top of page
Buscar

Guerra de Ucrania: día 760

Reseña del día 760 (domingo 24 de marzo) de la guerra en Ucrania.


Por Tom Cooper*


*Analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.                   

 



Mientras tomaba mi habitual copo de capuchino y fumo, esta mañana temprano me sorprendí leyendo algunas de las redes sociales ucranianas: siempre me parece fascinante (e irónico, también) que los ucranianos parezcan tener todavía el tiempo, la paciencia y la presencia de ánimo para preocuparse por "Occidente". Bueno, señoras y señores: no se preocupen, vamos a estar bien, aquí en Occidente. Verán: la gente aquí está más preocupada por sus deudas, o por dónde pasar sus vacaciones de verano este año, que por usted en Ucrania.

Y para aquellos que todavía esperan un "paquete de ayuda adicional de los EE.UU.": por lo que estoy escuchando de diferentes "rincones" allí... Lo siento, dudo que se pueda esperar algo serio antes de diciembre de este año. Y eso en el 'mejor de los casos'. Por lo tanto, si los europeos (léase: los administradores europeos) siguen comportándose como niños pequeños tratando de huir por primera vez, sí: están en serios problemas. Al menos en lo que se refiere al suministro de munición de artillería.

Donde se puede esperar mejoras significativas es en el sector de las tecnologías de la información de Ucrania. Pero, más sobre esto en alguna otra ocasión. Tampoco voy a entrar en más discusiones sobre este ataque terrorista contra el Centro Crocus en Moscú, independientemente de cuántas víctimas cause: por más repugnante que sea (como cualquier otro ataque intencional contra civiles), desde mi punto de vista, eso apesta a una operación de bandera falsa, y no sería la primera vez que el FSB de Putin masacra a cientos de civiles rusos inocentes para sus propios intereses.

Por último: lo siento, no me gusta tanto el "terrorismo" (excepto por su "motivación") como los "asuntos militares". Y hay algunos de los que me gustaría hablar un poco más, hoy.

 

Para empezar, aquí un buen hilo de X sobre los ataques a las refinerías por parte de Ucrania y sus resultados (hasta ahora), por Morten Bjorn (a quien solo se le puede expresar un agradecimiento especial, ya que seguramente tomó un tiempo prepararlo, mientras que está dando como resultado algunos datos muy útiles).

Correspondientemente:

- Número total de refinerías identificadas en Rusia: 37 (véase el cuadro siguiente).

- luego hay una lista de ataques (más los accidentes de los cuatro años anteriores a la guerra, para crear una línea de base; porque parece que hay un incendio en una importante refinería rusa cada 200 días).

- Los ataques ucranianos a las refinerías se producen en oleadas/fases, cada una de las cuales dura dos semanas, seguidas de unos 20 días antes de otras dos semanas de ataques (aunque, últimamente, sólo hubo una pausa operativa de 6-7 días entre dos fases).

 




 

Mientras tanto, algunos comenzaron a afirmar que esta campaña no se dirige realmente a los combustibles, sino a la producción rusa de explosivos. Más o menos: los ucranianos están tratando de reducir la producción de nitrógeno, amoníaco y metanol en las refinerías rusas, para cortar la producción de ingredientes cruciales para los explosivos utilizados en la producción de proyectiles de artillería y motores de cohetes.

 Sin embargo , el amoníaco se fabrica principalmente con gas natural (reformado de metano con vapor a partir de nitrógeno e hidrógeno mediante el proceso Haber-Bosch), no a partir de petróleo crudo. El hidrógeno se fabrica a partir de gas natural. El metanol es monóxido de carbono hidrogenado, procesado a partir de gas natural y carbón coquizado. Y la mayor parte del metano proviene directamente del suelo. A lo sumo, la proporción de coproductos pertinentes de las refinerías utilizados para la producción de municiones es mínima. Por lo tanto, lo siento, pero no, los ataques de UAV de Budanov contra las refinerías rusas no tienen relación con la producción rusa de municiones. Sobre todo, tienen efectos económicos, ningún efecto sobre la producción rusa de municiones.

De manera similar, resultó que la "solicitud de Estados Unidos a Ucrania para que deje de bombardear las refinerías rusas", como se publicó en el Financial Times, se basó en información falsa. Nadie en Washington solicitó nada de ese tipo, y Kiev negó rotundamente que existiera algo parecido a tal solicitud.

 

Guerra aérea

Después de una pausa de unos días, la campaña de ataques de Budanov con vehículos aéreos no tripulados contra refinerías de petróleo en Rusia se relanzó con dos ataques: una refinería en Novokuybyshevsk (óblast de Samara) y un depósito de almacenamiento de petróleo en Gvardeyskoye, en las afueras de Simferopol, en la Crimea ocupada. Mientras tanto, se han reportado hasta 20 detonaciones solo en esa área.

Probablemente más útil para un propósito inmediato: ayer por la tarde la PSU voló un ataque con Storm Shadow/SCALP-EG (o incluso un Neptuno lanzado desde el aire) sobre Sebastopol. El blanco era un centro de comunicaciones de la Flota rusa del Mar Negro en la calle Nikolay Musyki. El complejo fue alcanzado al menos dos, posiblemente tres veces, en rápida sucesión:

 



Otros misiles han apuntado a otra cosa, cerca (aunque uno de ellos fue derribado):




 

Otros informes citaron una serie de detonaciones en la zona de Dzhankoi (importante cruce de carreteras y ferrocarriles en el noreste de Crimea, pero también una importante concentración de emplazamientos rusos de misiles antiaéreos), y luego tres detonaciones en la Base Aérea Balbek. Dado que los Storm Shadows, SCALP-EG y Neptunes son operados por las fuerzas armadas ucranianas (es decir, la fuerza aérea y de defensa aérea), y no por los servicios de inteligencia ucranianos), "podría ser" que "alguien allí" entienda un poco más sobre la guerra en general.

La "campaña de venganza" rusa también continuó. Esta mañana, la PSU afirmó haber derribado:

- 18 misiles de crucero Kh-101/555

- 25 Shaheds

Todavía no he visto informes sobre cuántos misiles rusos pasaron.

 

Belgorod (Rusia)

Las incursiones de los combatientes rusos controlados por Ucrania en el óblast de Belgorod en Rusia parecen haber terminado. Es decir, después de todo, parece que no han intentado realmente mantener el terreno: han atacado unos 6-7 lugares, han hecho que los rusos vuelvan a desplegar algunas de las unidades de Ucrania en esta región y luego se han retirado. Dicho esto, los ucranianos siguen atacando objetivos en la ciudad de Belgorod con vehículos aéreos no tripulados y, y aún más, el VKS sigue bombardeando diferentes posiciones del ZSU a lo largo de la frontera (por ejemplo: Seredyna-Buda, Vorozhba, Zemlyanki, Ptykhonov, Beloghivka, etc.). Algo en el distrito de Slobid de Kharki también fue alcanzado por un misil guiado Kh-35 lanzado desde el aire, mientras que un objeto desconocido en el distrito de Osnovyansky recibió un impacto directo de hasta tres Shaheds.

 

Batalla del Donbás

En general, mientras los rusos continúan moviendo fuerzas adicionales desde el área de Svatove-Kremina a Belgorod, y al área de Bakhmut y Avdiivka, los ucranianos parecen estar en proceso de racionalizar su estructura de comando y control, incluso retirando algunas de las unidades de la línea para restaurar sus capacidades de combate.

Kremina: todo lo que los rusos podrían haber asegurado en su ardua molienda hacia Terny, la última semana más o menos, se perdió en un contraataque de (según se informa) blindados ucranianos (apoyados por FPV), hace dos días. Eso sucede cuando el Grupo Oeste tiene muy pocas tropas para defender Belgorod. Dicho esto, los rusos siguen llevando a cabo muchos "miniataques" en esta zona, por lo que el ZSU sigue en guardia.

Siversk: El VKS ha seguido atacando la carretera de Siversk a Bilohorivka (la de Siversky Donets) con UMPK. Lo mismo también es bombardeado con frecuencia por la artillería rusa. Sin embargo, los ataques contra las posiciones de la 81ª División Aerotransportada en Bilohorivka parecen haberse extinguido.

Bakhmut: El VKS continuó golpeando Chasiv Yar con UMPK, mientras que el VSRF y el VDV continuaron tratando de avanzar hacia el centro de Ivanivske. A excepción de la maltrecha 98.ª División VDV y la 11.ª Brigada VDV, mientras tanto tienen allí a toda la 150.ª MRD, más la 7.ª Brigada de Veteranos.

La zona más al sur (véase: sector de Toretsk) está "como era de esperar" -porque ese es el objetivo real- y lo mismo sigue siendo válido al menos hasta la punta sur del "esfuerzo ruso para 2024": el dirigido por el Grupo Tsentr en la zona de Avdiivka.

Avdiivka-Shakhtarsk: los rusos siguen asaltando Berdychi, independientemente de las pérdidas que sufran allí. Desde Orlivka, también están atacando en dirección norte, en el flanco sur del 47º Mech en el área de Semenivka. Orlivka, como se ha mencionado, está bajo su control: curiosamente, no se ha encontrado ningún indicio de que intenten cruzar el río Durna y la cadena de lagos relacionados (hacia la nueva línea de defensa del ZSU). Probablemente, quieren completar la conquista más al sur antes de hacerlo. Por lo tanto, continúan avanzando desde Tonenke en dirección al río Durna y al pueblo de Umanske, más al oeste. Una posible confirmación de esto son los informes sobre los continuos bombardeos y asaltos rusos en Pervomaiske, más al sur. Piensen que el ZSU está encontrando esto "bien": puede continuar su batalla "dilatoria", ganando así tiempo para mejorar esa nueva línea de defensa. Detrás de este sector de la línea del frente, el VKS continúa golpeando a Umanske y Semenivka con UMPK.

Marinka: los rusos han seguido presionando sobre Heorhivka y Novomykhailivka, pero no parecen haber logrado nuevas ganancias.

 



Saporisia del Sur

Robotyne: bueno, los rusos (42º MRD, rápidamente reconstruido por unos pocos regimientos de mobiks) han sido desalojados y expulsados de la aldea (o lo que quedaba de la misma), una vez más.

Como se informó anteriormente, el 247.º Regimiento VDV (7.ª División VDV) logró hacer retroceder a la Brigada Presidencial unos 200-300 metros (desde sus posiciones al noroeste de Verbove), pero sufrió tales pérdidas que también se quedó sin fuerza.

Y eso es todo en lo que respecta a lo que tengo que informar sobre 'actualizaciones' para esta 'mañana'. Volveré en breve con un análisis de otra cosa.

Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page