top of page
Buscar

Guerra de Ucrania: día 520: Suciedad y sombras

Reseña del día 520 (viernes 28 de julio) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Las exitosas operaciones terrestres ucranianas de los últimos días han "arrojado mucha tierra" y, por lo tanto, es muy difícil hacer un seguimiento de lo que está sucediendo en el terreno. Además, es mejor no revelar algunos de los desarrollos "de inmediato". Por lo tanto, aquí solo algunas de 'actualizaciones' y 'telegráficamente'.

Klishchivka-Kurdyumivka: en las últimas 48 horas, y en medio del colapso de sus MRB 57º y 72º en el área de Klishchivka, los rusos trajeron el 4º MRB ('Separatistas', rellenos por mobiks rusos). Junto con la 83ª Brigada VDV, explotaron una rotación de unidades del ZSU dentro de Klishchivka para lanzar un contraataque desde el norte. Sin embargo, para no quedarse atrás, el ZSU parece haber cubierto esa rotación al ordenar a su 17ª Brigada de Tanques un ataque en dirección a Opytne. Resultado: una "colisión frontal", que podría haber costado a los rusos el CO del 4º MRB. Dicho esto, las afirmaciones de la maquinaria de Putin sobre la "recuperación" de Klishchivka son tonterías.

Solo el hecho de que los rusos hayan "vuelto" a desplegar el VKS como una "brigada de bomberos" en esta área, los últimos 2-3 días, es "decir mucho" sobre el estado de sus fuerzas terrestres. Sin embargo, muchos de los ataques aéreos (tanto de "rociar y rezar" como de bombas planeadoras MPK / UMPK) apuntaban a los dos puentes de pontones del ZSU en el Canal Siversky Donetsk-Donbas, al norte de Kurdyumivka.



La razón del colapso de las líneas rusas al este de Robotyne fue la destrucción del 71º MRR ruso (42º MRD). Esto resultó en una brecha que los ucranianos explotaron para avanzar en dirección sur. El 58º CAA "estabilizó" la situación mediante el redespliegue de BARS-1, BARS-3 y BARS-14, combinados con elementos de las 22ª y 45ª Brigadas Spetsnaz en el área de Novoprokopivka: algunos de estos fueron lanzados inmediatamente a un contraataque que parece haber detenido a los ucranianos a unos 1.000 metros al norte de esa aldea. Se utilizaron elementos adicionales de las mismas unidades para reforzar las defensas del 291º MRR dentro de Robotyne, porque esta unidad también estaba en proceso de desintegración. Sin embargo, tal como se ven las cosas, el ZSU realmente no presionó su ataque ni contra Robotyne ni contra Novoprokopivka (como, aparentemente, esperaba tanto el Cuartel General del 58º CAA como yo): en cambio, giró hacia el este para ampliar la brecha golpeando el flanco occidental de la 100ª Brigada de Reconocimiento, VSRF. Eso lo llevó al lado occidental de Vrbove.

La razón del colapso de las líneas rusas en Staromairoske fue la derrota del 247º Regimiento VDV. El año pasado, en marzo, éste fue mutilado durante la 49ª "Carrera a Odesa" de la CAA, y luego reconstruido por mobiks de la Legión de Paracaidistas Rusos. Hace dos noches, sus sobrevivientes se rindieron a las tropas de la 35ª Brigada de Infantería de Marina.

Y debido a que el VKS estaba tan ocupado en el área de Klishchivka, los últimos días no pudo ayudar en el sur de Zaporizhzhya.


Finalmente, algo basado en 'mucha deducción', y sobre lo cual hay un gran signo de interrogación, y luego algo que supongo que va a ser tomado como "malas noticias" por muchos.

El último gran ataque con misiles rusos contra Ucrania, el del miércoles 26 de julio, debería haber incluido unos 36 misiles de crucero Kalibr y 4 misiles cuasibalísticos Kinzhal lanzados desde el aire. Como es bien sabido, la PSU reclamó 33 Kalibrs y 3 Kinzhals derribados.

Sin embargo, parece que la masa de misiles en cuestión se desplegó para distraer las defensas aéreas terrestres de la PSU del objetivo real de este ataque: la Base Aérea de Starokostyantyiv, en el Óblast de Khmelnytskyy. Lo peor de todo es que parece que esta base fue alcanzada por uno o más de los misiles rusos.

Starokostyantyiv es la base de operaciones de la 7ª Brigada de Aviación, PSU: la unidad que opera Su-24M modificados para desplegar misiles de crucero Storm Shadow y SCALP-EG.

Ahora, ayer, el portavoz de la PSU, Yurii Ihnat, confirmó que Starokostyantyiv fue golpeada, pero no reveló ningún detalle. Nadie más en Ucrania diría nada más. Pero, por la forma en que todos se niegan a comentar, mi impresión es que este ataque ruso causó un "daño importante".

Y no hay indicios de que la PSU haya lanzado ningún Storm Shadow / SCALP-EG-golpes adicional en los últimos dos días.

Claro, diferentes cuarteles generales rusos y depósitos de suministros en el sur de Zaporizhzhya y el sur de Donetsk han sido atacados en los últimos dos días, más uno en Shakhtarsk (al este de Donetsk), la última noche; pero, por lo que se sabe, todos ellos por M142 HIMARS y M270 MRLS.

Comentarios


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page