top of page
Buscar

Guerra de Ucrania: día 538

Reseña del día martes 15 de agosto de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow”s game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Abreviaturas:

AAB — Brigada de Asalto Aerotransportado (Ucrania)

AFU – Armed Forces of Ukraine, Fuerzas Armadas de Ucrania

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GLP – Guided Loitering Munitions: Municiones Merodeadoras Guiadas.

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

intel — inteligencia

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

LPGM: Loitering Precision Guided Munition: munición de precisión guiada merodeadora.

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

OPSEC — seguridad operativa (prevención de la revelación inadvertida de datos potencialmente críticos o sensibles)

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

POL — gasolina, aceite, lubricantes

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

RUMINT — Rumor de inteligencia

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado.

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

VSRF - Fuerzas Armadas de la Federación Rusa.

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA

WIA — herido en acción

ZSU – Fuerzas Armadas Ucranianas




Permítanme comenzar este resumen tratando de encontrarle sentido a los diversos informes sobre los ataques con misiles de los últimos días.


El 9 de agosto, los ucranianos informaron tres “alertas Kinzhal”, es decir, tres alertas de ataque aéreo causadas por MiG-31K del VKS que despegaron de la Base Aérea de Machulishchy. Según los informes disponibles, el primero de estos tres incluyó un intento de lanzamiento, pero no se lanzó ningún misil. El motivo no está claro (y dudo que lo sepamos pronto), pero parece que el misil no funcionó correctamente o el avión sufrió otro problema con sus motores D-30F6 (el VKS perdió al menos cuatro MiG-31 el último año, la mayoría de ellos por problemas relacionados con el motor).

El 11 de agosto, el VKS lanzó cuatro misiles Kinzhal sobre objetivos en el noroeste de Ucrania: uno fue derribado en el área de Kiev, pero otros tres pasaron: dos impactaron en Korolivka AB, en las afueras de Kolomyya, al sureste de Ivano Frankivsk, mientras que uno impactó una casa privada cercana y mató a un niño. Aparentemente, la base aérea de Korolivka es una de las bases de operaciones avanzadas de la 7.ª Brigada, PSU, equipada con Su-24. Y, por lo que puedo decir, este fue, hasta ahora, el ataque de Kinzhal que alcanzó lo más profundo de Ucrania (Korolivka está a unos 450 km al sur de la frontera con Bielorrusia).


El 12 de agosto, la PSU informó del derribo de tres vehículos aéreos no tripulados rusos Shahed-136.


Los Tu-22M-3 volaron sobre el mar de Azov el 13 de agosto, pero no estoy seguro si lanzaron algún Kh-22 o Kh-32 ese día.


Temprano el 14 de agosto, los rusos lanzaron 15 Shahed-136 y 8 Kalibrs en dirección a Odessa: parece que la PSU afirmó que todos habían sido derribados, pero la impresión es que varios lograron atravesar y causaron daños. Dicho esto, RUMINT dice que la PSU ha recibido su segundo sistema SAM Patriot MIM-104 “completo” (no estoy seguro si PAC-2 o PAC-3, pero probablemente una combinación de los dos): no me sorprendería si éstos se desplegaron para la defensa de Odesa.


Ayer, un total de ocho Tu-95 se lanzaron desde la base de Olenya, en la península de Kola. Los Kh-101/555 que lanzaron unas 5 o 6 horas después alcanzaron sus objetivos en el oeste de Ucrania esta mañana temprano. Por lo que he escuchado hasta ahora, han apuntado a los aeropuertos de Lviv (se reportaron seis detonaciones), además de las bases aéreas de Ivano-Frankivsk y Starokostyantyniv. Según los informes preliminares, la PSU ha derribado la mayoría de los misiles entrantes, pero un apartamento fue alcanzado en Lviv.


Por su parte, la PSU parece haber lanzado otra tanda de Storm Shadow/SCAL-EG. Los informes indican impactos en los vertederos de suministros rusos en el área de Dzhankoy, en el puerto de Berdyansk y en el área de Mariupol (según se informa: fue un cuartel general ruso el que fue atacado en el área de Volna, en las afueras de Mariupol), ayer.


Ah si y:

- El "jefe" designado por Rusia de la región de Kherson declaró, hace tres días, que las reparaciones en el puente de Chongar llevarán de 1 a 2 meses...

- Ayer (14 de agosto) temprano en la mañana, la ZSU reclamó que un Ka-52 del VKS fue derribado sobre el área de Bakhmut.


BATALLA DE DONBÁS

Kupyansk... incluso si, como se explicó ayer, está “a mano” que la masa de unidades rusas no está en condiciones de ejecutar operaciones ofensivas, es sorprendente escuchar que el 1er GTA parece haber abandonado su ofensiva en Synkivka y desde Pershotravneve en el sur - dirección oeste. Sus últimos ataques podrían haber ganado algo así como 200 metros, si es que lo hicieron, y eso a un costo de aproximadamente un batallón de tropas muertas o heridas. Una vez más, no puedo enfatizar lo suficiente: no se trata de la falta de tropas. Los rusos tienen suficientes tropas en esta área. No es solo el primer GTA que existe, sino también los CAA 6 y 20, más unidades del XI AC. Todo el 30 MRB, 2nd MRD, 4th, 7th y 47th TD están desplegados al noreste y al este de Kupyansk (frente a un equivalente de tres brigadas de la ZSU). Pero, parece que sus mandos no pueden acumular suficientes suministros y artillería, y las unidades en cuestión, ni idea: quiero decir, esta es una gran cantidad de tropas, más de 200 tanques y algo así como dos o tres veces más artillería, y simplemente no pueden avanzar...


Dicho esto, se informa de una batalla particularmente amarga de… adivine: “Bilohorivka”. … y luego otra en algún lugar entre Lyman, Svatvoe y Kremina… Supuestamente, la ZSU “todavía resiste”, pero la situación es “extremadamente difícil”.


Dado que hay alrededor de 100 Bilohorivkas en toda Ucrania, y al menos cuatro se pueden encontrar en cualquier lugar entre Lyman, Svatove y Lysychansk, no tengo idea de cuál se refiere en este caso. Una Bilohorivka está al sureste de Terny, y dudo que haya rusos cerca. El otro está en el lado este del Bosque de Serebranysk y está bajo control ruso. Creo recordar que había uno en algún lugar del área de Svatove, pero no puedo encontrarlo ahora (y, como se mencionó la semana pasada: lo siento, no tengo contactos allí).


ACTUALIZACIÓN: ¡lo encontré! Es “ese” Bilohorivka - “el de Siversky Donets”, a unos 10 km al oeste de Lysichansk.


Klishchivka... los rusos lanzaron un ataque mecanizado, ya sea ayer o anteayer, esta vez en el área de Andriivka. Fue tan “exitoso” que perdieron al menos tres T-90M más un T-80BV incluso antes de cruzar la vía férrea... Tal vez por eso el 1° GTA, el 2° y el 6° CAA, etc., más al norte, no lo intentan de una manera más seria...







CONTRAOFENSIVA UCRANIANA


Staromaiorske/Staromlynivka… Aunque todavía están ocupados recuperando los vehículos rusos capturados del área de Urozhayne y desminando el lugar, los ucranianos han continuado su ofensiva avanzando hacia Pryutne y limpiando los campos al norte de Zavitne Bazhannya. Problema: resulta que la ZSU no tiene mucho espacio para maniobrar en esta área. Todos sus sondeoss entre Pryutne y Zavitne Bazhannya (y se realizaron docenas de ellos en los últimos dos meses) regresaron con pérdidas e informes sobre terreno blando y pantanoso e inmensos volúmenes de minas. Entonces, supongo, un acercamiento de Occidente a Zavitne Bazhannya es una solución “no ir”. En el este, está la concentración de las fuerzas rusas en el área de Kermenchyk, centradas en su 5ª Brigada de Tanques. Estos han demostrado ser "tímidos" a la hora de salir de sus escondites y apoyar a la infantería, debido al dominio de la artillería ucraniana. Pero, precisamente esto me hace suponer que la ZSU podría querer eliminarlos como el próximo, antes de intentar impulsar a Staromlynivka en serio.

Robotyne... está a punto de caer, pero sigue siendo un desastre sangriento. La lucha se centra ahora en el lado sur de la aldea (en ruinas), con el Mech 65 empujando desde el norte y el oeste, el Mech 47 desde el este y los rusos apretados en el medio. La situación es similar a la de Urozhayne la semana pasada: lo que queda del VSRF está atrincherado en sótanos fortificados, tratando de resistir pase lo que pase, pero sin suministros ni refuerzos porque los ucranianos tienen el único camino de acceso bajo su control de fuego. He visto una serie de videos espantosos de tropas rusas separadas de sus unidades que se suicidan en los últimos días (todos tomados por vehículos aéreos no tripulados ucranianos): realmente deben haber perdido cualquier esperanza...


No estoy seguro si es el Batallón de Asalto 65 o Skala el que está atacando a los rusos en Kopani, más al oeste...


Más al este y sureste: los ucranianos han relanzado su avance hacia Verbove (debo admitirlo: no esperaba eso), y han ganado algo de terreno allí. También continúan acercándose a Novoprokopvika luchando a través de la segunda línea de defensa rusa ("primera gran trinchera").


Oleshky…. Las redes sociales rusas se quejan amargamente de que los ucranianos están expandiendo sus cabezas de puente en el área de Kozachi Laheri, también de que los ucranianos avanzan hacia las afueras del norte de Oleshky, de la falta de apoyo aéreo y de artillería, etc. Los ucranianos guardan silencio total sobre lo que está pasando allí. Por lo tanto, lo siento, todavía no tengo idea de qué está pasando exactamente.

Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page