top of page
Buscar

Guerra de Ucrania, días 415 a 416

Reseña de los días 415 (viernes 14 de abril) a 416 (sábado 15 de abril) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Abreviaturas

AAB — Brigada de Asalto Aerotransportado (Ucrania)

AFU – Armed Forces of Ukraine, Fuerzas Armadas de Ucrania

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

intel — inteligencia

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

OPSEC — seguridad operativa (prevención de la revelación inadvertida de datos potencialmente críticos o sensibles)

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

POL — gasolina, aceite, lubricantes

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

RUMINT — Rumor de inteligencia

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado.

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

VSRF - Fuerzas Armadas de la Federación Rusa.

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA

WIA — herido en acción

ZSU – Fuerzas Armadas Ucranianas


Algo así como que 'no pretendía' otra publicación tan rápidamente después de la última, pero he recibido tantas de las mismas preguntas de diferentes lectores, que creo que es al menos el momento para algo como 'Sesión de preguntas y respuestas'.


1.) ¿Rusia va a ganar en Bakhmut?

Por ahora, sí, esto es probable.

La razón es la siguiente: contrariamente a la situación en enero, cuando el ZSU todavía estaba tratando de defender "seriamente" Bakhmut, mientras tanto cambió su estrategia. En lo que se llama la "economía de fuerza" en la jerga militar, está atando el número máximo de unidades enemigas con un número mínimo de unidades propias, mientras impone bajas masivas al oponente.

Permítanme explicar esto un poco.

En las redes sociales todavía existe la impresión de que "un gran número de unidades diferentes del ZSU" se están desplegando dentro de Bakhmut. Este fue el caso en enero, pero ya no es el caso. El ZSU está rotando dentro y fuera solo contingentes limitados de relativamente pocas unidades (unas 7-8 brigadas en total): esto es lo que está dando lugar a informes sobre "muchas unidades diferentes" hoy en día. En realidad, y por lo general, cada contingente está en la ciudad entre 2 y 7 días, luego se retira. La razón de esto es evitar el agotamiento de las tropas: después de unos días de contacto constante con el combate, las tropas se fatigan. Ya no son lo suficientemente agudos como para reconocer o evitar el peligro, y comienzan a sufrir bajas. Más aún en las condiciones climáticas actuales. Por lo tanto, el ZSU los está rotando, al tiempo que trae un nuevo contingente.

De esta manera, los rusos, que parecen no estar rotando sus unidades dentro y fuera con tanta regularidad, están todo el tiempo luchando contra "tropas ucranianas frescas", y eso con sus unidades agotadas y desgastadas. Al mismo tiempo, la masa del ZSU ni siquiera está involucrada en la lucha: está bien en la retaguardia, descansando, reorganizando, entrenando / reentrenando, mantenida como reserva.

Esta estrategia es necesaria porque, como se mencionó una y otra vez, los ucranianos concluyeron correctamente que no hay forma de obligar a Putin a renunciar a sus diseños, sin una destrucción colosal del VSRF: sin causar bajas masivas a las fuerzas armadas rusas. Y dado que el ZSU carece de los volúmenes necesarios de explosivos de alta potencia (véase: proyectiles de artillería), no le queda más remedio que encontrar alternativas.

Esto también es obvio a partir de lo siguiente: en reacción al despliegue masivo de TOS-1 y morteros pesados por parte del VDV, y aunque carecía de suficientes proyectiles para responder correctamente, desde hace unas tres semanas el ZSU desarrolló nuevas "tácticas". Está minando grandes edificios seleccionados en Bakhmut (especialmente los más altos), luego dejando que los rusos tomen uno de estos, luego lo vuelan. Si los rusos no envían suficientes tropas, los ucranianos contraatacan y luego matan a todos los que están dentro. Luego se repite todo el proceso. Según se informa, varias compañías del VDV y PMC rusas han sido destruidas casi por completo de esta manera.

Los rusos se quejan de que esto es "repugnante" y son los ucranianos los que están "destruyendo Artemovsk" (nombre ruso para Bakhmut); de hecho, parece que esto es lo que causó tanta frustración que comenzaron a decapitar a las tropas ucranianas capturadas. Sin duda, eso va a parecer "verdad" para cualquiera de los fanáticos decentes de Putin, pero tengan en cuenta que no fue Ucrania (ni la "OTAN"). El hecho frío es que Rusia invadió Ucrania, y fue Rusia la que demolió la mayor parte de la ciudad con su artillería ya en verano y otoño del año pasado. Por lo tanto, Bakhmut no habría sido destruida sin un ataque ruso contra ella.

En pocas palabras: no, contrariamente a algunas de las afirmaciones rusas, los ucranianos en Bakhmut no están, todavía, "rodeados". A pesar de pocos contraataques exitosos, a principios de esta semana, han perdido posiciones adicionales en el norte (ver: Casa de la Ciudadanía en Rose Alley y pocas cuadras al sur) y el centro de la ciudad (Estación de tren 2), pero lo hicieron "de manera controlada", y mientras causaban grandes bajas adicionales al VDV.

Por cierto, resulta que la parte más peligrosa del despliegue de cualquier unidad ucraniana en la ciudad, o la rotación fuera de ella, es precisamente esa parte de la misión: el tránsito a lo largo de las carreteras hacia Bakhmut, o fuera de ella. Aquí es donde el ZSU está sufriendo la mayoría de las bajas, como es obvio en este fotograma de un video ruso, también.



2.) ¿Esto hace que cualquier contraofensiva ucraniana sea más probable? ¿Van los ucranianos a atacar los flancos del asalto ruso a Bakhmut? Si no, ¿cuándo y dónde va a tener lugar una contraofensiva ucraniana?

No, no lo hace, y no hay pista (e incluso si tuviera uno, no lo compartiría en público).

Claro, el ZSU tiene suficientes tropas. Incluso si la mayoría de sus (si mi recuento rápido es correcto) 14-20 brigadas recién establecidas están mientras tanto "operativas", es decir, han recibido su equipo y han concluido su entrenamiento, esto por sí solo no es suficiente para una ofensiva.

Tenga en cuenta que al ZSU nunca le faltaron tropas. A partir del otoño del año pasado, estaba en proceso de reforzar cada una de las brigadas existentes con los batallones 5° y 6° (generalmente: batallones de fusileros). Desde principios de este año, este patrón ha cambiado y ahora el ZSU está aumentando el número de brigadas, mientras las reduce a algo así como "regimientos reforzados" (digamos: 1.200-2.000 soldados, una compañía de tanques y un grupo de artillería relativamente pequeño).



Dicho esto, el ZSU sigue estando críticamente corto en guerra electrónica y sistemas de defensa aérea, proyectiles de artillería, y sigue estando corto en armas de infantería pesada (morteros, lanzagranadas automáticos, ametralladoras pesadas). Todavía tiene muy pocos de estos, incluso para la defensa de Bakhmut. En este sentido, nada ha cambiado en absoluto desde el comienzo de esta guerra (en otras palabras: me estoy repitiendo, una y otra vez, y otra vez, desde principios de marzo del año pasado; por lo tanto, ya es hora de dejar de hacerme las mismas preguntas). Si algo cambió, entonces en la medida en que la renuencia de Kiev y Occidente compró mucho tiempo para que Putin adaptara el Sistema (como cuando lanzaron la producción de UMPK con la ayuda de la electrónica china).

Es poco probable que esto cambie en el corto plazo porque tanto Kiev como la OTAN llegaron demasiado tarde para darse cuenta de que la guerra no va a "terminar para Navidad" (2022). Además, han desperdiciado algo así como medio año discutiendo "tanques" y "F-16", en lugar de lo que el ZSU realmente necesita: fue solo en enero que Kiev comenzó a pedir entregas urgentes de armas pesadas de infantería, por ejemplo. Por lo tanto, en lugar de aumentar la producción de proyectiles de artillería ya en la primavera del año pasado, ambos han comenzado a hacerlo solo en los últimos meses. Incluso si la producción de vainas de proyectiles per se puede acelerarse con bastante rapidez (todo siempre que exista la voluntad política y, por lo tanto, la financiación necesaria para hacerlo), la de sus cargas explosivas no puede. Por lo tanto, la producción todavía está en proceso de aumento y, dependiendo de los fabricantes en cuestión, tomará la mayor parte de los próximos 6 a 12 meses para alcanzar los niveles necesarios.

Esto es aún más importante porque el invierno suave está permitiendo a la artillería rusa recuperar parte de su efectividad: los Orlan-10 están de vuelta en los cielos y, por lo tanto, MSTA-S, Giatsints y Lancets están de vuelta para atacar regularmente la artillería ucraniana, y también las defensas aéreas. Y el VKS está aumentando continuamente su uso de UMPK, como se informó hace dos días (durante la última semana, se han reportado ataques con tales y similares armas desde el área de Sumy, a través de Avdiivka, hasta Orikhiv y Hulaypolye en Zaporizhzhya, hasta Beryslav en el norte de Kherson).


Dos fotogramas de videos rusos publicados el 8 de abril (el primero) y el 10 de abril. El primero se muestra un ataque a un obús autopropulsado M109 calibre 155 mm (origen estadounidense), el otro un ataque contra un obús autopropulsado Krab del mismo calibre. Ambos vehículos fueron incendiados y, por lo tanto, "al menos dejaron de funcionar durante más tiempo".

Además, el suelo todavía está húmedo y fangoso. Es imposible ejecutar incluso una ofensiva seria dominada por la infantería en las condiciones actuales. La forma en que está el clima este año, es poco probable que cambie antes de mediados de mayo.


Por lo tanto, e independientemente de muchos informes de pánico en las redes sociales rusas (y adivinar sobre posibles direcciones de un contraataque ucraniano), y todo tipo de ilusiones (especialmente en los medios ucranianos, pero también hasta Washington DC) cualquier tipo de pensamiento en dirección a una contraofensiva ucraniana es, en este momento, poco más que soñar despierto. Eso va a seguir siendo así por un tiempo más.


3.) ¿Qué pienso sobre el 'Pentagon Leak', el cual domina los titulares en los medios occidentales?

'Nada especial'. El Pentágono ya tiene "fugas" desde hace siglos. La razón principal son los problemas relacionados con las políticas. Es decir, por lo general, alguien "filtraría" alguna información para influir en los responsables políticos civiles. En este caso, alguien lo hizo para parecer más importante. Esa es la principal diferencia.

En medio de todo esto, creo que es realmente absurdo, pero perfectamente comprensible teniendo en cuenta el grado en que la corrupción política destruyó las herramientas de control estatal en los Estados Unidos (mientras condenaba todo el tiempo al "estado"), cuando algunos se quejan de la "sobreclasificación desenfrenada" en los servicios armados y de inteligencia de los Estados Unidos, pero al mismo tiempo estos están proporcionando cualquier tipo de inteligencia "de alto secreto" a los miembros de la Guardia Nacional. Especialmente mientras, y solo, por ejemplo, la Agencia de Inteligencia de la USAF está procesando a un veterano (y retirado) piloto de Boeing RC-135 por supuestamente hacer uso de algún papel desclasificado en la década de 1990, pero luego reclasificado para que la USAF-IA pueda procesar al veterano en cuestión a discreción de uno de sus oficiales ansiosos por marcar su terreno.

Sí, estoy divagando. Bueno, sí, lo hago, pero también estoy explicando mi posición y profundidad de percepción.

La pregunta es: ¿Qué necesita saber algo sobre Ucrania un especialista en TI de la Guardia Nacional? Dudo que incluso los responsables de otorgar autorizaciones de seguridad a un adolescente (de facto) con tendencia a impresionar a sus amigos más jóvenes puedan proporcionar una respuesta significativa.

En cuanto al contenido de los documentos filtrados: la única sorpresa es lo poco que las fuerzas armadas y los servicios de inteligencia de los Estados Unidos saben (o creen saber) sobre el ZSU. Estoy diciendo esto porque la masa de "inteligencia" en estos documentos puede ser recopilada por medio de la llamada "inteligencia de código abierto", principalmente las redes sociales. De hecho: la masa parece haber sido recopilada de blogs como Oryx, o los informes diarios del Pentágono, e instancias similares. Claro, eso es muchísimo trabajo, así que gracias por ahorrarme mucho de lo mismo, tonto, pero: realmente los periódicos contienen tan pocas "noticias", tan poca "inteligencia seria", para mí es casi impactante, pero también tranquilizador, que las fuerzas armadas de los Estados Unidos sepan tan poco sobre el ZSU.

¿Por qué tranquilizador? Porque todo el tiempo hemos sido alimentados con una dieta constante de quejas estadounidenses de cómo no pueden confiar en los ucranianos (porque habría tantos traidores allí), y cómo los ucranianos no están compartiendo información con ellos y ahora resulta que el punto débil real está en los Estados Unidos, y los ucranianos tenían razón al no compartir nada realmente sensible.



4.) ¿Los estadounidenses o al menos los medios de comunicación estadounidenses, se quejan, una vez más, de que los rusos interfieren las señales GPS en Ucrania y, por lo tanto, hacen que armas como M142 HIMARS, M270 MLRS y JDAM sean ineficaces?

Una 'gran sorpresa', ¿no? No, no lo es. Ya los iraquíes estaban efectivamente interfiriendo el GPS, en el período 2000-2003: el Pentágono mintió que éste no podía ser interferido, sin embargo. Qué sorpresa si los rusos, que dependen en gran medida de la guerra electrónica al menos desde que estudiaron las operaciones israelíes en el Líbano de 1982, lo están haciendo en el año 2023. Especialmente si se le proporciona tiempo suficiente para adaptarse a las circunstancias locales y desarrollar las contramedidas electrónicas necesarias, como está sucediendo en los últimos 7-8 meses.


Permítanme terminar este con una especie de "mensaje" para todos aquellos (todavía) convencidos de que la guerra en Ucrania es realmente algo así como "(la santa) guerra (de Putin) contra el globalismo".

Mientras que la mayor parte de Occidente se queja continuamente de la falta de mano de obra calificada, pero hace muy poco para resolver este problema (en realidad: muchos de nuestros gobiernos están empeñados en aumentarla), pero contando con que los rusos se queden sin la combinación necesaria de tropas y mano de obra, el Sistema Putin parece estar trabajando muy duro para resolver este problema en casa.

Entre otros, Moscú y Nueva Delhi están negociando formas de atraer empleados indios a Rusia, para disminuir la escasez crítica de mano de obra rusa. Por lo que tengo que escuchar, los rusos están tratando de evitar una situación en la que puedan volverse demasiado dependientes de la fuerza laboral y el conocimiento chinos: en consecuencia, están buscando cooperación con la India en lo que respecta al desarrollo de infraestructura, comercio, etc. RUMINT dice que Moscú está tan interesado en este sentido, que debería haber ofrecido un pacto especial de seguridad social para la diáspora india resultante.

Por supuesto, uno puede tener dudas sobre la capacidad del Sistema Putin para permitir que miles de indios vengan a Rusia y administren grandes partes de la industria y la infraestructura. Gracias a Putin, los rusos se volvieron más chovinistas y racistas que nunca. El punto es: hay muchos jóvenes indios bien educados pero desempleados; El público indio apoya predominantemente a Rusia en esta guerra, y uno no debe tener dudas de que muchos de ellos están listos para partir.

Lo único absurdo de esto es: el "globalismo" comenzó al menos cuando la gente de Hebrón construyó un camino a Jenin, para que fuera más fácil comerciar con sus productos, hace 11.000, algunos dicen: hace 14.000 años. Piensen que ya es hora de darse cuenta de que uno no puede detener este proceso solo porque a alguien no le gustan los efectos de la corrupción en nuestras sociedades, o personas con diferentes antecedentes económicos, religiosos o de color: la corrupción tiene que ser contrarrestada de una manera completamente diferente a soñar despierta con algún tipo de "guerra contra el globalismo".

Comentarios


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page