top of page
Buscar

Guerra de Ucrania: día 518

Reseña del día 518 (miércoles 26 de julio) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Todavía muy ocupado con mi "trabajo habitual", así que solo otro breve, esta vez con un enfoque completo en el área de Kupyansk-Svatove, y eso porque muchos preguntan qué está pasando allí.

Las últimas 50 horas más o menos he intentado obtener información de primera mano, pero sin éxito. Por lo tanto, un 'descargo de responsabilidad adicional': contrariamente a lo que suelo hacer (que es: 'información de primera mano y un poco de OSINT relacionado, en la medida en que esté disponible'), esta vez no puedo ofrecer más que 'RUMINT & OSINT'. O sea: adivinar.


Fuerzas rusas

Esencialmente, se dice que el VSRF tiene una "gran concentración de fuerzas" desplegadas en la autopista 66, en el área entre Svatove y Kremina. Algunos hablan de 100.000 soldados. Estoy seguro de que son tantos, pero ahí lo tienen.

El núcleo de la fuerza en cuestión son:


1er Ejército de Tanques de la Guardia (1er GTA),

2º Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (2º GCAA), y

XI Cuerpo de Ejército (XI AC), VSRF.


Eso puede sonar "enorme" a primera vista, pero: los dos primeros fueron reconstruidos después de todas las catástrofes que les sucedieron el año pasado, y principalmente con equipos y mobiks de "2ª clase". El XI AC no es nada mejor en este sentido. Es por eso que todas sus formaciones fueron reforzadas por múltiples regimientos BARS y compañías de convictos 'Storm-Z'.


Un T-72 o T-90 de la 4ª División, VSRF, noqueado por un ataque de UAV del 66º Mech, alrededor del 19-20 de julio.

Ahora, la mayor incertidumbre es la dirección de sus ataques: direcciones y áreas muy diferentes, y unidades muy diferentes son mencionadas por diferentes fuentes de "inteligencia de código abierto". Por lo tanto, no estoy seguro de dónde fueron exactamente las unidades rusas desplegadas. Sólo que parece haber habido (o todavía hay) tres "ondas" o tres "grupos" del VSRF, de la siguiente manera.


Ola I (¿o 1er grupo?):

- 11º Regimiento de Tanques

- 27.ª Brigada Motorizada de Fusileros

- 3 regimientos adicionales de fusileros motorizados

- BARS-19 y Storm-Z


Ola II (¿o 2º grupo?):

- 15.ª Brigada Motorizada de Fusileros

- 30.ª Brigada Motorizada de Fusileros

- 1 Regimiento adicional de fusileros motorizados

- BARS-2 y Storm-Z


Ola III (o, probablemente: el "grupo de maniobra operativa" (GMO), es decir, la fuerza que apunta a explotar la brecha de las líneas del frente ucraniano para avanzar hacia la profundidad):


- 4.ª División de Tanques ('Kantemirovskaya), con los Regimientos de Tanques 12.º y 13.º

- BARS-5 y BARS-9 y Storm-Z.


El apoyo de fuego es proporcionado por las Brigadas de Artillería 288 y 385.



Para mí, esto "debería estar bien", porque aparece como una operación mecanizada "clásica" de estilo soviético / ruso: dos grupos de "fusileros motorizados" atacando a lo largo de una línea de frente relativamente amplia, buscando un punto débil, y el tercero (el GMO, centrado en una formación de tanques) explotando cualquier éxito logrado por los dos primeros. Uno tiene que esperar que haya la Ola / Grupo IV (¿quizás centrada en la 47ª División de Tanques?), esperando su turno, más allá de la retaguardia

Problema para el ZSU: tiene tan pocos M142 y M270, tan pocas municiones para ellos, y estos están tan ocupados apoyando la ofensiva en el sur de Zaporizhzhya, que no tenían medios para evitar la acumulación rusa. La PSU trató de limitar esta acumulación con ataques esporádicos de Storm Shadow y JDAM-ER en depósitos en Svatove e incluso en el área de Luhansk, pero eso simplemente no fue suficiente: el área de Kupyansk-Svatove está cerca del suroeste de Rusia, y por lo tanto el VSRF tuvo fácil completar sus preparativos y acumular las existencias de suministros necesarios. Y la única brigada de artillería del ZSU desplegada en esta área, la 40ª, está haciendo todo lo posible, pero al mismo tiempo tiene que operar a lo largo de algo así como 100 km de la línea del frente. Una vez más: demasiado poco.

(Ahora sigue diciéndome que el ZSU tiene suficiente artillería y, especialmente, municiones de artillería, o que estas "no importan tanto como los F-16 o los tanques").


Fuerzas ucranianas

Por lo que se puede adivinar sobre la base de la información disponible, el ataque ruso tenía como objetivo golpear el flanco norte de la 66ª Brigada Mecanizada (66 ОМБр). Tal vez la costura entre su flanco norte y la "siguiente" brigada del ZSU desplegada al norte de ella. No estoy seguro (ni siquiera estoy seguro de si esta brigada "norte" es el 32º Mech, o alguna otra unidad de ZSU).

Ahora, el 66 es como el Mech 28, que mencioné hace unos días. Una de las unidades ZSU "más pobres". Principalmente atendido por reservistas, que no hablan casi nada de inglés y, por lo tanto, "desconocidos": casi no tienen presencia en las redes sociales en el área de habla inglesa (por supuesto, tiene una página de FB en ucraniano). Ciertamente recibió muy poco equipo occidental (hasta donde sé: solo M113), y tiene muy pocos UAV. Aun así, ¿por qué algunos describen al 66º como "inexperto"? ni idea: el 66º jugó un papel crucial en la II Fase de la ofensiva del ZSU en el sureste de Kharkov, el año pasado en septiembre-octubre cuando, entre otros, fue uno de los primeros (si no el primero) en cruzar el río Oskil y así flanquear (y colapsar) las defensas rusas de Kupyansk. Lo conozco como una con ‘equipo duro, con un buen comandante’.

En todo caso, y si realmente está allí (en las líneas del frente al norte del 66), entonces podría ser que con 'inexpertos', la gente se refiera al 32º Mech: esta unidad se estableció recién en febrero de este año, y no tengo ni idea de ello más allá de lo que se puede encontrar aquí.


Dos M113 del 66º Mech, fotografiados en invierno este año (o incluso antes).

Asalto ruso

Hasta donde sé, el asalto ruso se inició alrededor del 19-20 de julio. Pero, ¿exactamente dónde?

Algunos dicen que golpeó el 66 a ambos lados (norte y sur) de Novoselskoye, y fue en dirección a Berestovo. Cuando la 66ª (y la 40ª Artillería) detuvieron este esfuerzo, los rusos redirigieron su ataque hacia el eje desde Karmazynivka pasando el norte de Novovodyane: en dirección a dos islotes en el río Zherebets, de los cuales el occidental es una colina baja que domina toda el área. Esta es mi reconstrucción del RUMINT relacionado de hace unos dos días:

Otros dicen que los rusos atacaron desde "entre" Kovalivka y Karmazynivka en dirección general a Cherneshchyna, y construyeron un puente de pontones sobre el Zherebets en esa área.

Sin embargo, otros están posicionando el ataque ruso más al norte: en el área entre Raihorodka-Serhiivka-Nadiya en el norte y Kovalivka en el sur: aproximadamente en la costura entre el 66º Mech y la brigada "norte" del ZSU (32º Mech o algún otro).

Y luego hay otros que hablan de ataques rusos en ambas áreas, lo cual, considerando el tamaño reportado de la fuerza del VSRF desplegada para esta operación: es perfectamente posible.



Todo el mundo parece estar de acuerdo en que el ZSU envió refuerzos apresurados a la escena (se mencionan, entre otros, el 14º y 25º Mech), estabilizando la situación, estableciendo una nueva línea de frente, etc.

Medido solo por el terreno local: excepto en el área de Raihorodka, y desde Kovalivka hasta Tverdokhlibove, donde hay mucha cobertura, los ataques más al sur deben haber costado caro a los rusos (como lo indican algunos de los videos publicados por el 66º Mech, publicado hace cuatro días): tuvieron que cruzar muchos campos abiertos, todos ciertamente minados por ucranianos, aunque no tan masivamente como los que los rusos están haciendo en el sur de Zaporizhzhya), solo para llegar a Novovodiane. Luego tuvieron que pasar exactamente por lo mismo mientras intentaban llegar a los Zherebets, para, según se informa, construir un puente de pontones allí. E incluso una vez que lo hicieron, en el lado occidental del río tuvieron que avanzar cuesta arriba, mientras se enfrentaban a los ucranianos atrincherados en elevaciones por encima de ellos. Sin embargo, eso (grandes pérdidas ya al acercarse y romper la línea del frente enemigo), es algo que la doctrina soviética / rusa clásica espera para operaciones de este tipo, por lo que "no es una sorpresa".

¿Hay alguna razón para "entrar en pánico"?

Yo pienso: no.

En primer lugar (y ante todo), solo el hecho de que la mayor parte de RUMINT y OSINT ya está hablando del despliegue del GMO ruso (es decir, los Regimientos de Tanques 12º y 13º de la 4ª División) en el área de Novovodiane - pero: en relación con estas posiciones de ataque del 66º Mech en esa aldea - significa que sus ataques iniciales han sufrido pérdidas "suficientes" para que se vean obligados a comenzar a desplegar el GMO "demasiado pronto": todavía en un intento de violar la primera línea del ZSU, "en lugar de" explotar una violación ya existente en esa línea de frente.

En segundo lugar, hasta ahora, no he visto ninguna evidencia de que los rusos aseguren ninguna sección significativa de la carretera que conecta Borova con Svatove. Por el contrario, el área en la que están avanzando (al sur de esa carretera) está "rota" (desigual, montañosa, con pequeños bosques dispersos y setos) y contiene incluso muy pocos caminos de campo. Y sin "carreteras conectadas a ferrocarriles" los rusos no pueden llegar muy lejos, porque su logística no funciona sin ninguna de los dos. Tengan en cuenta que la falta de carreteras en esta área fue una de las razones por las que la ofensiva ucraniana en el sureste de Kharkov "se quedó sin vapor" al acercarse a Svatove: incluso el ZSU no pudo mover sus suministros a la velocidad necesaria.

Dicho esto, y de nuevo: tengan en cuenta que todo esto es realmente poco más que adivinar: no tengo ningún contacto en esta parte de Ucrania, y los contactos rusos tampoco saben nada (Los que están hablando se están refiriedno a un fuerte despliegue de los Su-25 de VKS y helicópteros de ataque en reacción al colapso de sus líneas en el área de Klishchivka-Andriivka, ayer). Por lo tanto, no considero nada de esto como "seguro", definitivamente "no confirmado".



Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page