top of page
Buscar

Guerra de Ucrania, días 442 a 443

Reseña de los días 442 (jueves 11 de mayo) a 443 (viernes 12 de mayo) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Abreviaturas

AAB — Brigada de Asalto Aerotransportado (Ucrania)

AFU – Armed Forces of Ukraine, Fuerzas Armadas de Ucrania

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

intel — inteligencia

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

OPSEC — seguridad operativa (prevención de la revelación inadvertida de datos potencialmente críticos o sensibles)

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

POL — gasolina, aceite, lubricantes

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

RUMINT — Rumor de inteligencia

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado.

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

VSRF - Fuerzas Armadas de la Federación Rusa.

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA

WIA — herido en acción

ZSU – Fuerzas Armadas Ucranianas



Es una situación un poco extraña: la cantidad y ferocidad de informes de pánico en las redes sociales rusas sobre la situación en el área de Bakhmut está alcanzando proporciones similares a las de su "retirada humanitaria" del este de Kharkov, el año pasado en septiembre. Las cuentas en cuestión están balbuceando sobre "avances", "colapso de la línea del frente", luchando por lugares a 5 km de la línea del frente, etc.

Con la mano en el corazón: No tengo idea de por qué. Estaré feliz si alguien puede corregirme, pero, hasta donde yo sé, a partir de esta mañana, todo lo que puedo decir es que varias de las brigadas del ZSU están llevando a cabo contraataques locales con el objetivo de disminuir la presión rusa sobre las carreteras de suministro ucranianas en la ciudad. Los avances más profundos de los últimos dos días fueron de unos 500-600 metros, como máximo. Podría decirse que, sí, los rusos han huido en bastantes lugares, han abandonado mucho armamento, municiones y suministros (incluidos muchos misiles guiados antitanque, de los cuales se quejan de que no tienen ninguno), y/o han sufrido algunos cientos de pérdidas cuando no, pero: en total general, a partir de ahora, solo puedo llamar a esto "configuración del campo de batalla".


Una captura de video mostraba a las tropas rusas (derecha) huyendo de un tanque T-64 o T-72 (izquierda) de la 3ª Brigada de Asalto, el 9 o 10 de mayo.

Aun así, a partir de ayer por la noche, la situación llegó a un punto en el que los comandantes en Moscú reaccionaron con una advertencia para el público (ruso) de que "ciertos canales de Telegram" están, esencialmente, difundiendo mentiras. Sorprendentemente, la declaración en cuestión no mencionaba a Bakhmut con una sola letra. Pero, oigan: el VSRF 'no está allí' – Wagner lo está – así que no es de extrañar.

Irónicamente, por una vez, no puedo dejar de ponerme del lado de los jefes rusos. Hasta esta mañana, no hay evidencia de que el ZSU intente lograr algo como una violación "profunda" (al menos no más profunda que 500-700 m) de ninguna de las líneas rusas.

Pero, echemos un vistazo a los 'detalles' ...


1.) Muchos rusos están reclamando que el ZSU ataca los "flancos", "pasa por alto" a Bakhmut, "rodea a Wagner". Al frente: la carretera 0506 en el área de Hromove y la carretera 0504 en el área de Ivanivske no son "flancos" de las posiciones rusas en el área de Bakhmut. Están demasiado cerca del Schwerpunkt ('foco') de los recientes combates como para contraofensiva seria con el objetivo de rodear a los rusos dentro de Bakhmut. A lo sumo, son "flancos" de posiciones ucranianas en el lado occidental de la ciudad. Mucho más, sin embargo: son las "líneas de vida" de las unidades del ZSU allí. Son cruciales para mantener reabastecidas las unidades ucranianas dentro de Bakhmut. Por lo tanto, es lógico que el ZSU, después de meses de luchar para mantener a los rusos alejados de ellos porque carecía de municiones de artillería y armas pesadas de infantería, ahora, cuando tiene suficiente munición a mano, contraataca para disminuir la presión rusa.



2.) Otro ejemplo típico es la mención de un "avance" en la dirección, o incluso en el área, de Berkhivka y Yahidne: no solo que ambos están, "todavía", demasiado cerca de Bakhmut; Son demasiado densamente edificados para ser utilizados para un avance rápido en la retaguardia enemiga. En realidad, el 92º Mech y el Cuerpo de Voluntarios de Bielorrusia han empujado a los rusos "dos campos" lejos de la carretera 0506, al norte de Hromove: Berkhivka y Yahidne son "pueblos próximos" detrás de las posiciones rusas en este sector de la línea del frente.


3.) La tercera afirmación típica es la mención de un "avance" en la dirección de Klishchivka. Hasta donde sé, esta es una reacción muy tardía a lo que sucedió con la 72ª Brigada Motorizada de Fusileros (VSRF) al sur de Ivanviske, hace dos o tres días (ver mi informe anterior). El 3º Asalto y el 80º Aerotransportado atacaron allí para forzar a los rusos fuera de la vista directa en la carretera 0504: destruyeron algo así como dos batallones del 72º. A partir de ayer, ambos todavía estaban ocupados limpiando y recogiendo todo el 'ghanima' (botín) dejado por los rusos que huían. E incluso si: Klishchivka está posicionada profundamente entre dos colinas. Sería inútil tratar de tomarla sin asegurar "esa colina sobre Klishchivka" (al oeste del pueblo) o conducir realmente a través del pueblo, ya sea en Vesela Dolyna o Zaitseve, pero aún mejor: en Klynove. Lo cual simplemente no sucedió.


4.) Con lo cual estoy en el, quizás, tema más crucial aquí. Cualquier tipo de contraofensiva (seria) con el objetivo de rodear Bakhmut dependería demasiado de la velocidad: del ZSU golpeando rápidamente a través de la línea del frente ruso y luego conduciendo 10-15 (o más) kilómetros de profundidad, para "arrasar" a los rusos dentro de Bakhmut antes de que ellos, o sus reservas más a la retaguardia, puedan reaccionar y contraatacar. Emplear dos días para, por ejemplo, avanzar 5 km desde el Canal Siverskyi Donets-Donbass hasta Klishchivka sería demasiado lento para eso.


T-62M capturado a los rusos por los ucranianos y puesto en servicio.

En pocas palabras, la única afirmación rusa sobre un contraataque ucraniano que tiene sentido para mí fue la del área de Kurdyumivka: eso está a 20 km al sur de Bakhmut, y por lo tanto "tiene sentido" para una operación de "rodear al grupo de fuerzas rusas en el área de Bakhmut a nivel operativo" (es decir, "más que una operación táctica"). Incluso entonces, no hay razón para que el pulso de nadie suba ni un escalón por encima de esta afirmación, excepto que escuchen que el ZSU llegó al área de, digamos, Vershyna o Klynove. No sucedió (de hecho: no hay evidencia de que los ucranianos hayan recuperado al menos Kudyumivka): por lo tanto, no hay necesidad de fantasear.

Si es que lo hacen, comience a hacerlo solo una vez que escuchen los pedidos rusos para obtener apoyo aéreo cercano.

Puedo estar perfectamente equivocado, por supuesto (y mis contactos demasiado ocupados para hacerme saber lo que está pasando), sin embargo, en este momento, la conclusión está disponible de que el ZSU está ejecutando "contraataques locales", "dando forma al campo de batalla" para asegurar su control sobre el oeste de Bakhmut. Y los rusos, especialmente Prigozhin, ya están entrando en pánico por esto, que es "agradable", pero solo será útil a "largo plazo".

Por otro lado, estoy a punto de estar fuera de mi "oficina" por unos días. Y ya saben lo que pasó las dos últimas veces que estuve fuera (Ucrania hundió el crucero de misiles guiados Moskva y, pocos meses después, liberó Kherson). Por lo tanto, uno nunca sabe.

Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page