top of page
Buscar

Guerra de Ucrania: día 735

Reseña del día 735 (Miércoles 28 de febrero) de la guerra en Ucrania.


Por Tom Cooper*


*Analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.                   



Tenía la intención de preparar "otra actualización telegráfica" para esta noche. Luego esto se volvió un poco más largo de lo esperado.


Kupyansk-Svatove

Por toda la histeria sobre una ofensiva rusa masiva en esta área, que se espera que llegue hasta Kharkiv, pues bien, los ucranianos recuperaron ayer la aldea de Tabaivka.


Bakhmut

Parece que la 98.ª División VDV y la 11.ª Brigada VDV están, finalmente, agotadas. Después de tres días de amargos asaltos -y muchos mimos, por supuesto-, los desantniki rusos se quedaron sin fuerzas. Léase: sin tropas y vehículos blindados. Mientras cuentan cuántas decenas de personas quedan vivas, el ZSU está despejando el lado oriental de Ivanivske.


Toretsk

No tengo ni idea de quién está exactamente allí, el 46º Batallón de Fusileros (Independiente) o el 76º Batallón Aerotransportado del ZSU, pero, alguien arrebató dos buenas posiciones a los rusos, en los últimos días. Una en Maiorsk, la otra en la colina 190. No es mucho en general, pero es una buena ilustración: no, los rusos no están "a la ofensiva y en avance a lo largo de la línea del frente".



Avdiivka-Shahtarsk

En mi humilde opinión, la "principal zona de crisis" de estos días.

Pero, y, para empezar, debo admitir que estoy profundamente enamorado. Enamorado de todos esos sabios que se quejaban de que el ZSU tardaba en retirarse de Avdiivka. Porque, ahora se está volviendo obvio que esto no solo tenía razones políticas (ver: 'Zelensky, Syrsky/Butcher o Bakhmut, o algún primo de tercer grado de uno u otro insistió en mantener el lugar hasta la última bala'), pero también está demostrando ser un excelente trampolín para los asaltos rusos en dirección occidental. Sí, incluso cuando está completamente arruinada. Por lo tanto, piensen en la situación de esta manera: si el ZSU no hubiera resistido todo el tiempo que pudo, los rusos habrían estado bien al oeste, ya hace semanas. La única diferencia habría sido que las tropas del ZSU habrían estado en medio de la temporada de barro, con mucha menos cobertura y con tan poca munición de artillería como lo están todo el tiempo.

Por lo tanto, tal vez leer menos de New York Trash y otro sensacionalismo producido en Estados Unidos, o tener alguna idea de cómo funcionan las guerras, podría ser de alguna ventaja cuando se habla de guerras.

De todos modos, el principal problema en este momento es que el suelo se está secando rápidamente. Miren: el invierno ha terminado muy temprano este año, el barro se está secando. Y así, los rusos lo tienen un poco más fácil para avanzar.

El 26 de febrero, tras la retirada del 47º Mech, los rusos se hicieron con Stepove. Desde allí, mientras tanto, están asaltando Berdychi, la "bisagra norte" de la nueva línea de defensa ucraniana en esta zona. Más al sur, y desde Lastochkyne, comenzaron a asaltar Orlivka y Tonenske (en poder del 53º Mech). Hasta ahora, la situación era simple: un grupo de asalto ruso se reúne en una columna y es aplastado por drones FPV ucranianos. Entonces el otro se reúne y comienza un nuevo asalto y los rusos están perdiendo tantos BMP, los últimos 5-6-7 días, parece que quieren deshacerse de todos ellos, y eso para finales de este año (además recuerden: estos son los rusos que llevaron uno de sus lanzadores TOS-1 a unos 1,5 km de las posiciones ucranianas avanzadas, y luego se preguntaron cómo es que el ZSU lo hizo explotar).

Por lo tanto, no puedo sino concluir, no me gustan muchas cosas de este sector del campo de batalla:



a) El 3º Asalto estaba originalmente destinado a entrar en Avdiivka (y luego con "dos batallones, nada más"), sacar al 110º Mech y otras tropas, y luego ir a otro lugar. En cambio, la crisis es lo suficientemente grave como para que más de sus batallones hayan sido redesplegados en este sector, y no veo que se retiren pronto (es el 110º Mech el que ha vuelto a la retaguardia para un merecido descanso y relajación).


b) Se necesita una increíble cantidad de concentración por parte de las unidades del ZSU, para no perderse la reunión de otro grupo de asalto ruso, para golpearlo con sus FPV a tiempo (ojo: se necesita tiempo para llevar suficientes FPV sobre la zona objetivo: no pueden transportarse allí, por supuesto, esto sería mucho más fácil de hacer con artillería, pero cuando uno tiene tantos aliados tan brillantes en Occidente como los tiene Ucrania).


c) y eso mientras los nodos de comando del ZSU están todo el tiempo bajo ataques aéreos, bombardeos de artillería y ataques con drones.


d) Orlivka es un pueblo relativamente grande, inmediatamente frente a la nueva línea de defensa ucraniana. Es decir, si cae, los rusos no solo tendrán la planta de coque en Avdiivka como un excelente punto de partida para sus asaltos, sino que también tendrán mucha cobertura mientras atacan más al oeste.


e) Las únicas cosas "buenas" aquí son algo así como: hay un lago estrecho que se extiende desde Berdychi en el norte, casi hasta Umanske, en el suroeste.


f) El terreno en el lado occidental de ese lago es más alto que el de su lado oriental. Significa que los ucranianos deberían poder ver lo que se les acerca. Sin embargo, y de nuevo,


g) una vez que aseguren Orlivka, los rusos encontrarán mucha cobertura mientras se acercan a ese lago, y en su punto más estrecho.


En general: no es que los rusos necesiten encontrar una manera de caminar sobre el agua. Unos pocos puentes de pontones podrían ser perfectamente suficientes, especialmente teniendo en cuenta su vasta superioridad de artillería.

Lo que, a su vez, me lleva a hablar de la nueva línea de defensa del ZSU: algunos ya se quejan amargamente de que su construcción comenzó demasiado tarde y se ejecuta con demasiada lentitud. Tal vez a la misma persona o a alguien le gustaría comprobar el estado de las unidades de ingeniería de todo el ZSU. Cada brigada tiene su batallón de ingenieros, pero todas están en malas condiciones, con fondos insuficientes, poco entrenadas y sin equipo. Qué sorpresa, la mayoría están sirviendo como infantería. Además, tanto el ZSU como las empresas civiles están trabajando en esa línea desde hace casi dos meses: no es que no haya ninguna. Es el mismo problema de siempre: muy pocos activos disponibles para hacerlo. Entonces, tal vez los personajes que se quejaban deberían haber ido allí por su cuenta, tomar una pala en la mano y ofrecer una mano amiga.

Desde mi punto de vista, una razón mucho mayor de preocupación es el RUMINT que, al igual que el 110º Mech, algunas de las unidades (mencionadas son el 21º Mech, el 53º Mech y la 61ª Brigada) no sólo carecen de equipo de ingeniería, sino también de entrenamiento en la construcción de fortificaciones de campo, es decir, que una de las razones colaterales de sus retiradas son sus propios fracasos a la hora de atrincherarse adecuadamente. Lo que me recuerda la historia que hemos escuchado una y otra vez, el verano pasado: mira, brigadas entrenadas por la gloriosa OTAN, pero solo sobre cómo asaltar, no cómo mantener sus nuevas posiciones.


Más al sur

Hace dos días, olvidé mencionar un "ataque banzai" ruso en el lado oriental de Krasnohorivka, un pueblo inmediatamente al norte de Mariinka, controlada por los rusos. Mientras tanto, el 3º Asalto ha logrado acabar con todos los más de 100 rusos que entraron. Pocos fueron capturados. (Y sí, la 3ª también tiene un batallón allí: ya lo he dicho, esta es una brigada grande).

Creo que ya he mencionado que el ZSU ha vuelto a Pobieda, hace unos días: mientras tanto, los rusos sólo mantienen su lado oriental. Más al sur, el 79º Mech se divirtió mucho acabando con los grupos de asalto rusos mientras intentaban acercarse a Novomikhailivka, los últimos dos días.



Si mi cuenta no está completamente equivocada, este fotograma del video del 79º Mech muestra los restos de unos más de 20 vehículos blindados rusos.


Robotyne

En realidad, no hay novedades. Tras la catastrófica derrota y retirada rusa, el ZSU está limpiando el campo de batalla.

Por lo tanto, voy a aprovechar esta oportunidad para ofrecer mis disculpas a la 128ª Brigada de Montaña por no mencionar su contribución al éxito de la destrucción de todos los ataques rusos en Robotyne de los últimos días.

Lo siento chicos: pensé que estaban más al norte y más al oeste pero, parece que el comandante de la 42ª División de Fusileros Motorizados rusos pensaba lo mismo, lo cual, con la mano en el corazón, jugó a tu favor.


Sur de Kherson

Krynky: los rusos han "destruido" tanto la cabeza de puente de la ZSU allí, que la infantería de marina ucraniana avanzó hacia la parte occidental de la aldea.

Trágicamente, esta noche se supo que en el curso de un intento de desembarco por parte de los operadores del 73º Centro de Fuerzas Especiales en el Tenderov Spit, (al menos) seis operadores ucranianos murieron en su bote. Ojo: esta es una comunidad muy pequeña, la gente trabaja muy de cerca durante años, y cada pérdida se siente mucho. Prepárense para escuchar algunas amargas acusaciones y contraacusaciones sobre este asunto.


Embarcación con operadores muertos de la 73ª SFC, según fue encontrado por las tropas del ZSU frente al Tenderov Spit, hoy.

A veces no hay forma de terminar de manera 'optimista', por mucho que uno quiera hacerlo.

Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page