top of page
Buscar

Guerra de Ucrania: día 730

Reseña del día 730 (viernes 23 de febrero) de la guerra en Ucrania.


Por Tom Cooper*


*Analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.       


Supongo que saben que "algo está pasando" cada vez que vuelvo a aparecer, ya sea a altas horas de la noche o tan temprano en la mañana. En este caso, hay dos razones.

Pero, paso a paso, por favor.

Porque, hoy temprano, alguien de los medios de comunicación ucranianos me preguntó algo así como: '¿Por qué Rusia está atacando tan masivamente, en este momento?'.

Es una combinación de razones.

 



1.) Putin está obsesionado con las fronteras y, por lo tanto, insiste en la "liberación completa" de todos los óblasts de Ucrania (óblast = región o provincia) que se anexionó en 2022, y eso hasta sus fronteras con el resto del país. Léase: quiere todo, todos los rincones de Lugansk, todo Donetsk, toda Zaporiyia y toda Kherson. Por lo tanto, parece que el VSRF ha recibido la tarea de apoderarse de la mayor cantidad posible de todos ellos.

 

2.) Dado que a Putin también le gustan los aniversarios, podría ser que esta tarea se lleve a cabo para el segundo aniversario del "Desfile de dos semanas" de Putin (24 de febrero) o para las elecciones presidenciales en Rusia (15-17 de marzo), como dicen algunos.

 

3.) En primer lugar, en este momento, las fuerzas armadas ucranianas (ZSU) tienen una escasez crítica de municiones de artillería. Independientemente de la pandilla de corruptos incompetentes que sean sus adversarios en Europa, Putin (y por lo tanto Shoygu, y por lo tanto también Gerasimov) debe tomarse en serio su promesa de entregar 1.000.000 de proyectiles de artillería a Ucrania para finales de marzo. El VSRF tiene la oportunidad de avanzar ahora, antes de que empiecen a llegar estos proyectiles. Una vez que estén en Ucrania, eso va a ser mucho más problemático.

 



De todos modos, a los campos de batalla:

 

Kupyansk-Svatove

Los dos últimos días (22 y 23 de febrero), los rusos lanzaron algunos ataques contra Synkivka y Tabaivka, pero fueron repelidos. Lo mismo puede decirse de sus ataques desde la zona de Kremina en dirección a Terny y Vymka. De hecho, los ucranianos contraatacaron a la 2ª División de Fusileros Motorizados de la Guardia al sureste de Terny y la hicieron retroceder unos 500 metros.

 

Bakhmut

Esta es la primera de dos áreas que motivaron este informe. ¿Recuerdan que mencioné los intensos ataques aéreos rusos en Chasiv Yar, al oeste de Bakhmut? Ahora está quedando claro por qué. A primera hora de la mañana del 22 de febrero, los rusos lanzaron un ataque relativamente grande en la zona de Bohdanivka (noroeste de Bakhmut), en dirección a Kaynivka y Chasiv Yar. Este se topó con las posiciones de las Brigadas Motorizadas 21ª y 56ª, apoyadas por la 23ª Brigada Presidencial, y fue aplastado.

 


BMP rusos en llamas en las aproximaciones a Kaynivka y Chasiv Yar, a primera hora del 22 de febrero.


A última hora de la tarde, llegaron informes que indicaban una situación crítica en la aldea de Ivanivske, a dos kilómetros al sur de Kaynivka y a 3-4 kilómetros al oeste de Bakhmut. Al parecer, elementos de la 11ª Brigada VDV han encontrado la manera de llegar al pueblo.

Hasta donde sé, Ivanivske está defendida por el 24º Batallón de Asalto 'Aidar'. Este es un elemento de la 5ª Brigada de Asalto. Además, el 93º Mech está cerca, al igual que el 17º de Tanques. Ahora, el 17º de Tanques y el 93º Mech no necesitan "ninguna presentación especial": estamos siguiendo sus trayectorias bélicas a través de este conflicto desde el 24 de febrero de 2022. Basta con decir que el 93º fue reconstruido con unos siete batallones (incluido uno con CV-90 IFV de fabricación sueca), mientras que el 5º Asalto es similar en tamaño. Por lo tanto, si la situación era (o sigue siendo) tan "mala" como algunos dicen, y si los rusos realmente han llegado al centro de la aldea, entonces deben haber encontrado una manera de infiltrarse en ella, o haber atacado allí "como locos", literalmente "al estilo Avidiivka". De una forma u otra, lo último que se sabe es que esta noche los ucranianos han conseguido, "por fin", hacer retroceder a los rusos hasta la "primera calle" del pueblo. De hecho, a las "últimas casas de la periferia oriental". Según se informa, en el proceso se destruyeron entre 8 y 10 BMP, junto con unos 60 o 70 soldados, pero esto no fue suficiente para acabar con los asaltantes.

¿Razón? Adivinen qué: falta de munición de artillería y morteros.

 


T-64BVM del 93º Mech.

Avidiivka

Los rusos todavía están tratando de entrar en Stepove, pero solo sufrieron costosos reveses en los últimos dos o tres días. Como es obvio en el fotograma del video a continuación, el campo de batalla está dominado por tropas rusas solitarias (esquina superior izquierda) que huyen de los vehículos aéreos no tripulados ucranianos sobre decenas de sus camaradas muertos.

 



Los rusos también continuaron asaltando Lastochkyne, ayer: el 3º Asalto primero interceptó y luego atacó con drones FPV uno de sus convoyes que avanzaba dentro de Avidiivka, cerca de la estación de tren, destruyendo varios camiones. Luego, cuando los rusos intentaron atacar Lastochkyne, parece que los artilleros de la 3ª encontraron un lote de proyectiles DCIPM, porque pegaron a los asaltantes muy mal en los accesos occidentales a la aldea. Consecuencia: pocos videos bastante sombríos (y el 3º es realmente "excelente" en la grabación y provisión de estos). Entre otros, el conductor del BMD, presa del pánico, visible en la captura de video que se muestra a continuación, pasó por encima de la pierna de uno de los soldados de infantería que se cayó de su vehículo.

 



 

Shakhtarsk

Esta es el área que actualmente me parece "más crítica" y, por lo tanto, la "segunda razón real" para esta actualización. Esencialmente, la 20.ª y la 150.ª Divisiones de Fusileros Motorizados, VSRF (8.ª CAA), están presionando "como locos" durante días, y los días 19 y 20 de febrero han capturado la aldea de Pobeda. El 33º Mech, ZSU, ha contraatacado, pero... carecía de munición de artillería para apoyar este esfuerzo, y desistieron, ayer por la noche.

Además, desde el 20 y 21 de febrero, el VKS está bombardeando intensamente la aldea de Kurakhove, a 3-4 km al oeste de Mariinka. Es decir, es probable que un ataque allí sea inminente.

Problema: Pobeda se encuentra en una elevación por encima de las dos siguientes aldeas en manos de los ucranianos, más al sur: Kostiantynivka y Novomykhalivka, de las cuales esta última ya está siendo atacada por la 155ª Brigada de Infantería de Marina (re-re-reconstruida). De hecho, a pesar de la feroz resistencia de la 79ª Brigada Aerotransportada y la 116ª Brigada de Defensa Territorial, los rusos ya han logrado entrar en el lado oriental de esta última aldea, hace unos días.

 


No estoy seguro de si se trataba de un T-72 o (más probablemente) de un T-80 de la 20ª o 150ª División de Fusileros Motorizados. Lo único cierto es que ayer, la 79ª Aerotransportada lo convirtió en un montón de escombros en llamas.


Lo más importante: Kostiantynivka y Novomykhalivka son algo así como la "puerta norte" de Vuhledar (todavía en manos del 72º Mech). Y este es el sector de la línea del frente más distante de Kiev, Zaporiyia y Dnipro. Los rusos tienen todo el apoyo aéreo que quisieran, y los ucranianos el menor volumen de defensa aérea, suministros y refuerzos de todos. Esa es la razón de mis preocupaciones. Supongo que tendremos que esperar y ver.

 

Robotyne

Mientras tanto, los rusos han lanzado todo el peso de su infantería en el asalto a Robotyne desde el oeste y el sur. Las unidades que se sabe que están involucradas son el 235.º Regimiento VDV, la 42.ª División de Fusileros Motorizados y la 136.ª Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia. A la luz de esto, y de la penetración rusa de las posiciones del 117º Mech en la colina 110 (a medio camino entre Robotyne y Verbove; véase mi mapa del 21 de febrero), los ucranianos han "acortado" su línea del frente: es decir, se han retirado unos 500-600 metros más al norte, y eso a lo largo de unos 2.000 metros de la línea del frente.

Dicho esto, Robotyne sigue firmemente en sus manos.


Kherson

Sí, sí, una vez más: sé que Shoigú ha anunciado la captura de Krymky. Pero, sí, sí, el pueblo sigue bajo el control de la infantería de marina ucraniana. De hecho, los ucranianos han publicado ayer un vídeo que muestra la destrucción de un SA-13 (también conocido como Strela-10) y un sistema SAM SA-15 (también conocido como Tor M1) de la 810ª Brigada de Infantería de Marina rusa.



Kommentare


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page