top of page
Buscar

Guerra de Ucrania: día 507

Reseña del día 507 (sábado 15 de julio) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Solo un reporte 'rápido y sucio' por hoy. En general, hay muy pocos informes sobre lo que está sucediendo. Incluso la maquinaria de propaganda de Putin está en silencio, aunque hay buenas razones para ello. En los últimos cuatro días, los rusos ejecutan contraataques a gran escala en casi todas partes a lo largo de la línea del frente: desde el oeste de Luhansk, hasta el sur de Zaporizhzhya.



Como ya se informó en las dos últimas actualizaciones, los dos contraataques rusos en el oeste de Luhansk, uno en el área de Kuzemibka y el otro en dirección a Torske, fueron repelidos con bastante facilidad. No es de extrañar, en realidad: los ucranianos están bien atrincherados allí y este fue "solo" el cuarto contraataque ruso fuerte de la última semana. En primer lugar, no puedo evitar la impresión de que todos los rusos involucrados sabían que fueron arrojados a una batalla sin esperanza, tal vez para ganar más tiempo hasta que todos estén muertos o heridos y el ZSU tenga que reponer municiones. El BARS-6 parece haber tenido un poco más de éxito en el sector sur del bosque al sur de Kremina: podría haber ganado unos cientos de metros a lo largo del río Siversky Donets.

Al norte de Bakhmut, el ataque del 54º Mech desintegró una mejor parte del BARS-29, pero los PMC rusos rusos Potok y Fakel detuvieron el avance al noroeste de Yakovlivka. O los ucranianos decidieron detenerse y esperar los proyectiles DPICM. No estoy seguro.

Los contraataques rusos en el área de Berkhivka fueron los segundos más fuertes de la última semana, y han causado pérdidas al 57º Motorizado, pero fueron pagados caro, y los ucranianos todavía están dentro de la aldea (como podría haberse esperado cuando los tanques son enviados a un área "urbana" sin suficiente apoyo de infantería). Ante todo, el precio de los regimientos rusos 51 y 217 VDV, los regimientos de rifles motorizados 9 y 1428 fue horrendo (presten atención: ¡cuatro regimientos fueron enviados a contraatacar contra, esencialmente, un solo batallón ucraniano!). La artillería de la 43ª y 45ª Brigada de Artillería está apuntando fuertemente a la artillería rusa desplegada a lo largo de la ruta M3, además de convoyes de suministros en la misma área. Temiendo un posible motín, el comando local ruso se niega a evacuar cualquier tipo de víctimas: en la medida en que no estén ya muertos, los heridos mueren donde están. El comandante del batallón checheno desplegado en esta área informó, esencialmente, que no quedaba nada que reforzar: midiendo por la calidad de los mobiks a su alrededor, espera que el comando, a continuación, envíe (cita) "mineros con picos" para reemplazar las pérdidas.

Al sur de Bakhmut, el BARS-13, el 374º Batallón Spetsnaz y la 83ª Brigada VDV lanzaron el tercer contraataque ruso más fuerte de la última semana, y han logrado empujar a los ucranianos (un total de cuatro batallones de cuatro brigadas diferentes) unos 100 metros, pero de nuevo: a un precio terrible. El ZSU no logró capturarla, pero permanece en "control de fuego" de la aldea y todos los accesos a ella.

Por lo que puedo decir, el mayor contraataque ruso se llevó a cabo en el área de Vesele, al norte de Avdiivka, los días 8 y 9 de julio. Allí, la 9ª Brigada de Infantería de Marina y el 1454º Regimiento de Fusileros Motorizados atacaron posiciones del 110º Mech en fuerza, y fueron aplastados. Literalmente. He visto alrededor de una docena de videos de esta área, y estos indican una pérdida de 20-30 vehículos blindados rusos y más de 200 soldados. Un intento ruso similar en el área de Vodyane terminó de la misma manera.

En el sur de Zaporizhzhya: Casi sin noticias, los últimos dos días. Con una excepción: no sé cuántas veces lo han intentado, mientras tanto, pero otro ataque ucraniano en Zherbyanky fue repelido ayer.

En el lado más ligero, un fotograma de un video que proporciona evidencia clara de la competencia de las tropas rusas modernas de Spetsnaz desplegadas en Ucrania:


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page