top of page
Buscar

Guerra de Ucrania: día 725: Después de Avidiivka

Reseña del día 725 (domingo 18 de febrero) de la guerra en Ucrania.


Por Tom Cooper*


*Analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.                   

 



Estoy tratando de tomar una decisión sobre los eventos en Avidiivka de los últimos días y estoy leyendo la mezcla habitual de 'informes del frente', sus correos electrónicos y mensajes privados. Algunos están expresando su apoyo (¡muchas gracias!), otros están expresando su disgusto por mi carácter (lo siento mucho nadie los obliga, a punta de pistola, a leer mi blog, día a día); algunos están tan llenos de amor y devoción y varios están amargados por mi 'subestimación de las pérdidas ucranianas'...

Entonces, pensé: OK, hay tanta histeria por todas partes, comencemos con 'pérdidas ucranianas'. Como se mencionó en una de las actualizaciones, hace unos días: una retirada de combate es una de las operaciones militares más complejas que uno pueda imaginar. Ahora podría seguir tratando de explicar el puro terror de tratar de huir mientras estás rodeado de enemigos que te disparan. Piénsenlo: para sobrevivir, para escapar, tienen que salir de la cobertura y exponerse al fuego enemigo. Por sí solo, esto es contrario a la intuición. Ahora intenten hacer eso con un "ejército completo": ya sea un pelotón, una compañía, un batallón o una brigada. Hagan esto con una docena, cien, de trescientos a seiscientos, unos pocos miles de soldados. Intenten salvar al menos el equipo más preciado mientras lo hacen.



Esto va tan lejos que algunos dicen que el famoso Feldmarschall alemán Erwin Rommel nunca demostró sus habilidades tanto como durante dos retiradas del Deutsche Afrikakorps (DAK): una en diciembre de 1941 (de Tobruq a el-Agheila, ambas en Libia), y especialmente a finales de 1942 y principios de 1943, durante la retirada de 2.000 kilómetros desde el-Alamein (Egipto) hasta Trípoli (Libia).

Como en tantos casos, soy un 'inconformista'. Esa oveja negra que sobresale del rebaño, por lo demás blanco, a través de pensar de una manera completamente diferente a todo el rebaño, también: y, entre otras cosas, considerar a Rommel ante todo como un excelente promotor de sí mismo, al igual que tantos otros "grandes generales". Al fin y al cabo, eran sus ayudantes como Mellenthin, Vestphal y algunos otros los que organizaban todas estas retiradas.

Y así, cuando todo el mundo aplaude la "victoria" (o, en este caso: la "amarga y costosa derrota", al menos para el ZSU y Ucrania) me atrevo a buscar pruebas de la misma.

El punto es: cuando el DAK (y los ejércitos italianos aliados) estaban (estaban) retrocediendo desde Egipto hacia el este y luego el centro de Libia, ya sea en 1941 o 1942-1943, dejaron un largo rastro de docenas de vehículos destruidos, o vehículos que se quedaron sin combustible, armas fuera de combate, miles de muertos, montones de municiones y suministros, y docenas de miles de soldados capturados.

De alguna manera, después de buscar en las profundidades de las redes sociales rusas durante días: no puedo encontrar nada similar relacionado con el 'ZSU' (Fuerzas Armadas de Ucrania) y 'Avidiivka'.

Sí, claro: parece que la sección del cuartel general de la 2ª Compañía del 1º Batallón de Fusileros, 3ª Brigada de Asalto, fue invadida, y su comandante (un joven teniente) capturado vivo. Sí, hay videos de otras 6 o 7 tropas del ZSU capturadas. Hay videos de soldados heridos del ZSU capturados por los rusos y luego dejados para llamar a sus esposas y describir cómo han sido abandonados (lo cual, no puedo dejar de admitirlo: debe ser condenatorio para sus camaradas que los han dejado atrás).

Sin embargo, no hay videos de "columnas de tropas de la ZSU marchando hacia el cautiverio". Ni siquiera una "alineación" de unos 18-20 prisioneros de guerra (POW), como cuando los rusos tomaron Lysychansk. Y muy pocos videos o fotos de vehículos ucranianos destruidos o capturados. Una de las verdaderas excepciones es este obús autopropulsado Dana de la 110ª Brigada Mecanizada, probablemente destruido por drones FPV:

 



En cambio, algunos de los industriales rusos de PRBS están publicando fotos como esta, que muestran un T-64 ucraniano (intacto) "blindado" con ladrillos y otros materiales de construcción:

 



Y luego, con orgullo, comparar esto con fotos y videos de vehículos VSRF blindados, como este BMP-3 (también equipado con el sistema de guerra electrónica RP-377UMV2 para bloquear drones FPV):

 



Y luego menospreciar el hecho de que el ZSU carece de los medios para mejorar sus vehículos blindados.

¿Les ruego que me perdonen? ¿Esto es TODO lo que la esfera de Putin tiene para mostrar como "evidencia" de una "victoria gigante, maravillosa y fantástica" en Avidiivka?

Claro. Podría estar completamente equivocado. Perderme la masa de la historia, también. Y, sin duda, esto aún puede cambiar en los próximos días. Podría suceder que los rusos incluso proporcionaran alguna evidencia seria sobre todas las pérdidas "masivas" del ZSU que están reclamando.

Especialmente si los industriales rusos de propaganda (en la medida en que no sean arrestados por los fieles perros guardianes de su comandante en jefe) se metieran en algún tipo de "equipo de trabajo serio" y comenzaran a fabricar "pruebas", como lo están haciendo todo el tiempo. Entonces, ¿por qué cambiar esto ahora?

Sin embargo, y aunque estoy seguro de que algunas de las unidades del ZSU sufrieron pérdidas "significativas" (al menos "desagradables") -y solo la idea de abandonar a los propios heridos a merced de ese tipo de "vencedores" es espeluznante (al menos para mí)-, hasta ahora, no he encontrado ningún tipo de evidencia de "8-9 batallones ucranianos" (si es que usan la palabra "Ucrania") cercados, capturado, etc. Al contrario: cuanto más busco, más pruebas encuentro sobre pérdidas masivas del VSRF.

Bueno, no puedo evitarlo: para mí parece que todo lo que hicieron los rusos fue asegurar varios montones enormes de ruinas del lugar que una vez se conoció como Avidiivka después de 10 años (no: no 'dos años') de encarnizados combates, y (repetidas) mutilaciones de algo así como una docena de brigadas diferentes de la 'RPD' (autoproclamada 'República Popular de Donetsk' controlada por Rusia), y el VSRF (Fuerzas Armadas de la Federación Rusa) y el GRU (Inteligencia Militar Rusa).

Pero, no dejen que arruine su fiesta.

Al menos Putin no me dejó: ya ha "telegrafiado" al comandante del Grupo Tsentr del VSRF, el coronel general Andrey Mordvichev, para la victoria y la captura de Avidiivka. Y elogió una larga lista de unidades (más de 10 brigadas) del I Cuerpo de Ejército, el 2º Ejército de Armas Combinadas (de la Guardia), el 41º Ejército de Armas Combinadas de la Guardia y la 90ª División de Tanques. Lo que, a su vez, provocó las habituales afirmaciones ucranianas sobre la "muerte de otro general ruso": véase, "Mordvichev murió de un ataque al corazón".


El personaje que probablemente entrará en la historia (rusa) como 'Víctor de Avidiivka', el coronel general Andrey Mordvichev. Es poco probable que miles de sus tropas muertas o mutiladas en esta "gloriosa batalla" entren en ningún tipo de libros de historia.

Es decir: en la medida en que los ucranianos no estén ocupados con otras dos de sus (aparentemente: habituales) histerias. Véase: "concentración rusa masiva frente a Kupyansk" y "asalto ruso gigante en el área de Robotyne".

Cuando se trata de Kupyansk: bueno, la 90.ª División de Tanques fue originalmente una de las principales unidades que hicieron esa concentración. En lugar de "conducir por Kharkov a través de Kupyansk", esta fue mutilada mientras se "liberaba" lo que quedaba de Avidiivka. Mientras que la otra parte de esa "concentración gigante", la 2ª División de Fusileros Motorizados "Tamanskaya", terminó asaltando las posiciones ucranianas en el área de Bakhmut con tanto éxito, que terminó ese ataque con apenas mantener a Tabayevka bajo control.

Qué sorpresa entonces (puedo proporcionar una larga lista de unidades del 1er Ejército de Tanques de la Guardia, III Cuerpo de Ejército, 25º CAA, etc. del VSRF) atacaron, una vez más, al norte y al este de Kupyansk, pero fueron rápidamente rechazados.

Y, cuando se trata de Robotyne (y porque algunos lo han preguntado): bueno, como se puede ver en este video, los rusos llegaron con unos 30 T-55 y otros vehículos blindados (pero rremediablemente obsoletos), perdieron rápidamente 18 de estos a manos de drones y FPV ucranianos, junto con 70 muertos y 80 heridos. Y luego huyeron del campo de batalla. Eso es todo lo que hay que decir.

Ah, bueno... en el momento en que ambos bandos están realmente 'lamiéndose las heridas', limpiando el campo de batalla y considerando sus opciones para la próxima acción, voy a decir algo así como 'seguir la moda'. Es hora de reflexionar sobre uno mismo. Es hora de disfrutar del lujo de dar un paseo al aire libre, bajo el 'sol de invierno', y estar vivo. Al menos es tiempo para recopilar más datos de fondo para comprender mejor las circunstancias que llevaron a la pérdida de Avidiivka, y a tantas otras de las principales victorias rusas de los últimos días, semanas, meses y años en esta guerra de dos semanas. Y es hora de terminar algunas historias más: algunas esperan su turno para ser contadas durante semanas y meses.

 

Opmerkingen


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page