación (por el contrario, el 128 pasó gran parte del día de ayer recuperando tanques y BMP rusos dañados).

Hulyaipole: Los rusos contraatacaron en el flanco oriental del avance ucraniano en Robotyne y afirman haber obligado al ZSU a salir del lugar. En realidad, perdió al menos media docena de tanques y muchas tropas. Los ucranianos también volaron un depósito de municiones ruso avanzado en Novoselivka.


Helicópteros Ka-52 rusos desplegados en Berdyansk al 21 de junio.

Staromaiorske: Como la mayoría de las veces la última semana más o menos, los rusos lanzaron dos contraataques adicionales en el lado occidental de Makarivka, apoyados por el despliegue de bombas de racimo, ayer. Ambos fueron repelidos. No tengo idea de por qué siguen intentándolo: las unidades que despliegan son demasiado pequeñas para lograr algo, pero: es "agradable" ver al 58ª CAA desperdiciando sus reservas haciéndolas rodar cuesta abajo sobre áreas abiertas. Trágicamente, el paisaje local recuerda más al de la Luna, aunque lleno de restos de vehículos blindados destruidos.

Más al sur, hay amargos combates dentro del norte de Urozhaine.

Más preocupante: el 20 de junio, los rusos parecen haber vuelto a entrar en Novodonetske. Esto les permitió presumir con sus primeros vehículos occidentales capturados en esta ofensiva. Como este AMX-10RC, o este Kirpi (de fabricación turca):



y este Oshkosh M-ATV, 'todavía lo suficientemente intacto' para ser remolcado:



Kherson/Nova Kakhokva: los rusos parecen esperar un gran ataque ucraniano sobre el Dnipro. De hecho, así es como los fanáticos de Putin ahora están explicando la voladura de la presa de Kakhovka: "Los ucranianos lo hicieron, por lo que tienen más fácil cruzar el Dnipro".

Podría decirse (o al menos de lo que uno puede escuchar dentro de las filas ucranianas) que el ZSU podría haber planeado cruzar, pero "hace semanas": de hecho, ese "complot" fue abandonado precisamente porque los rusos volaron la presa de Kakhovka.

Commenti


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page