top of page
Buscar

Guerra de Ucrania: día 563

Reseña del día 563 (sábado 9 de septiembre) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Guerra aire/misiles

«Por adelantado»: una corrección para mi informe de ayer. El radar ruso Predel-E sobre el horizonte fue alcanzado (aparentemente por HIMARS / MLRS) mientras estaba desplegado en algún lugar alrededor de la costa en el sur del Óblast de Kherson. Se dice que este era el único sistema de este tipo en funcionamiento.

Un solo misil balístico Iskander-M disparado por los rusos a principios del 8 de septiembre ha golpeado la ciudad de Kriviy Rih. Hirió a 72 personas, dañó 79 casas, 1.956 apartamentos y 52 automóviles. Los rusos afirman haber atacado una estación de policía local. Una vez más, tales ataques están dejando claro que la PSU sigue estando críticamente corta en SAM (occidentales): Kiev y Odesa ahora podrían ser seguras, pero ya las áreas al sur de Odesa, como el Puerto de Izmail, no lo son. Por el contrario, ciudades como Kriviy Rih, por no hablar de las que están más cerca de la línea del frente, como Dnipro y Zaporizhzhya, mientras que el Pentágono solo está "sentado" en una pila de 1.000 lanzadores Patriot, y quién sabe cuántos misiles, y considerando su "desmantelamiento" (ver: destrucción), y, ocasionalmente, descubre que sus existencias de ATACMS son mucho más grandes de lo que se sabe (gracias, contribuyentes estadounidenses).

El flujo más reciente ruso de LPGM Shahed, lanzado a principios del 8 de septiembre, incluyó 20 de éstas: 16 fueron reclamadas como derribadas. Para obtener "detalles" sobre la producción rusa de Shaheds / Gerans, consulte el hilo de Twitter aquí: está realmente lleno de información detallada y, en realidad, sería bueno que lo revisaran diferentes estadistas africanos y asiáticos (incluidos los de aliados estadounidenses / británicos como Uganda, Nigeria y Pakistán). (¡gracias a Thibaud!).

Según los informes en las redes sociales, la masa de aviones del VKS (9 Su-34 y Su-30SM) y helicópteros (4 Mi-8 y 7 Mi-24) fue retirada de Bielorrusia. Tiene sentido, porque no hay nada que hacer allí, mientras que, después de 17 meses de guerra, el VKS tiene una escasez crítica de fuselajes operativos (y sus bases se están llenando de aviones no operativos, como el Su-34 en la foto de abajo, sin motor, pero cubierto con neumáticos para protegerse de los UAV ucranianos). En realidad, solo me sorprende que no se incluyan MiG-31K en este informe: sus Kinzhals han demostrado ser ineficaces contra objetivos defendidos por PAC-2/3, por lo que esperaría que se vuelvan a desplegar en el sur y operen contra ciudades como Dnipro o Zaproizhzhya.



Algunas instalaciones industriales en Kursk fueron golpeadas por UAV ucranianos, la última noche. Ayer, los ucranianos revelaron su nuevo UAV de ataque de largo alcance: Morok. Su alcance debe ser de alrededor de 800 km.

Por cierto, The Telegraph informa que los EF-2000 Typhoon de la RAF ahora están patrullando los cielos sobre el Mar Negro, con el objetivo de proteger a los buques mercantes que transportan trigo ucraniano. Hasta donde sé, esto funciona por dos razones: los barcos se cargan en el puerto de Izmail y luego se mueven por las aguas territoriales rumanas. Y, dado que Rumania es miembro de la OTAN, los rusos no se atreven a atacar a los barcos que se mueven dentro de sus aguas territoriales.

Lo que a su vez significa: en realidad, los Typhoon de la RAF en cuestión están haciendo poco más que lo que ellos, y otros aviones de combate de la OTAN, estaban haciendo en los últimos 19 meses: proteger los cielos rumanos (y, ahora, también las aguas).


Batalla de Donbass

Kupyansk-Svatove-Kremina: un importante ataque ruso desde Serhivka y Kovalivka en dirección occidental y suroeste (área entre Nadila en el norte y Novoiehorivka en el sur) está ocurriendo desde hace unos dos o tres días. Está recibiendo enormes cantidades de apoyo de artillería, e incluyendo alrededor de una docena de grupos de asalto rusos. Hasta ahora, solo hay certeza de que estos últimos sufrieron grandes pérdidas, principalmente en BMP, pero también en tanques.

Klishchivka: en mi actualización de ayer, he mencionado un contraataque del 61º NIB ruso y refuerzos (aparentemente dirigidos por el mayor general Selivestrov, quien primero fue despedido y luego reincorporado a su posición por los rusos). Esto se ejecutó hace aproximadamente una semana y, junto con la información que está disponible mientras tanto (la mayor parte es del 7 de septiembre), terminó realmente de la peor manera posible (al menos para los rusos), con el 61º NIB siendo diezmado, principalmente por los proyectiles DCIPM de la 26ª Brigada de Artillería y los morteros de las unidades del ZSU desplegadas a lo largo de la línea del frente. Si esto no fuera suficiente, lo que quedaba del 61º fue golpeado por la 3ª Brigada de Asalto NG, en su flanco noroeste. Qué sorpresa, la mayoría de los sobrevivientes simplemente huyeron (exponiéndose así a más ataques ucranianos de artillería y mortero): los que aún estaban alrededor fueron limpiados por la infantería del 3º.



Para hacer las cosas aún mejor: a estas alturas, parece que los rusos perdieron tanto que los ucranianos han asegurado "cabezas de puente" adicionales al este del terraplén ferroviario. Los dos del sur están flanqueando a los rusos que aún resisten a lo largo del terraplén al este de Andriivka (Para asegurarse: sí, ZSU perdió varios vehículos aquí, incluidos al menos dos BMP y dos M113).

También hay informes que indican una retirada rusa de Kurdiumivka – de hecho, sobre la liberación de esta última – más al sur: pero, eso tendrá que esperar una confirmación.



'Memorándum para archivo': la 'defensa activa' podría ser la esencia central de la doctrina rusa para las operaciones de defensa, pero su artillería mientras tanto consiste en gran medida en piezas remolcadas obsoletas, carece de maniobrabilidad y sufre grandes pérdidas por el fuego de contrabatería ucraniano (por ejemplo: no menos de 36 piezas de artillería del VSRF fueron reportadas como destruidas por el ZSU solo ayer). En tales circunstancias, los contraataques de este tipo no están más que condenados al fracaso. Sí, ocasionalmente, están causando problemas y pérdidas al ZSU, pero también le están facilitando las cosas, porque cada vez que quieren avanzar, los rusos tienen que exponerse al fuego ucraniano.


Contraofensiva ucraniana

El ZSU todavía está ocupado ampliando carriles seguros a través de los enormes campos minados rusos. Los esfuerzos de desminado (masivos) continúan en todos los antiguos campos de batalla en otras partes de Ucrania, también, porque muchas personas están siendo heridas (y, trágicamente, muertas, también), por ellas, todos los días. La ampliación de los carriles seguros es de importancia crítica para establecer rutas de suministro adicionales para las tropas que ahora luchan al sur de los (principales) campos de minas rusos.



Novomaiorske-Novodonetske: esta última parece estar rodeado por el ZSU desde tres lados, pero no parece haber avances adicionales por parte de los ucranianos. Según se informa, ambas aldeas permanecen bajo bombardeos masivos de artillería.

Novoprokopivka: El ZSU parece estar dentro de las afueras norte y este de la aldea ('otra vez'); pero su enfoque está en avanzar al este y al sur de esa aldea, donde los ucranianos ahora parecen estar acercándose a la colina 166 tanto desde el oeste como desde el sur, en lugar de directamente.

Verbove: Lo siento, no hay noticias en este momento, lo cual, por lo general, es una buena señal.

Dicho esto, creo que puedo decir que necesito dibujar un nuevo mapa de esta área, solo porque los rusos ahora tienen no menos de cuatro divisiones VDV desplegadas en esta área (7ª, 44ª, 76ª y 104ª VDV).




Comentarios


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page