Reseña del día 792 (jueves 25 de abril) de la guerra en Ucrania.
Por Tom Cooper*
*Analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.
Batalla del Donbás
La decisión de Estados Unidos de entregar al menos algo a Ucrania parece haber impulsado a Putin a patear el trasero de sus propios comandantes. En consecuencia, el VSRF tiene una prisa loca por apoderarse de la mayor cantidad de tierra que pueda, y por lo tanto atacar donde solo puede. Lo único "bueno" de esto es que: sí, resulta que las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa podrían haber sido reforzadas por "millones" de tropas, y estas podrían estar recibiendo un mejor entrenamiento que hace un año, pero todavía están dirigidas por incompetentes que no pueden organizar ni coordinar sus unidades lo suficientemente bien como para cualquier tipo de operaciones ofensivas importantes. Léase: hoy en día, la masa de sus oficiales no sabe utilizar su superioridad cuantitativa en tropas, ni su superioridad en artillería y poder aéreo. Y no tienen soluciones ni siquiera para lo que queda de la potencia de fuego ucraniana, lo que está provocando pérdidas increíbles cada vez que vuelven a intentarlo. Esta es la razón por la que incluso una vez que encuentran un punto débil en las líneas del ZSU, e incluso cuando reciben abundante apoyo aéreo (bombas planeadoras UMPK), no pueden organizar más que un avance de 3 a 5 km.
Hago hincapié en esto porque sigo recibiendo 2 o 3 preguntas al día en el estilo de: 'Y, Tom, ¿qué piensas de la amenaza de una gigantesca ofensiva rusa en Járkov, Kiev, etc.?'.
Bakhmut-Chasiv Yar: el VKS está bombardeando Kalynivka y Chasiv Yar, y los grupos de asalto rusos asaltan Kalynivka, el distrito del canal de Chasiv Yar (desde dos direcciones) y a través de Ivanivske hacia el canal Siversky-Donets – Donbás.
Avdiivka-Shakhtarsk: el ZSU ha establecido nuevas líneas de frente al norte y al sur de la penetración rusa en Ocheretyne, pero los rusos ya están empujando hacia el oeste y el sur desde allí. El VKS está tratando de "sellar el campo de batalla" bombardeando Prophres, Yeherivka, Kalynove y Arkhankelske. Las tropas terrestres rusas siguen atacando desde Ocheretyne en dirección oeste a lo largo de la berma ferroviaria (parece haber empujado a los refuerzos ucranianos unos 1000 m al oeste de Ocheretyne); en Soloviove (han llegado a las "afueras" de ese pueblo), y en Berdychi desde el norte y el este (en realidad: a la luz de los continuos ataques con bombas planeadoras, más de la mitad de Berdychi ya está en manos rusas). Mientras tanto, el Grupo Tsentr ruso ha enviado al menos dos brigadas a Ocheretyne, y otras dos a la zona sureste del lugar: están atacando lo que queda del 47º Mech y el 23º Mech.
Al este de allí, los rusos han logrado entrar en el lado oriental de Novokalynove. Una vez más: el 115º Mech no "huyó" ni "abandonó sus posiciones". Está ahí y luchando con todo lo que tiene. Pero lo que tiene no es suficiente para permitirle detener la embestida de al menos dos brigadas rusas.
Más al sur, los rusos tienen otra segunda cabeza de puente sobre el río Durna (como es obvio en los videos publicados por el ZSU que muestran ataques de vehículos aéreos no tripulados contra los rusos allí, ver el fotograma adjunto a continuación). Esta vez dentro (completamente destruida) Semenivka (y no quiero saber qué tipo de pérdidas ha sufrido el 3er Asalto para 'permitir' esto).
Mariinka: En Krasnohorivka, la 80ª División Aerotransportada sigue resistiendo, aunque sometida a ataques asesinos con bombas planeadoras y a implacables ataques rusos desde el sur. La 31ª y la 33ª se han retirado a nuevas posiciones, que se extienden desde Heorhivka hacia el sur, mientras que la 79.ª Aerotransportada está "controlando" la batalla desde unas pocas elevaciones poco profundas al sur de las ruinas de Mariinka y Pobieda, por lo que existe la impresión de que la brigada podría verse amenazada por el envolvimiento desde tres lados.
Vuhledar: En medio de rumores de que los rusos preparan un nuevo ataque en esta zona, las posiciones de la 72ª División Aerotransportada en Vuhledar están bajo ataques aéreos casi continuos con bombas planeadoras y bombardeos de los lanzacohetes múltiples rusos.
Sur de Zaporiyia y Jersón
En Robotyne, el 141º Regimiento de Infantería se ha retirado (hace ya dos semanas) a la parte norte de la aldea completamente en ruinas: puede sonar mal, pero esto le permite dejar que los rusos se expongan mientras se acercan desde el sur. Como resultado, la 42.ª División de Fusileros Motorizados rusa tuvo que ser recargada por otros seis regimientos de mobiks (1152º, 1154º, 1429º, 1430º, 1434º y 430º), la tercera o cuarta "recarga" de ese tipo en otros tantos meses. Más al este, los rusos han empujado a la 14ª Brigada NG lejos de la Colina 110 (cuya conquista se pagó con tanta sangre de la 118ª Mech, el año pasado en agosto). El resto del saliente de Robotyne (todavía) se mantiene.
Y a lo largo del Dniéper: bueno, el recientemente creado 30º Cuerpo de Infantería de Marina del ZSU está resistiendo. Es decir: la infantería de marina ucraniana resiste en el páramo que hoy se conoce como la cabeza de puente de Krymky. A pesar del goteo de la "ayuda militar" francesa y de los continuos ataques de al menos cuatro brigadas rusas.
Commentaires