top of page
Buscar

Guerra de Ucrania: día 722: (todavía) Avidiivka

Reseña del día 722 (jueves 15 de febrero) de la guerra en Ucrania.


Por Tom Cooper*


*Analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.                   



Otro "rápido y sucio" centrado en Avidiivka, donde la situación sigue siendo crítica.

Durante los últimos dos días, el VKS continuó bombardeando intensamente el área de Avidiivka. Se registraron más de 60 ataques aéreos.

Como se puede ver en el mapa adjunto, los objetivos principales son, mientras tanto, las posiciones del ZSU a lo largo del lado sur de la penetración rusa que ha bloqueado la carretera O0542/Industrialny Prospect. De hecho, los informes ucranianos indican que los rusos están tratando de ampliar su bloqueo mediante el asalto a través de esta carretera en dirección occidental. En la actualidad, esto deja al ZSU sólo el camino de campo desde Lastochkyne para el movimiento de refuerzos y suministros a la ciudad. Con el inicio temprano de la temporada de barro, esa es una opción muy pobre.

Además, el despliegue de bombas planeadoras MPK/UMPK a lo largo de la línea del frente significa que se han perfeccionado lo suficiente como para que el VKS las utilice para proporcionar apoyo directo a las tropas terrestres del VSRF, no solo para ataques de interdicción aleatorios de enlaces de comunicación "probables/sospechosos" detrás de las líneas del frente ucraniano.

 



Sobre el terreno, el VSRF parece estar desplegando elementos de la 90ª División de Tanques desde la zona de Svatove en dirección a Avidiivka. Si bien esta es una "mala noticia" para las unidades del ZSU que luchan en esa área, creo que está claro que es una "buena noticia" para todos aquellos que están casi en pánico por un posible ataque ruso a Kupyansk.

Dicho esto, ahora hay un importante punto de crisis al sur de Avidiivka: esa es la posición 'Zenit', la fortificación del ZSU al norte de la zona del Spartak (ver el 'semi-círculo azul en la parte inferior del mapa'), que está a punto de ser rodeada por los asaltos rusos al noroeste y noreste de la misma.

Combinados, el bloqueo ruso de la carretera O0542 y la amenaza de rodear la posición del Zenit son la razón principal por la que en los últimos dos días el ZSU no se limitó a la defensa de sus propias posiciones, sino que también llevó a cabo una serie de contraataques locales. Por ejemplo, en Krasnohorivka en el norte, desde Lastochkyne hacia el este (en el norte de Avidiivka) y en Opytne en el sur. Sin embargo, por lo que se puede evaluar a estas alturas, estos no trajeron ningún cambio significativo, por lo que espero que el ZSU finalmente evacue el Zenit.

 



Si hay un desarrollo positivo, entonces el primer lanzamiento de combate de GLSDB por parte del ZSU. Esta es la versión lanzada desde tierra de la bomba de pequeño diámetro (SDB): generalmente un arma lanzada desde el aire, ahora disparada desde lanzadores M142 HIMARS y M270 MLRS. Uno tiene que esperar que estén disponibles rápidamente en grandes cantidades. Su importancia radica en el hecho de que pueden golpear a los rusos donde menos los esperan: decenas de kilómetros detrás de la línea del frente, perturbando así sus operaciones ofensivas mediante la voladura de depósitos de municiones, concentraciones de tropas, cuarteles generales y objetivos similares.



Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page