top of page
Buscar

Guerra de Ucrania, días 366 a 367

Reseña de los días 366 (viernes 24 de febrero) a 367 (sábado 25 de febrero) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Abreviaturas:

AAB — Brigada de Asalto Aerotransportado (Ucrania)

AFU – Armed Forces of Ukraine, Fuerzas Armadas de Ucrania

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GLP – Guided Loitering Munitions: Municiones Merodeadoras Guiadas.

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

intel — inteligencia

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

LPGM: Loitering Precision Guided Munition: munición de precisión guiada merodeadora.

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

OPSEC — seguridad operativa (prevención de la revelación inadvertida de datos potencialmente críticos o sensibles)

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

POL — gasolina, aceite, lubricantes

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

RUMINT — Rumor de inteligencia

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado.

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

VSRF - Fuerzas Armadas de la Federación Rusa.

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA

WIA — herido en acción

ZSU – Fuerzas Armadas Ucranianas



La ofensiva 'enooorme' de Gerasimov sigue en 'pleno apogeo'. Por razones explicadas varias veces, simplemente se ve diferente de lo que todos esperaban, y continúa sin ir a ninguna parte. Al menos en la mayoría de las áreas. Y es por eso que tanto los expertos militares en diferentes think tanks gloriosos que asesoran a nuestros gobiernos santos, como todos los expertos militares en los principales medios de comunicación todavía están esperando que comience la ofensiva, o anunciándola como comenzando ayer, o cualquier otra cosa.



Kupyansk-Svatove: (o el Grupo Zapad del VSRF) como se mencionó anteriormente, los rusos han obligado a los ucranianos a retirarse de Dvorichne y Hryanykivka, al este del río Oskil. Originalmente, esta era una pequeña cabeza de puente, un "resto" de la ofensiva de septiembre de 2022: nunca encontré una explicación satisfactoria de qué tan bien estaba conectada con el "avance principal" en dirección a Svatove, más al sur. Solo puedo esperar que el ZSU saliera con un "ojo azul", en lugar de con "nariz ensangrentada", porque solo había una ruta de escape: un camino a Lyman Pershyi a través de los bosques del sur.

Más al sur, por la autopista P66: los últimos dos días fueron "promedio". Algunos ataques rusos en el área de Novoselivske, y al sur de ella, todos detenidos por el fuego defensivo ucraniano.



Kremina: (o el Grupo Tsentr del VSRF) no puedo evitarlo: los rusos están atacando lo que queda de Dibrova, completamente destrozada, y tratando de defender Chervonopopivka. Esperen ¿No eran estas sus propias posiciones iniciales, hace unos 10 días? Quién puede decir algo más después de un año de guerra y cinco meses de lucha en esta área. De todos modos, la mayoría de los videos de esta área se ven así.

Norte de Bakhmut: (notablemente: a pesar del despliegue de dos divisiones del VDV y una de infantería motorizada, los comandantes en Moscú parecen no lograr que estas fuerzas "valgan" ser nombradas un "grupo"). Un sinfín de malas noticias de esta área. Ayer por la mañana se supo que 'Wagner' (siempre es 'Wagner' cuando los rusos están avanzando; Sospecho que la 7ª División del VDV esté detrás de esta acción), aseguró Berkhivka y Yahidne. Los ucranianos están confirmando "intensos combates" y "situación crítica" en Yahidne. No estoy seguro de qué pasa en Stupky, pero parece que la mayor parte de esa área también está bajo el control ruso. De hecho, algunos de los partidarios de Putin afirman mientras tanto que los rusos tienen "control de fuego" sobre la carretera que conecta Chasiv Yar con Khromovo (carretera 506). Verdad o no: es bueno que el ZSU haya construido mientras tanto otra carretera hacia Bakhmut (ahora, por favor, siéntanse libres de 'corregirme' de nuevo, díganme que estoy 'equivocado' y me refiero a la 506).



Este de Bakhmut: los últimos dos días los rusos han lanzado una serie de poderosos ataques a través del área de dachas entre la T0504 en el norte y el depósito de chatarra en el sur: aproximadamente a lo largo de las calles Shchedriy y Pereshotrav, y en dirección a la calle Shchedra. Podrían haber llegado a la calle Abrykosova, mientras tanto, lo que los está colocando a unos 1.000 metros al este del centro de la ciudad.

Sur de Bakhmut: Los rusos también han vuelto a atacar desde el sur. Simplemente no estoy seguro de cómo, es decir, desde qué dirección, pero, aparentemente, desde el área sur o cementerio, o desde el cementerio, y desde Klishchivka, y al este de 'esa colina sobre Klishchivka' hacia las dachas al sur de la 0504, todo en dirección aproximada de la gasolinera WOG. Tiene sentido porque hay un bosque allí, que ofrece a su infantería abundante protección.

Lo que me lleva al punto crucial: algo aparentemente ignorado por casi todo el mundo debatiendo 'por qué los ucranianos pierden en Bakhmut pero ganan en Vuhledar'. Esa es la cuestión del terreno y la vegetación.

Estos dos temas casi nunca se discuten hoy en día. Probablemente porque la masa de tales discusiones está teniendo lugar en nuestras salas de estar, cocinas u oficinas limpias, todas dominadas por objetos planos: pisos planos y mesas planas, rodeadas de paredes planas. Las calles exteriores también son planas, y la masa de personas involucradas viven en ciudades dominadas, posiblemente, por la "llanura". Y debido a que los mapas que se muestran en los monitores de pantalla plana son siempre. Bueno, planos: no hay colinas, ni valles, ni barrancos, ni setos, ni bosques, ni marismas, ni arroyos, ni arbustos, ni jardines, y no hay barro ni tierra.

En realidad (y si uno se preocupa por prestar suficiente atención, por supuesto), la principal diferencia entre Bakhmut y Vuhledar no está en el estilo del comando del ZSU (o debates internos relacionados), o en el estilo del comando del VSRF, sino en el terreno. El terreno en el área de Bakhmut es ondulado y quebrado, con abundantes campos pequeños (la masa es de unos 400-600 m de ancho) rodeado de largos setos. También hay varios bosques alrededor de la ciudad. Eso está ofreciendo abundante cobertura para el avance de los rusos: de hecho, les ofrece abundantes rutas potenciales para avanzar, mientras que a su vez dificulta que los ucranianos monitoreen todos los posibles lugares de acercamiento a sus posiciones. Agreguen la escasez constante de munición de artillería, y tendrán la imagen: incluso cuando detectan un asalto ruso entrante a tiempo, los ucranianos no pueden saturar lo mismo con suficiente munición.

En comparación, el terreno en el área de Vuhledar es plano y abierto: al sur de la ciudad, y esa es la ruta más corta de avance para los rusos, hay 2.000 m de espacio abierto: sin setos y sin cobertura en absoluto. Una "zona de muerte" ideal. El único lugar de acceso que ofrece cobertura es el "área de dachas", al sureste de Vuhledar. Similar es válido para la mina de carbón cercana, cuyas rutas de aproximación son aún más largas, aunque aún más abiertas. El ZSU lo tiene fácil para monitorear el campo de batalla y reaccionar en consecuencia, mientras que los rusos tienen muy poca cobertura tan pronto como comienzan a moverse. Agreguen el hecho de que solo hay una brigada de artillería del ZSU en el área y la conclusión está disponible: esta tiene suficiente munición para hacer el trabajo.

Finalmente, uno debe tener en cuenta la diferencia en el tamaño de las fuerzas rusas involucradas. En el área de Bakhmut (y lo siguiente se basa en ver realmente una captura de pantalla del comando del ZSU), el VSRF tiene "varias docenas" de batallones. En el área de Vuhledar, nunca se ha desplegado más de una docena de ellos al mismo tiempo.

En pocas palabras: tengan en cuenta el terreno y la vegetación. Y luego tengan en cuenta que las guerras son impredecibles porque la masa de decisiones de mando se toma bajo un inmenso estrés y presión y cualquier cosa menos condiciones "ideales": con comandantes con poco tiempo y desesperadamente cortos de información. Solo Dios sabe cuántas de las decisiones "geniales" de uno u otro "famoso (o famoso) general" en la historia de la guerra fueron poco más que pura suerte, o puro accidente: qué sorpresa entonces, si a veces las cosas van bien, y otras veces las cosas van mal.



Avdiivka: (el Grupo Yug del VSRF) Novobakhmutivka (a unos 5 km al norte de Avdiivka) esta "disputada". Debería significar que los rusos han entrado en el lugar, y el ZSU está resistiendo. Los ucranianos ejecutaron un contraataque en el área de Kamyanka y estabilizaron la situación allí. Al sur de Avdiivka, la 36ª Brigada de Infantería de Marina (ZSU) ha logrado, hasta ahora, detener todos los asaltos rusos a su complejo de fortificaciones construidas al norte de Vodyane y Opytne, eliminando algunos de los T-64 separatistas en el proceso, y esto a pesar de haber sido objeto de varias oleadas de ataques aéreos por cazabombarderos y helicópteros del VKS.

Mariinka: durante los últimos dos días los rusos continuaron atacando a través del centro de la ciudad, sin éxito. Al sur de Mariinka, su asalto a Pobieda, el 23 de febrero, fue repelido con una pérdida de aproximadamente media docena de tanques y otros vehículos blindados (incluido el BMP-3 visible abajo).



Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page