top of page
Buscar

Guerra de Ucrania: día 731

Reseña del día 731 (sábado 24 de febrero) de la guerra en Ucrania.


Por Tom Cooper*


*Analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.                   


Una actualización 'telegráfica'.

 

Bakhmut

Hay combates muy duros desde Bohdanivka hasta Ivanivske. Como se informó anoche, el ZSU no logró expulsar por completo a los rusos de esta última. Mientras tanto, como la infantería ucraniana sabe muy bien, cuando los rusos tienen incluso "una sola casa en ruinas", es difícil y lleva tiempo expulsarlos. Además, el VDV pasó la mayor parte del día apresurando refuerzos en Ivanivske: ciertamente, el Grupo Signum del 93º Mech ha tenido un buen día allí, noqueando a unos 4-5 BMP-3. Pero: tal interdicción en realidad requeriría abundante apoyo de artillería para ser realmente efectiva. Por lo tanto, los combates allí continúan.

 


Un BMP-3 de la 11ª Brigada VDV, visto unos milisegundos antes de ser convertido en algo así como una "vista explosiva" por un dron FPV del Grupo Signum.

 

Avidiivka

Las cosas se están calentando porque los rusos han reemplazado la masa de sus unidades desgastadas con tropas frescas. Por ejemplo: han traído dos batallones de mobiks para crear una "nueva" 114ª Brigada de Fusileros Motorizados, o la nueva 15ª Brigada de Fusileros Motorizados, y luego han enviado a todo el mundo a otro asalto. Y así, en los últimos dos días, están atacando desde:

 

- Krasnohorivka sobre la berma ferroviaria en Stepove;

- Planta de Coque en dirección a Orlivka;

- Desde el norte de Avidiivka en dirección a Lastochkyne, y

- Desde el oeste de Avidiivka en dirección a Sjeverne.

 

En Stepove, el 47º Mech ha desplegado por primera vez su M1A1 Abrams de fabricación estadounidense. Parece que a los rusos no les hizo mucha gracia y, bueno, ya que algunos de los lectores aquí se quejan del uso de expresiones como "matar orcos", permítanme de ahora en adelante ser más políticamente correcto. De hecho, permítanme usar algo que probablemente sea mucho más aceptable en estos días, incluso para niños menores de 16 años, que "matar orcos". He decidido usar 'orcos abrazados' en su lugar.

Leáse: Los M1A1 de la 47ª han abrazado a muchos orcos en Stepove ayer.

 



 

Shakhtarsk

Buenas noticias desde Pobeda: los ucranianos han tomado por sorpresa al 225 Regimiento de Fusileros Motorizados ruso, han contraatacado y han recuperado "la mitad" de este importante pueblo. Aparentemente, los rusos estaban celebrando tanto que no les importaba atrincherarse allí. Los combates continúan, por supuesto.

Más al sur, la 79.ª División Aerotransportada hizo bien en interceptar a otro grupo de asalto ruso cuando intentaba acercarse al lado oriental de Novomykhalivka. A juzgar por vídeos como el que procedía el fotograma de abajo, hubo muchos orcos abrazados allí también (al menos 3 BMP más muchas tropas que terminaron volando por todos lados).

 



Robotyne

Los rusos continuaron atacando desde el oeste y el sur. También están atacando más al este, sobre la línea Verbove – Novoprokopivka. Han tenido algunos éxitos menores: nada dramático, pero no muy agradables.

No puedo sino concluir: en algunas áreas en estos días, las tropas del ZSU deben permanecer vigilantes y "tener nervios".

 

Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page