top of page
Buscar

Guerra de Ucrania, días 395 a 414

Reseña de los días 395 (sábado 25 de marzo) a 414 (jueves 13 de abril) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Abreviaturas

AAB — Brigada de Asalto Aerotransportado (Ucrania)

AFU – Armed Forces of Ukraine, Fuerzas Armadas de Ucrania

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

intel — inteligencia

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

OPSEC — seguridad operativa (prevención de la revelación inadvertida de datos potencialmente críticos o sensibles)

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

POL — gasolina, aceite, lubricantes

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

RUMINT — Rumor de inteligencia

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado.

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

VSRF - Fuerzas Armadas de la Federación Rusa.

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA

WIA — herido en acción

ZSU – Fuerzas Armadas Ucranianas



GUERRA AÉREA

El GenStab de Moscú parece haber abandonado sus pretensiones de destruir la red eléctrica de Ucrania. En este momento, para mí, no está claro si agotó por completo sus existencias de misiles balísticos y de crucero, o concluyó que no tiene sentido seguir intentándolo debido a la mejora de las defensas aéreas de Ucrania, pero: ha pasado casi un mes desde su último esfuerzo de gran estilo, por colapsar el sistema, y mientras tanto Kiev ha anunciado su intención de reanudar las exportaciones de electricidad a la UE. No se equivoque: esto no debería significar que el sistema de suministro de energía de Ucrania ahora está en excelentes condiciones. A lo sumo, significa que es lo suficientemente estable por el momento. Todavía va a tomar la mayor parte de este año para ser completamente reparado.

Esto tampoco debería significar que el estado de las defensas aéreas terrestres de la Fuerza Aérea de Ucrania y la Fuerza de Defensa Aérea (PSU) sería algo así como "excelente". Las entregas de IRIS-T, NASAMS, SkyGuard/Aspide, Crotale, S-125 Neva mejorado y Osa AKM-P1 hasta ahora solo fueron suficientes para limitar el desgaste y el desgaste en combate de los S-300, Buk M1 y Osa AKM disponibles, no son suficientes para reemplazarlos, o incluso para permitir que la fuente de alimentación cubra todas las instalaciones estratégicamente importantes en la medida suficiente. Las entregas de todos los Patriots, NASAM adicionales, IRIS-T restantes, etc. llevarán más meses. A veces, no van a significar un verdadero refuerzo: más bien “reemplazo de cosas perdidas o equipos disfuncionales”. Por ejemplo, RUMINT dice que los dos sistemas SAM MIM-23 I-HAWK entregados en España (ambos de origen estadounidense) eran disfuncionales hasta el punto de que tuvieron que ser "enviados al oeste para reparaciones". Además, parece que la idea de armonizar los Sparrow RIM-7 con los Buk M1 ucranianos resultó no ser tan fácil de realizar.




En pocas palabras: el estado de las defensas aéreas terrestres (GBAD) de PSU es tal que la Fuerza Aérea Rusa (VKS) sigue siendo capaz de establecer al menos una superioridad aérea temporal sobre partes seleccionadas de las líneas del frente. Durante el último mes, lo hemos visto manejar esto casi a diario en el área de Avdiivka en particular. Allí, la combinación de contramedidas electrónicas (ECM), misiles anti-radar, vehículos aéreos no tripulados utilizados para reconocimiento, municiones guiadas de precisión merodeadoras (LPGM) como Lancets y PGM “clásicos” (como UPAB-1500 y UMPK) está causando problemas graves y constantes. a la ZSU.

Tengo mis dudas sobre la fabricación, y/o implementación, del UPAB-1500 en grandes cantidades. Pero, el UMPK ciertamente lo es. El kit de conversión es tosco, pero fácil de fabricar en cantidades suficientes. Mientras tanto, eso hace que esta arma sea un factor (muy desagradable).



¿Cómo funciona todo eso?

Los rusos están desplegando sus sistemas de guerra electrónica basados en tierra muy cerca de las líneas del frente (tan cerca que regularmente son atacadas no solo por HIMARS ucranianos o RPV LPGM, sino también por artillería de tubo): la combinación de proximidad a la zona objetivo y el poder de sus emisiones les permite abrumar temporalmente los radares de alerta temprana y control de fuego de los sistemas de defensa aérea ucranianos. Los Su-30SM y Su-35 también mantienen los radares ucranianos bajo presión con la ayuda de sus misiles anti-radar Kh-58. Se ejerce una presión adicional por el fuerte despliegue de vehículos aéreos no tripulados rusos para detectar y rastrear los sistemas SAM ucranianos y luego, si están lo suficientemente cerca, atacarlos con Lancets, como en el caso de la secuencia inferior (se puede ver que el Lancet se acerca, como un “pequeño mota gris” en la parte inferior de la foto):






De esta manera, los rusos están creando lo que podría describirse como “corredores seguros” a través de las áreas protegidas por el GBAD ucraniano. Luego, estos corredores son utilizados por los Su-34, que aparentemente operan a altas velocidades y altitudes de 12,000 m o más, y además están protegidos por sus sistemas ECM a bordo, para atacar. La combinación de gran altitud y alta velocidad les permite lanzar UPMK desde rangos de 30-40 km de distancia. De hecho, algunos informan ataques desde una distancia de hasta 60 km: es probable que esto suene como "demasiado" para muchos, pero debería estar dentro de los límites de lo posible. El punto es: el avión que transporta tales armas está dentro de la "zona de peligro" del GBAD ucraniano durante un período de tiempo muy corto (alrededor de 30-60 segundos); suelta el arma y se aleja. Eso es todo.

Teóricamente, el UPMK es lo suficientemente grande (y rudimentario) como para ser detectado, rastreado y derribado por sistemas como Buk M1 y Osa-AKM. Sin embargo, la combinación de ECM rusos, misiles anti-radar, escasez de SAM y la corta duración de tales ataques están limitando severamente su capacidad para operar de manera segura y reaccionar cuando sea necesario.

La conclusión está a la mano. El VKS está asestando duros golpes a la ZSU y la PSU, y las dos últimas tienen muy pocos medios (muy pocos sistemas de guerra electrónica y, mientras tanto, reservas insuficientes de misiles tierra-aire) para reaccionar con eficacia. Esto no va a cambiar a menos que Ucrania obtenga no solo suficientes SAM para proteger sus principales centros urbanos e industriales, sino también su red eléctrica, Y al menos los sectores más importantes de la línea del frente.

La esencia de esto es responder a todas las preguntas posibles sobre la capacidad de la ZSU para ejecutar cualquier tipo de contraofensiva importante sobre el terreno también en un futuro próximo.

Y el tema de los “F-16 para Ucrania”. Lo sentimos, pero sigue siendo un hecho frío que ningún “24 F-16”, ni siquiera “240 F-16”, podría cambiar la situación en ningún grado serio. Eso implicaría muchos más sistemas de guerra electrónica, muchos más radares de alerta temprana, la construcción de sistemas de comunicación seguros y misiles aire-aire que al menos igualarían el rendimiento de los R-37M desplegados por los MiG-31BM y Su-35S rusos. De lo contrario, cualquier “F-16” entregado a Ucrania terminará exactamente de la misma manera que el MIG-29 de PSU derribado el 10 de febrero. Absurdamente, la censura militar ucraniana posteriormente dejó que los medios locales citaran al piloto (que se eyectó y sobrevivió) informando que su avión se "desintegró espontáneamente". Lo siento, pero estas son prácticas de portavoces militares paquistaníes, no de alguien que pueda considerarse una fuente oficial confiable.

Para asegurarse: entiendo la fuente de alimentación. Se enfrentan a probabilidades imposibles y han sufrido grandes pérdidas en pilotos y aviones mientras obtienen muy poco a cambio. Casi no les queda ningún medio para cambiar nada: la fuerza se ha reducido a volar 5-8 salidas de ataque por día, tal vez algunos “scrambles” por MiG-29 y Su-27. No es de extrañar que todos estén frustrados. Sin embargo, en la guerra aérea no hay lugar ni razón para la mitología: la guerra aérea es una cuestión de física y matemáticas. Más aún si las tropas de ZSU en el frente saben (y muy bien) lo que sucede en el aire sobre ellos.


BATALLA DE DONBASS

En general, las líneas del frente en el este y el sur de Ucrania están donde solían estar a mediados o finales de marzo. No debería significar que tuviste menos pérdidas, o que la situación es menos crítica, y eso en ambos lados.

Kremina ZSU, que es el 140th Marine, está limpiando lentamente el gran bosque en el área de Bratska Mohyla, al sur de esta ciudad. Dicho esto, se dice que la VSRF se reagrupó y construyó una gran concentración de fuerzas en el área de Kremina: la 90ª División de Tanques reconstruida, la 144ª División de Fusileros Motorizados, varios regimientos BARS y la mayor parte del II Cuerpo de Ejército (Separatistas) debería desplegarse en la segunda línea, como una “reserva operativa”.

Bakhmut: a principios de abril, Gerasimov desplegó toda la 98a División VDV más un PMC completamente nuevo para reemplazar al maltrecho Wagner. Claro, dos o tres empresas de estas últimas todavía están presentes y reclaman todos los éxitos para sí mismas, pero en esencia, es la VDV y esa nueva PMC las que están operando allí. Los flancos norte y sur de las ruinas de esta ciudad también están controlados por una mezcla de fusileros motorizados y tropas VDV. La táctica del VDV en Bakhmut es diferente a la del Wagner: está pulverizando todo a su paso con TOS-1 y morteros pesados antes de avanzar. Por ejemplo, el 3 de abril, aseguró las obras de AZOM, llegó al hospital y al estadio Metallurg, y luego empujó hacia la estación de policía, la cárcel, el mercado, el hotel Atlantic y la estación de tren Bakhmut 2. El 6 de abril, llegó al último. El 7 de abril, el VDV asaltó las Escuelas No. 2 y 40 en el sur, llegando a la calle Chakovskoga y cortando así el tramo final de la Carretera 0504 (que conecta Bakhmut con Ivanivske y Chasiv Yar). La embestida se detuvo solo mediante una serie de contraataques ucranianos aparentemente "costosos". Uno de ellos, ejecutado el 7 de abril, recuperó la mayor parte del área entre las calles Chakovskoga y Korsunskogo.



Dicho esto, las nuevas tropas rusas continuaron atacando la última semana y definitivamente alcanzaron el ancho total de la vía férrea antes de intentar cruzarla. Fue solo en los últimos dos días que el ZSU logró obligarlos a salir del complejo Avtotekhtsentr, al oeste de la línea, solo por ejemplo. Del mismo modo, aún continúan los intensos combates entre el Hotel Tranzyt y el Hotel Atlantic (o sus ruinas).

Notable es el "silencio" de las unidades del ZSU que llevan la peor parte de los combates dentro de Bakhmut en estos días: 93a Mech, 24a Brigada Mecanizada, Border Guards, Skala Battalion, 125 o TD, 3er Spartan y 3er y 53o Brigadas de Asalto. Están haciendo su trabajo y luchando: no existe el “Soledar Debating Club”, no hay insultos, no hay saludos nazis, no hay tanques pintados como Wehrmacht/Waffen-SS, y no huyen como cuando el 46 y el 67 estaban alrededor. Podría ser un “accidente”, por supuesto, pero creo que no lo es: más bien algo digno de atención para tener en cuenta a futuro.

Avdiivka, como se informó en Facebook hace unas dos o tres semanas, los rusos lanzaron un gran ataque desde Opytne hacia el flanco suroeste de Avdiivka. Combinado con los ataques aéreos, esto perturbó y distrajo a la guarnición del ZSU (53er Mech, 36a Marine y 116o TD) lo suficiente como para permitir que otra vertiente del ataque ruso asegurara Krasnohorivka y luego avanzara sobre la vía férrea en dirección a Stepove. Eso fue hace unas dos semanas. Finalmente, este avance fue detenido por refuerzos ucranianos, aparentemente el 71er Jäger, que hizo retroceder a los rusos a través de la vía férrea y más hacia Krasnohorivka (quizás también entraron en el pueblo). A partir del 12 de abril, los rusos estaban contentos de afirmar que habían vuelto a la vía férrea y de haber obligado al ZSU a retirarse también hacia el lado occidental del tramo cercano de la autopista M20.

Dicho todo esto, y a pesar de esta estabilización de la línea del frente, esta área sigue siendo motivo de especial preocupación para el ZSU, debido a los ataques aéreos rusos altamente efectivos mencionados anteriormente (algunos de los cuales han eliminado grupos enteros de vehículos blindados ucranianos: FAB-500 M-62 es, después de todo, mucho más poderoso que cualquier tipo de proyectil de artillería), pero también debido a que los rusos atravesaron el sistema de trincheras desde Opytne en dirección a Sjeverne.

Mariinka, en general, durante febrero y marzo, los rusos han asegurado todo al este y hasta la avenida Druzhby, y desde entonces están avanzando a través del complejo Donetsky Kombinat (norte) y Prat Ahro Resurs (sur) en dirección oeste. La idea aparente es obligar a los ucranianos a retirarse amenazando con rodear sus posiciones en lo que queda del barrio noroeste de esta ciudad.

Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page