top of page
Buscar

Guerra de Ucrania: día 578: ¿Avance?

Reseña del día 578 (domingo 24 de septiembre) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Desde hace algo así como 36-48 horas, hay un número creciente de informes sobre algún tipo de "avance" en el sur de Zaporizhzhya. He indagado, pero no puedo obtener ningún detalle en este momento: aparentemente, las tropas involucradas, sin importar de qué lado, todavía están "todas involucradas". Es decir, nadie fue rotado hacia atrás para contar la historia, recargar el teléfono inteligente, subir videos, etc.

Por lo tanto, cuando ahora me preguntan (y bastantes lo hicieron) qué tipo de "avance" se logró, y por quién y dónde, ni idea.

A lo sumo, puedo deducir, como a continuación.

Sí, sin duda: la impresión general es que la batalla en la "gran zona de Robotyne-Novoprokopivka-Verbove" está "llegando a su punto más alto". Como se informó anteriormente, a fines de agosto y principios de este mes, los rusos trajeron elementos de cuatro divisiones diferentes de VDV a este sector de la línea del frente, antes de lanzar una serie de (amargos) contraataques en los "flancos" del avance ucraniano. Ejemplos conocidos son como el 56º VDV (en combinación con el 291º MRR) atacando el suroeste de Robotyne, mientras que el 108º VDV atacó desde el área al norte de Verbove en dirección oeste. He informado sobre esto antes.



Si "nosotros" -todos nosotros en las redes sociales, a miles de kilómetros de distancia- pudimos "seguir" ese redespliegue ruso, claramente el cuartel general del Grupo de Fuerzas Tavriya pudo hacerlo mucho mejor. Como era de esperar, se sabe que los ucranianos reaccionaron desplegando una segunda brigada de artillería para apoyar a sus cinco brigadas involucradas de antemano en dirección a Tokmak. La disposición aproximada era algo como esto:

  • las dos brigadas de artillería en algún lugar entre Orikhiv y Mala Tokmachka (que es una de las razones por las que el VKS bombardeó fuertemente esta área, las últimas cuatro semanas);

  • El 65º Mech fue desplegado en el área de Kopani, para mantener a los rusos ocupados allí;

  • El 47º Mech fue desplegado en el flanco occidental del avance ucraniano, para defender Robotyne;

  • El 118.º Mech fue desplegado en su flanco oriental (noroeste de Verbove), mientras que

  • Las 46.ª y 82.ª Aerotransportadas continuaron el avance más al sur.


Según los informes rusos, sus contraataques podrían haber obligado al 118º Mech a retroceder, algunos "dos campos", pero: a estas alturas está claro que terminaron en una masacre. Primero, el 108º VDV fue diezmado por la artillería ucraniana: lo que quedaba de la unidad tuvo que ser retirado hacia Tokmak y reemplazado por el 234º Regimiento VDV.

Luego surgieron los informes rusos y ucranianos a lo largo de los cuales la 810ª Brigada de Infantería de Marina rusa, conocida por haber sido desplegada al oeste y suroeste de Robotyne, a fines de agosto, fue mutilada en la medida en que sus restos tuvieron que retirarse al área de Tokmak. Más recientemente, surgieron informes ucranianos sobre el ZSU (ver: probablemente el 47º Mech), avanzando al oeste y suroeste de Robotyne. De hecho, mientras tanto, incluso los rusos están reportando un avance del ZSU al "suroeste" de Robotyne, causando (pesadas) pérdidas a los elementos de las Divisiones VDV 76 y 104 en el proceso.



No estoy seguro de qué regimientos específicamente: probablemente el 56º VDV.

A estas alturas es bastante seguro que a partir del 18-19 de septiembre, los ucranianos han ampliado su acercamiento a Novoprokopivka desde el norte y, entre otros, han asegurado esa gran granja al norte de la aldea. Desde entonces, también deberían haber tomado numerosas casas (es decir, ruinas de las mismas) más al oeste. Sin embargo, tengan en cuenta que al noroeste de Novoprokopivka, el ZSU todavía no ha atravesado el "gran" campo minado ruso. Los combates en esta área son "particularmente complejos".

Dicho esto, no hay indicios de ningún tipo de "avance" ucraniano en esta área: si uno ha tenido lugar, entonces en otro lugar.


Un tanque Challenger II del 82º Aerotransportado corriendo hacia la línea del frente en el área de Verbove.

Al este de Novoprokopivka: Se sabe que una amarga batalla se está librando a lo largo de la 2ª zanja antitanque, y luego en dirección sur, desde al menos una semana, mientras tanto. Videos como éste del 17 de septiembre muestran al VDV ruso haciendo retroceder a un grupo de asalto ucraniano (probablemente de la 82ª Aerotransportada), apoyado por fuego de artillería. Luego aparecieron los videos que mostraban vehículos blindados de transporte de tropas ucranianos limpiando carriles a través de campos minados más al este, a lo largo del lado occidental y al sur de Verbove.

Claro, todos aplaudieron el "avance", PERO: para mí, la presencia de vehículos blindados ucranianos al sur / este de la 2ª zanja antitanque al oeste de Verbove es "poco más que una confirmación" de algo que ya se informó en agosto, que la infantería ucraniana haya asegurado esta sección de ese obstáculo, además de, y eso es más importante, abundantes fortificaciones locales rusas al sur y al este de la misma. Por lo tanto, 'lo siento, pero: nada especial'.

"Sin embargo", ya desde alrededor de tres días son las tropas VDV desplegadas en el área de Verbove las que se quejan amargamente en las redes sociales rusas. Ellos, y los desantniki en cuestión parecen ser de la 76ª División VDV "crack", dicen que son "asesinados como perdices en un campo de tiro" (además de la conclusión de que los lugareños los odian, están cansados, quieren irse a casa y no tienen idea de por qué están luchando). De hecho, hace dos días, comenzaron a quejarse de un "avance", y ayer Kiev anunció algo similar, aunque sin proporcionar información específica.



Sin embargo, esto sigue dejando abierta la pregunta sobre la ubicación de ese avance: ¿qué tipo de "avance" y dónde?

Lo siento, en este momento, esto sigue sin estar claro: como se dijo anteriormente, las tropas involucradas "todavía están allí", en combate, y por lo tanto no hay detalles ni fotos ni videos.

Es por eso que no tengo nada más que decir que intentar alguna deducción.

Desde hace semanas, se habla de algún tipo de carretera que conecte Novoprokopivka con Verbove. Desde alrededor del 15 de septiembre, se hablaba de que el ZSU pondría esa carretera bajo "control de fuego", negando su uso a los rusos porque tenía un campo de fuego libre contra ellos.

Desde el 22 de septiembre, hay informes de que el ZSU ha "cortado" esta carretera.

Problema (al menos para mí): por mejor voluntad, no puedo encontrar ningún "camino" allí, al menos no más al norte que la carretera que conecta Ocheretuvate con Romanivske y, por lo tanto, Verbove.

Claro, parece que hay algo así como un 'camino de campo' a lo largo del barranco donde he colocado mi marca para el '1429 MRR' en el mapa adjunto. Pero, no tengo evidencia de que los ucranianos hayan llegado tan lejos. Al menos no todavía.



Teniendo en cuenta la aparición de tropas del VDV en la 2ª zanja antitanque al este de Novoprokopivka, el 17 de septiembre, es posible que los rusos hayan trasladado el 237º VDV a este sector de la línea del frente. Si este fuera el caso, no me sorprendería si el 46º u 82º Aerotransportado ucraniano "reaccionara" flanqueándolos a través de un avance por los setos en dirección sur, en dirección a ese barranco. Esto «daría lugar al corte de la carretera entre Novoprokopivka y Verbove».

Sin embargo, no hay evidencia de esto, por lo tanto: "muchos signos de interrogación" en esa área.

Llámenme 'conservador' (además de 'porrista ucraniano', 'rusofóbico', 'parcial' y muchas otras cosas), pero: o me falta algo importante o en este momento no veo cómo debería el ZSU "atravesar" entre las colinas 169, 166 y 162 y Verbove, el área donde he ingresado "marcas" de unos seis regimientos rusos, incluidos el 201 MRR, 71 MRR, BARS-3, 210 MRR y BARS-14 (más, y eso es una suposición: 237 VDV) - sin asegurar primero las elevaciones. Debe tomar éstas y así negar a los rusos una buena visión general del campo de batalla si quieren continuar en dirección sur. Si bien hay pocas dudas de que diferentes unidades del ZSU han intentado llegar al menos a las colinas 166 y 169, varias veces, desde mediados de agosto, hasta ahora, tampoco hay evidencia (ni informes) de que ninguno de ellos las haya asegurado. Lo que significa que los rusos permanecen en posesión de elevaciones que dominan el campo de batalla.

Creo que esto, la lucha por estas tres colinas dominantes, va a decidir el resultado de esta batalla. Mientras los rusos mantengan estas elevaciones, tendrán una buena visión general del campo de batalla (como es obvio en docenas de sus videos de los últimos días), lo que a su vez significa que los ucranianos no pueden pasarlos por alto y realmente "abrirse paso".

Todo lo cual es por lo que tengo tanto problema con la comprensión de lo que son los rusos, y lo que entiende Kiev como "avance". Bueno, supongo que tendremos que hacer lo habitual, que es: esperar pacientemente más noticias

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page