top of page
Buscar

Guerra de Ucrania: día 843

Reseña del día 843 (sábado 15 de junio) de la guerra en Ucrania.


Por Tom Cooper*


*Analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.                   



Como se mencionó ayer por la mañana, los ucranianos han atacado la Base Aérea de Morozovsk en Rusia con varios vehículos aéreos no tripulados (se dice que se utilizaron hasta 70 vehículos aéreos no tripulados). Bueno, alguien compró las fotos satelitales adjuntas y estas muestran resultados:


- Golpe en un hangar de mantenimiento con dos Su-34 en su interior


- Golpe también en un Su-34 frente a ese hangar.



También fue alcanzado un depósito de municiones en Shebekino (provincia de Belgorod), que al parecer almacenaba cartuchos para los sistemas TOS-1. Y la última noche hubo un gran ataque de vehículos aéreos no tripulados en una de las instalaciones industriales en el área de Rostov-na-Donu.

Otra noticia: el 13 de junio, los rusos lanzaron un gran ataque mecanizado desde Mariinka (completamente arruinada) hacia Heorhivka: el pueblo inmediatamente al oeste de Mariinka.

Esto incluyó un total de 28 BTR-82, BMP y MT-LB. Por lo que se sabe hasta ahora, la 46ª División Aerotransportada destrozó 13 vehículos mientras se movían por la carretera O0510 y luego hacia Heorhivka.



Ahora, en ese, y en algunos otros casos de los últimos días, la gente ve videos publicados por el ZSU y se pregunta: ¿cómo es que los rusos se están "moviendo libremente dentro de las posiciones ucranianas"?

¿Es decir, dentro de las áreas marcadas como "controladas por Ucrania" en la masa de mapas publicados por los cartógrafos de guerra en las redes sociales?

Y, ¿cómo es posible que los ucranianos caven un complejo de trincheras y luego no haya nadie dentro cuando llega algún vehículo ruso para descargar tropas?

Bueno: ese es el mismo problema con todos los videos. Nunca muestran lo que pasó antes o después: solo los 2, 5, 10, 15, quizás 60 segundos y nada más, y por lo tanto no informan al espectador sobre lo que sucedió en los otros 86.340 a 86.395 segundos de ese día en el área dada. De hecho, muy pocos muestran siquiera lo que sucedió a la izquierda o a la derecha de la escena en cuestión. Y, con la mano en el corazón: no es como si todos nosotros, los "monitores de guerra", fuéramos expertos en "videoanálisis en línea", basándonos, digamos, en 15 años de educación intensiva en esa disciplina.

La parte más importante de lo que está sucediendo "durante" cada ataque ruso de este tipo es lo que sucedió ANTES de que se lance. Los rusos bombardean, bombardean, bombardean y bombardean las posiciones ucranianas que están a punto de asaltar: las golpean con bombas planeadoras UMPK, luego las bombardean con artillería, las golpean con lanzacohetes múltiples, luego repiten todo el procedimiento. Luego hacen lo mismo 2-3 veces al día, siete días a la semana, y varias semanas seguidas. Además de eso, despliegan más de 100 vehículos aéreos no tripulados al día para atacar las posiciones ucranianas. La "coronación" de cualquier embestida de este tipo es el bombardeo con TOS-1. No de un lanzador, sino de una batería entera.



Por lo tanto, algo así como la "Regla No. 1" es que para cuando los rusos realmente asaltan y luego los ucranianos capturan su ataque en un video de algún dron, los rusos ya han estado bombardeando el área durante horas, días y semanas.

La mayoría de los comandantes de batallones y brigadas del ZSU han aprendido la lección: retiran sus tropas y dejan que los rusos bombardeen, bombardeen y ataquen con drones. Porque no tiene sentido dejar que las propias tropas sean asesinadas a cambio de nada. Mientras tanto, las excepciones a esta regla son raras.

Por lo tanto, y esencialmente: algo así como la "Regla Nº 2" es que de toda una brigada del ZSU de (generalmente) 4, 5, 6, 7, 8 batallones, solo una "compañía más o menos" de tropas está "avanzada": desplegada dentro de posiciones a lo largo de la línea del frente inmediato a los rusos. El resto de la brigada está "en la retaguardia": escondida en algún lugar a 200, 500, 1000, 5000 metros detrás de la línea del frente. Algunos tienen sus 2 o 3 días libres, otros se mantienen preparados. Por supuesto: nada de esto se muestra en un video.

Tengan siempre en cuenta que ya han sucedido muchas cosas mucho antes de que se tomara un video.

Y luego suceden muchas otras cosas mientras se toma un video, pero no son visibles en el video. Tan pronto como los ucranianos (con la ayuda de la vigilancia constante de las posiciones rusas por parte de sus drones) ven que los rusos están lanzando un asalto, lanzan sus drones de ataque (normalmente FPV), preparan su bombardeo de artillería y devuelven a sus tropas a lo que quedaba de sus posiciones. Eso es algo así como la 'Regla Nº 3'.

Ahora, a veces, los rusos son aplastados por los FPV, la artillería y las minas ya antes de llegar a las posiciones ucranianas: luego se ven videos de sus vehículos volando por los aires mientras aún viajan por los campos que separan sus posiciones de las ucranianas. Otras veces los rusos llegan más o menos al mismo tiempo que los ucranianos regresan a sus posiciones: entonces se pueden ver vídeos como dos de la semana pasada, en los que un Bradley del 47º Mech está destrozando dos o más BTR-82 llenos de tropas rusas.



Y a veces, los rusos son lo suficientemente rápidos y, como en el caso de su asalto a Heorhivka, al menos una parte de su columna sobrevive el tiempo suficiente para entrar en las posiciones ucranianas antes de que los ucranianos puedan regresar allí.

Y luego hay unas más de 100 otras variables para cada una de estas 'tres versiones principales': porque la mayoría de las veces es una combinación de todo esto lo que sucede.

Al menos igual de importante es lo que sucede después de que un video que muestra un vehículo ruso fue volado. A veces, las tropas rusas supervivientes regresan corriendo a sus propias posiciones; otras veces sus comandantes todavía tienen suficiente autoridad para seguir empujándolos hacia adelante y así siguen avanzando sobre las posiciones ucranianas; sin embargo, otras veces logran llegar a tiempo a las posiciones ucranianas -aún no reocupadas-, otras veces no, etc.

Uno de los aspectos menos "llamativos" de esta guerra es la versión "más nueva" de las tácticas rusas: aquella en la que envían a sus grupos de asalto: la mayoría de ellos son aplastados. Realmente, he perdido la cuenta de todos los relatos de los últimos 7 a 10 días en los que un sobreviviente cuenta cómo de 20 de las tropas de su escuadrón de asalto, él es el único que sigue vivo; o uno de 2, 3, 5, 7 heridos y afortunados de recuperarse del campo de batalla.



El punto es: sucede una y otra vez, que el flujo de grupos de asalto rusos se prolonga durante horas, incluso días, y luego siempre hay algunos sobrevivientes. Luego se sientan dentro de posiciones ucranianas demolidas o debajo de vehículos destruidos. Y ya está: una vez dentro, no se mueven. Están ahí: nominalmente, la posición está "bajo su control". En realidad, no lo es: simplemente están sentados allí y no pueden hacer nada porque tan pronto como se muestran, son atacados por FPV, o morteros, o incluso por artillería.

Como se ha dicho, las últimas semanas, las redes sociales rusas están llenas de historias de supervivientes de este tipo de agresiones, la mayoría de ellas detallando cómo han sobrevivido dentro de algún agujero durante 3, 5 o más días. Literalmente 'escondidos'. No hacer nada más que sentarse allí, escondidos de los ucranianos. Y mientras estén, los rusos pueden decir 'están avanzando', que han 'capturado otra posición', y los ucranianos no pueden decir que realmente tienen el control de esa posición.

Lo que sucede a continuación depende de muchos otros factores. Siempre que tengan el conocimiento de la situación necesario, los proyectiles necesarios, los FPV, etc., sigue la siguiente fase, en la que el comandante de brigada o batallón ucraniano envía a sus tropas a "limpiar": regresar sistemáticamente a sus posiciones y reunirse o, aunque rara vez (porque todavía es así que relativamente pocos rusos se rinden): capturar a todos los rusos escondidos dentro de alguna posición en ruinas, complejo de trincheras, casa en ruinas o debajo de algún vehículo destruido. He aquí un ejemplo de la zona norte de Járkov, recientemente:



Ojo: tales operaciones son extremadamente problemáticas y requieren mucho tiempo, y solo son posibles si los ucranianos tienen el apoyo necesario de artillería, mortero y FPV, Y ENTRENAMIENTO (aún no 100% seguro para todas las unidades del ZSU), para coordinar la destrucción de la artillería rusa y los operadores de FPV, para que la infantería pueda moverse y limpiar alguna posición. De lo contrario, entonces la posición se pierde y los rusos "avanzan de nuevo", incluso si esto a menudo significa "nada", al menos "no durante muchos días".

Aunque incluso si se perdió alguna posición en un video específico: esto no significa que se 'haya perdido para siempre'. A veces lo es, otras veces no.

En el caso de Heorhivka, desde hace dos días, el ZSU está tratando de limpiar a las tropas rusas supervivientes dentro de la aldea. Lamentablemente, esta parte de la línea del frente no es conocida por estar "dominada" por la artillería y los FPV ucranianos. Al contrario. Por lo tanto, esto va a llevar tiempo y el resultado es todo menos seguro: de hecho, veremos qué sale.

Mientras tanto, los cartógrafos de guerra están simplificando la situación y declarando a la aldea como "zona gris", y la gente se pregunta "¿cómo pudieron haber perdido esa posición?".



Comentarios


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page