Reseña del día 960 (viernes 11 de octubre) de la guerra en Ucrania.
Por Tom Cooper*
*Analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.
La guerra en Ucrania ha vuelto a su "situación habitual": los rusos están perdiendo tropas y vehículos "como locos", pero avanzan; Los ucranianos no tienen defensas aéreas ni proyectiles de artillería, y se retiran.
Pero bueno: todo es genial si uno mira los tanques de petróleo en llamas en Feodosia.
Guerra aérea/de misiles
El 8 de octubre, Járkov vivió otro día de bombas. La ciudad fue alcanzada por UMPK y al menos dos BM-30. Dos civiles muertos, 31 heridos. La mayoría de las bombas han impactado en los suburbios del norte llamados Pivnichna Saltivka: solo grandes edificios de apartamentos allí, objetivos rusos clásicos hoy en día, pero la PSU no pudo hacer nada para detenerlo.
Jersón es azotada por los ataques rusos de FPV y bombas planeadoras. Apenas hay una parte de la ciudad que no haya sido blanco de ellos en los últimos días. Se informó de bajas adicionales entre civiles debido a personas que pisaron minas. Casi lo mismo es válido para Nikopol y Orikhiv.
Ayer por la mañana, la Base Aérea de Poltava fue alcanzada por tres misiles balísticos Iskander o NK-23. Esta mañana, los rusos lanzaron 66 Shaheds sobre Ucrania: 29 fueron derribados, 31 fueron engañados por la guerra electrónica, dos regresaron a Rusia.
Y sí, los tanques de combustible en Feodosia continúan explotando y ardiendo con entusiasmo, y eso es todo lo que cuenta.
Guerra terrestre
Kursk: La contraofensiva rusa vuelve a estar en pleno apogeo. Con el objetivo de inmovilizar la (pequeña) protuberancia occidental ucraniana, al sur de Glushkovo, los últimos cuatro días el VKS está bombardeando toda la zona, pero especialmente pueblos, puentes y carreteras en el lado ucraniano de la frontera, con docenas de UMPK. La lista de lugares atacados es larga, pero esencialmente: todo, desde Ryzhivka, al sur de Tetkino, pasando por Pavlivka (al suroeste de Sudzha) hasta Myropilia (al sur de Sudzha) está sujeto a intensos ataques aéreos, lo que a su vez significa que las defensas aéreas de la PSU para esta zona también deben haber sido reducidas. El 6 de octubre se informó de no menos de 167 ataques aéreos y con cohetes desde esta parte de la región de Sumy; El 8 de octubre, el ZSU registró más de 90 ataques con UMPK y el 9 de octubre otros 140.
En ciencias militares, ese es un método clásico llamado "interdicción": su objetivo es golpear las áreas enemigas de retaguardia (en este caso ucraniana) y así cortar el flujo de suministros y refuerzos al campo de batalla.
La protuberancia occidental ('pequeña'). Claro, puedo repetir que es 1000% seguro que, en septiembre, el ZSU ha asegurado Veseloye, y que todos los intentos rusos de recuperarla han fracasado. Sin embargo, los intentos ucranianos de avanzar desde allí en Zukhinkovka, que ya duran 3-4 días, no son los menos exitosos. Es obvio que los rusos tienen demasiadas tropas y potencia de fuego alrededor de esa protuberancia.
La protuberancia oriental ('grande'): El 8 de octubre, los rusos desplegaron al menos un regimiento de la VDV para un gran empuje desde Korenevo sobre Zelyonyi Shlyakh. Al sur de allí, los rusos también han vuelto a asaltar Nizhni Klin, Darino y Nikoláievo-Darino. A partir de esta mañana, la VDV y la VSRF han empujado a los ucranianos hacia el lado sur de Lyubimovka y luego llegaron a Zeleyonyi Shlyakh, tal vez incluso al lado occidental de Novoivanovka. Parece que el ZSU no tiene el control de este último lugar. Lo más importante: si los ucranianos no detienen a los rusos antes de que puedan llegar a Malaya Lokna, el ZSU tendrá que abandonar todas sus posiciones al norte y noroeste de ese lugar, es decir, todo, desde las afueras de Korenevo hasta Pogrebki, y desde Kireevka, Bahtinka, Nechaev hasta Russkoe Porechnoe.
Las cosas son aún más complicadas porque hay un batallón maltrecho del 810º NIB que sigue resistiendo en Kremanoe, y los rusos están avanzando con fuerza por la carretera de Sheptukhovka en esa dirección. Finalmente, los rusos están asaltando Plyekhovo como locos', los últimos 5 días.
En otras palabras: ¿tal vez alguien podría finalmente detener todas las comparaciones tontas de cuánto terreno ha perdido Ucrania dentro de Ucrania y ganado en la región de Kursk, que todavía están felizmente haciendo sus círculos en las redes sociales? Tales estadísticas son completamente inútiles porque a estas alturas alrededor del 40% de las ganancias del ZSU de agosto se han perdido, y es casi seguro que seguirán más, porque Ucrania simplemente no tiene las defensas aéreas y la munición de artillería necesarias para luchar en este tipo de batalla durante "meses".
Por lo tanto, no puedo dejar de caracterizarlo como "genial", es solo una semana desde que la Administración Biden anunció ese "paquete de ayuda súper grande" de ¿6.000 u 8.000 millones de dólares?
Lo obvio es que nada de eso está teniendo ningún tipo de efecto. Por lo tanto, por favor, que alguien lidere con el ejemplo, muéstreme cómo ser "positivo" y "optimista" sobre todo esto, y todos los gloriosos generales ucranianos, además de Zelensky y sus "desarrollos históricos" anunciados para los próximos días.
Norte de Járkov: el ZSU todavía está tratando de superar la resistencia rusa en Hlyboke. En Vovchansk (o lo que queda de la misma), como se ha mencionado, los rusos están de vuelta en la Planta de Áridos y, a diferencia del ZSU, pueden contar con ataques aéreos en apoyo de ese avance, o para contrarrestar los contraataques del ZSU. Sí, incluso cuando perdió uno de los helicópteros Mi-8 involucrados, hace dos días.
Una vez más: la PSU no puede apoyar, es decir, proteger ni siquiera las operaciones ofensivas mínimas del poder aéreo ruso.
Batalla de Donbass
Apoyados por más ataques aéreos contra Kupyansk (sí, el VKS tiene esa cantidad de aviones, no importa cuánto Ucrania esté apuntando a sus bases aéreas "avanzadas"), los rusos continuaron asaltando Petropavlivka. De hecho, algunas de sus tropas han logrado llegar a la periferia norte del pueblo, solo para ser capturadas allí.
Después de fracasar en su intento de tomar Kruhliakivka mediante repetidos asaltos frontales, y luego de fracasar en su intento de llegar a Hlushkivka, los rusos ahora están tratando de llegar a Kolisnykivka. Ese pueblo está entre los otros dos y, por supuesto, no hay ningún contraataque por parte del ZSU ni en el flanco norte ni en el flanco sur de este avance ruso. Probablemente no se pueda hacer debido al control ruso del aire. Al menos Berestove sigue resistiendo. La pregunta es: ¿por cuánto tiempo más.
Más al sur, después de asegurar Makiivka y Novoliubivka, los rusos ahora están tratando de despejar la protuberancia ucraniana entre las dos aldeas.
Siversk: ya han informado de que el VSRF no está en Verkhnokamianske. No significa que haya dejado de intentar llegar allí. Los últimos dos días, se ha movido a lo largo de dos setos a lo largo del lado norte del pueblo, y mientras tanto está tratando de asaltar su centro.
Bajmut: Los implacables asaltos rusos sobre el canal de Siversky-Donets-Donbass simplemente deben tener algún resultado, más temprano que tarde. Como era de esperar, gran parte del lado occidental de la misma en la zona entre Kalynivka en el norte y Novyi en el sur está, definitivamente, fuera del control del ZSU. De hecho, diría que hay una cabeza de puente rusa en el lado oriental de Zhovtnevyi (es decir, el lado oriental de Chasiv Yar), de lo contrario, los FPV del ZSU no tendrían que atacar las casas de ese distrito, a unos 400 metros al oeste del Canal.
Toretsk: El ZSU lanzó ayer un contraataque múltiple contra los rusos en el centro de Toretsk, y fue fuertemente apoyado por los FPV, pero no recuperó terreno. Si tengo que preguntar, casi toda Zabalka está perdida y los rusos también han vuelto a atacar desde Niu-York hacia Leonidivka.
Pokrovsk: los rusos han reiniciado sus asaltos en las zonas de Krasnyi y Krutyi Yar de nuevo, además de en Mykolaivka (que fue escenario de uno de los raros contraataques locales del ZSU, el 8 de octubre), y también han continuado su avance al sur de Selydove. De hecho, han asegurado todo Tsukuryne y han llegado a Novoselydivka, que en realidad está al oeste de Kurakhivka. Entonces, la pregunta ahora es ¿cuánto tiempo podrían resistir las ZSU? (es decir: las Brigadas TD 117ª y 118ª) en el área de Kurakhivka.
En realidad, la única buena noticia es que el Grupo Tsentr del VSRF seguramente va a capturar esta área antes de iniciar su ataque contra Kurakhove, Selydove, por no hablar de comenzar el ataque contra Pokrovsk. Con lo cual volvemos al ZSU de 'cambiar el terreno por las pérdidas (rusas)'... y también sus propias pérdidas.
Bohoyavlenka (antes 'Vuhledar'): lo que queda del 72º Mech ahora está tratando de frenar el ataque ruso en esa dirección. Por supuesto: la brigada del tamaño de un batallón todavía NO se había rotado fuera de la línea.
Al norte de allí, la 79ª División Aerotransportada está tratando de hacer lo mismo con respecto a Antonivka y Katerynivka.
Al menos los rusos no continuaron hacia el norte desde Zolota Nyva. Supongo que se sorprendieron por la facilidad con la que se apoderaron de ese lugar o el 58º Motorizado llegó a tiempo. O ambas cosas.
Pensándolo bien: la única "buena noticia" real en todo esto es que en 2022, el ZSU derrotó al VSRF y al VDV tan bien, y con tanta fuerza, que a los rusos simplemente no les quedan grandes unidades blindadas, ni habilidades, ni cerebro, ni potencia de fuego, para, por ejemplo, desplegar una división de tanques reforzada en el área de Vuhledar, y luego conduzca todo el camino hasta Andrivka o Bahatyr. En cambio, hoy en día, los comandantes en Moscú están obsesionados con desperdiciar miles de soldados al día asaltando Toretsk y Pokrovsk, y sus comandantes de campo están contentos si pueden organizar un asalto mecanizado del tamaño de un batallón contra Kurakhove.
Por supuesto, eso también está relacionado con la red ferroviaria mucho mejor desarrollada en el área de Donetsk: el VSRF no puede avanzar a ninguna parte sin los ferrocarriles.
Al menos se acerca el inicio de la temporada de lluvias y, por lo tanto, ya es demasiado tarde para este tipo de maniobras.
Comentários