top of page
Buscar

Guerra de Ucrania: día 724: Limpieza

Reseña del día 724 (sábado 17 de febrero) de la guerra en Ucrania.


Por Tom Cooper*


*Analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.                   



Después de todos los eventos en el sector de Avidiivka de las últimas 48 horas, es hora de otra actualización.

Para empezar, y ya que no estoy seguro de si lo he mencionado: se dice que el VKS realizó más de 50 ataques aéreos contra las posiciones del ZSU en el área de Avidiivka solo ayer. A excepción de los Su-34 armados con MPK/UMPK, ahora está desplegando Su-24M equipados con hasta cuatro bombas planeadoras. Debajo una foto que muestra a uno armado con una sola arma debajo del punto de anclaje debajo del ala derecha. Otra probablemente esté conectada a la misma estación del ala izquierda: en este momento, no estoy seguro de dónde están instalando las otras dos.



Para asegurarme (a estas alturas ya deben saber lo poco fiable que soy), aquí una foto que muestra dos UMPK vistas desde un aspecto similar, pero mientras están unidas a los puntos duros bajo las alas de un Su-34:



Hoy, la PSU reaccionó desplegando, aparentemente, al menos una de sus unidades equipadas con sistemas avanzados de misiles tierra-aire (SAM) en algún lugar al oeste de Avidiivka. No está claro si se trataba de un PAC-2/3, IRIS-T o NASAMS, pero: los ucranianos han afirmado que dos Su-34 y un Su-35 han sido derribados. Los tres deberían haber participado en operaciones contra el ZSU en la zona de Avidiivka.

El jefe de la PSU publicó la siguiente ilustración como evidencia: se trata de una captura de pantalla del Cospas-Sarsat, un sistema internacional de búsqueda y rescate por satélite (SAR), que registra las emisiones de las balizas de emergencia que llevan los pilotos y que se activa en caso de eyección. Como se puede observar, el Cospas-Sarsat ha registrado un total de cuatro emisiones de emergencia:



Lo que significaría que los tres aviones fueron derribados en un período de tiempo relativamente limitado. Además, y si todo esto se viera, esto significaría que el piloto del Su-35, o uno de los cuatro tripulantes del Su-34, no lo consiguió.

Independientemente de eso, y a juzgar por la charla en los medios de comunicación rusos, "sólo" el derribo del Su-35 puede considerarse confirmado por ahora. El piloto se eyectó de forma segura.


En el suelo

A estas alturas se sabe que la decisión de desplegar dos batallones de la 3ª Brigada de Asalto para ayudar a evacuar Avidiivka se tomó mientras el general Zaluzhny todavía estaba al mando del ZSU. Además, a excepción de estas dos unidades, se sabe que el ZSU también ha desplegado:


225 OSHB (un equipo de fuerzas especiales)

La Unidad de Timur de la GUR (otro equipo de fuerzas especiales), y

El Cuerpo de Voluntarios Rusos (RDK).


Operadores del 225 OSHB, vistos a su regreso de la misión a Avidiivka.

A estas alturas es seguro que la embestida rusa de ayer ha invadido varias posiciones ucranianas. Sobre todo, en las partes norte y noreste de Avidiivka. Aquí es donde las líneas del ZSU colapsaron, lo que provocó tal caos que los ucranianos que circulaban por Avidiivka y el 9º Distrito en dirección oeste también sufrieron pérdidas. Hasta anoche, se hablaba de "decenas de heridos dejados atrás" (mientras los medios rusos muestran a algunos de los capturados haciendo llamadas telefónicas a sus familias en Ucrania): mientras tanto, se habla de "cientos".

Una de las unidades del ZSU que se sabe que ha sufrido pérdidas "significativas" es uno de los batallones del 3º Asalto: al parecer, fue alcanzado por los rusos desde múltiples flancos mientras mantenía el sector norte del 9º Distrito. A partir de esta mañana, los supervivientes de estas cuatro unidades estaban "fuera de Avidiivka", lo que lleva a la conclusión de que el ZSU ha abandonado el 9º Distrito.

De hecho, aparecieron videos en las redes sociales rusas que mostraban a las tropas del VSRF plantando sus banderas en varios puntos que podrían estar dentro de la planta de coque. Si esto resulta ser correcto, entonces el ZSU ha evacuado completamente Avidiivka, y la nueva línea del frente funciona así:




En cuanto a las pérdidas

Por lo general, no estoy hablando de "pérdidas" porque las cifras completamente confiables casi nunca están disponibles cuando se trata de la guerra moderna. En este sentido: realmente, todo el mundo miente. Además, incluso aquellos que son sinceros, piensan que son sinceros o quieren ser sinceros con frecuencia no entienden el significado de algo llamado "potencia de fuego": claro, es casi seguro que sus usuarios no estarán de acuerdo, pero hay diferencias drásticas en la potencia de fuego ya al nivel de las ametralladoras pesadas occidentales y soviéticas/rusas, por no hablar de las armas más pesadas.

La razón por la que estoy haciendo una excepción a "mis propias reglas" es que me gustaría tratar de evaluar hasta qué punto el VSRF podría seguir siendo capaz de continuar con cualquier tipo de operaciones a gran escala.

Dicho esto, soy perfectamente consciente de que lo siguiente va a dar lugar a críticas significativas, simplemente porque es una mezcla de cifras oficiales y no oficiales disponibles, y pérdidas evaluadas y (parcialmente) confirmadas, y hay mucha gente que no puede entender la diferencia entre cifras oficiales y no oficiales, entre pérdidas evaluadas y confirmadas, y menos aún el hecho de que una unidad en la que menos del 30% todavía puede estar de pie y sostener su arma de fuego,  se considera "aniquilada", en cualquier lugar, menos en Rusia.

Mi problema real con las cifras en cuestión es el hecho de que el ZSU ya no controla el campo de batalla y, por lo tanto, simplemente no puede saberlo. Aun así, lo siguiente puede considerarse al menos como "útil" para el propósito.

De una forma u otra, me gustaría pedir cortésmente a todos los sabios posibles que dejen de leer aquí. No quiero herir los sentimientos de nadie, pero: es seguro que solo se van a encontrar muy confundidos y no van a entender nada en absoluto.



ZSU

Las pérdidas del ZSU siguen siendo en gran medida poco claras: la información disponible es que un batallón del 3º Asalto y un batallón del 110º Mech han sufrido pérdidas "significativas". ¿Cuánto es eso "significativo"?: ni idea. Sin embargo, hay videos de uno de los puntos de estabilización del 3º Asalto, y estos muestran "alrededor de una docena" de heridos en tratamiento.

El 47º Mech podría haber sufrido pérdidas adicionales al repeler el último de los asaltos rusos en el área de Krasnohorivka, pero tampoco hay claridad al respecto.


VSRF

Aquí es notable que

a) ninguna de las unidades rusas enumeradas a continuación participó en esta operación con más del 65-70% de su dotación nominal;

b) el 3.º Asalto y el 47.º Mech afirman haber causado más de 4.000 bajas sólo al 74º de Fusileros Motorizados y al 114º de Fusileros Motorizados. Sin embargo, ni el 3º ni el 47º Mech han declarado en qué período. Para los que están en las últimas filas: esto no debería significar "ayer". Los rusos (extraoficialmente) admitieron que una de sus brigadas del GRU había sufrido pérdidas similares cuando se desplegó como "infantería de asalto" en el área de Krasnohorivka.


2º GCAA

- 15.ª Brigada de Fusileros Motorizados: hasta el 40-45% de la dotación nominal

- 21.ª Brigada de Fusileros Motorizados: hasta el 35-40%


41º CAA

- 35.ª Brigada de Fusileros Motorizados: hasta el 40-45%

- 55.ª Brigada de Fusileros Motorizados: hasta el 35-40%

- 74.ª Brigada de Fusileros Motorizados: "pérdida total" (es decir, queda menos del 30%)



otros

- 1.ª Brigada de Sloviansk: hasta el 40-45%

- 30.ª Brigada de Fusileros Motorizados: hasta el 45%

- 114.ª Brigada de Fusileros Motorizados: "pérdida total" (es decir, queda menos del 30%; sí, sé que los pocos supervivientes quedaron para izar una de las banderas de la victoria: es posible que quieran saber que esto significa que esta brigada ya no podría ser "útil para fines de defensa limitados").


GRU

Activos similares a los de las fuerzas especiales, principalmente en operaciones nocturnas e infiltración, pero últimamente también desplegados para asaltos totales.

- Brigada desconocida de Spetsnaz: menos del 30% (área de Krasnohorivka)

- Brigada Spetsnaz desconocida: menos del 50% (9º Distrito; esta fue la unidad que causó la mayoría de los problemas, los últimos 4-5 días)

Teniendo en cuenta las masas de blindados del VSRF destruidos en esta batalla (abajo una "bonita" ilustración de este hecho, de enero): yo diría que al menos dos ejércitos y gran parte del GRU están ahora fuera de combate. Probablemente durante algo así como dos o tres meses.

Por eso no me sorprenden los informes (ucranianos) de que un total de dos divisiones rusas fueron redesplegadas lejos de Kupaynsk, en el transcurso de esta semana (una en el área de Kremina, la otra en el área de Bakhmut).



La conclusión es que la conquista rusa de Avidiivka tiene efectos similares a los de la batalla de Vuhledar, en enero del año pasado: que está dejando a los comandantes en Moscú con pocas opciones más que, en 2-3-4 semanas, volver a centrarse en alguna otra parte del campo de batalla como conclusión de la ofensiva de este invierno.

Comentários


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page