top of page
Buscar

Guerra de Ucrania, días 463 a 467

Reseña de los días 463 (jueves 1º de junio) a 467 (lunes 5 de junio) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Supongo que he pasado los últimos días como muchos otros: tratando de averiguar qué mirar primero. Y, había mucho que ver, incluso si había relativamente poco que tuviera mucho sentido para mí. Por otro lado, he tenido algunas charlas interesantes con algunas pocas personas, por lo general, muy bien informadas.

¿Resultado? Bueno, aquí una actualización 'rápida y sucia' con poco análisis. Esto será seguido por "mucho más" en los próximos días.



Guerra Aérea/Misiles

El 1º de junio, alrededor de las 02.45 horas hora local, los rusos lanzaron un total de (según fuentes oficiales ucranianas), 7 misiles balísticos / cuasibalísticos Iskander-M y 3 Iskander-K desde la región de Bryansk, contra Kiev. Las defensas aéreas ucranianas reclamaron los 10 como derribados, pero, algunos de los ucranianos y, por supuesto, todas las redes sociales rusas finalmente concluyeron: los rusos anotaron "al menos" un golpe en el edificio que alberga la sede de la GUR MO (inteligencia militar ucraniana) . Además, al menos tres civiles murieron: según se informa, todos por los restos de los misiles rusos derribados, mientras intentaban llegar a uno de los refugios. Esto es lo que sucede cuando, trágicamente, los misiles son tan rápidos como los Iskanders: no solo que la situación con los refugios antiaéreos en Kiev ya es crítica (porque hay muy pocos de estos), sino que la gente simplemente no puede llegar a ellos a tiempo.


Una foto del comando del GUR MO supuestamente mostraba los resultados de un golpe de Shahed a última hora del 31 de mayo, o daños causados por los escombros de uno de los Iskanders derribados el 1 de junio.

Esa misma noche, alrededor de las 23.00 horas, los rusos atacaron el área de Kiev con otra corriente de armas guiadas Shahed-131/136. Esta vez, todos llegaron desde dirección sur, a lo largo del río Dniéper. Los ucranianos reclamaron 21 como derribados.

Alrededor de las 03:00 horas de la mañana del 2 de junio, estos fueron seguidos por Kh-101 y Kh-555 lanzados por bombarderos Tu-95 en vuelo, como de costumbre, sobre el Mar Caspio. Esta vez, entraron en el espacio aéreo ucraniano desde la dirección norte. Los ucranianos reclamaron los 15 como derribados. Numerosas personas resultaron heridas por los restos, varias casas y automóviles dañados.

Durante la noche del 3 al 4 de junio, los rusos lanzaron otra corriente de al menos cuatro misiles de crucero Kh-101 y Kh-555 en dirección a Odesa, y un número desconocido de Shahed-131/136 desde la dirección de Bryansk. Se emitieron alertas de ataques aéreos en Vinnytsia, Kirovohrad, Cherkassy y Khmelnytski. Los ucranianos reclamaron los cuatro misiles de crucero y tres de los Shahed como derribados, pero se sabe que dos misiles alcanzaron (según el Comandante en Jefe de la PSU) "un aeródromo operativo fuera de Kropyvnytskyi" (ver: Base Aérea Kanatovo, pocos kilómetros al noreste de la ciudad). En otros lugares, se informó de ataques aéreos desde las zonas de Poltava y Kiev. Dicho esto, el golpe más fuerte fue en Dnipro, y especialmente Pidhorodne, uno de sus suburbios: éste se encontró en el extremo receptor de al menos dos misiles balísticos (según se informa: incluido un Iskander-K y varios S-300 / S-400): un niño de 2 años murió y 22 personas resultaron heridas.

Además, y como de costumbre, diferentes lugares en los óblasts de Sumy y Kherson han estado expuestos a repetidos ataques aéreos y de artillería en los últimos 4-5 días. Una vez más, se sabe muy poco sobre qué están apuntando exactamente los rusos, para entender el propósito. Lo cierto es que muchos lugares a lo largo de la frontera entre Rusia y Ucrania, y detrás de la línea del frente dentro de Ucrania han sido golpeados, en los últimos días. Entre otros, el 4 de junio, el área de Vovchansk en el óblast de Kharkov fue bombardeada, dos civiles muertos y tres heridos (esto estaba, probablemente, relacionado con operaciones dentro de Rusia, al norte de Vovchansk). El 5 de junio, el centro de Toretsk fue alcanzado por dos bombas planeadoras MPK (250 kg): al menos tres personas resultaron heridas. Más al este, los rusos atacaron Balakleia, la fatídica ciudad conocida por la ofensiva del ZSU de septiembre del año pasado y, supuestamente, muy querida por los rusos, con una descarga de lanzacohetes múltiples BM-27. Mató al menos a una e hirió a otras nueve personas. A última hora del 5 de junio, los rusos golpearon y dañaron una tubería de amoníaco en el distrito de Kupiansk, despresurizándola como resultado. Las posibles consecuencias aún están bajo investigación.

Algunos análisis...

Como se resume muy bien (y amablemente) en el artículo aquí, basado en cifras ucranianas publicadas oficialmente, durante el mes de mayo de 2023, los rusos han lanzado más de 563 misiles guiados y armas de precisión en Ucrania, que incluyen:


- Misiles Kh-101/555: 114 (de los cuales 106 fueron reclamados como derribados)

- Misiles Kalibr: 29 (de los cuales 26 fueron reclamados como derribados)

- Misiles Kinzhal: 7 (de los cuales los 7 fueron reclamados como derribados)

- Iskander y S-400: 16 (de los cuales 16 fueron reclamados como derribados)

- Kh-22: 5 (de los cuales 5 fueron reclamados como derribados)

- S-300: 12 (de los cuales 5 fueron reclamados como derribados)

- Otros/no identificados: 7 (de los cuales 7 fueron reclamados como derribados).


Debido a que muchos de los ciudadanos estadounidenses parecen estar preocupados por cómo las fuerzas armadas ucranianas gastan el dinero de sus contribuyentes, es decir, si los ucranianos están "disparando con misiles guiados por radar a los gorriones" (es decir, desperdiciando SAM suministrados por Estados Unidos en objetivos como Shaheds): la respuesta es negativa. No. Los Patriot se utilizan para tipos específicos de objetivos, principalmente misiles balísticos. También por las razones explicadas en mi último informe, no tiene sentido desplegarlos contra cosas "baratas" como los "ciclomotores" de fabricación iraní (es decir, Shaheds): estos son contrarrestados por fuego de armas pequeñas, ametralladoras, artillería antiaérea y MANPAD. Además, por lo que tengo que escuchar de cuatro contactos diferentes, los MIM-104 modernos son altamente efectivos e incluso si la doctrina estadounidense todavía insiste en disparar dos contra cada misil entrante, los ucranianos generalmente necesitan solo uno para destruir al objetivo. Por lo tanto, nadie (en Occidente) necesita llorar por el "costo", ni tratar de discutir sobre la mala precisión de los Patriot utilizando fuentes de referencia de hace 30 años (las de la guerra por Kuwait, de 1991). Mucha agua bajó bastantes ríos desde entonces.

Dicho esto, la impresión general es inevitable: desde que perdió la iniciativa sobre el terreno y se puso nerviosa por la tan anunciada enorme contraofensiva ucraniana, Rusia está bombardeando Ucrania con todos los medios (convencionales) disponibles. A pesar del éxito significativo en las defensas, esto no es bueno para el ZSU y la PSU. No solo porque los rusos atacaron lo que parece ser un importante depósito de municiones y un importante depósito de combustible, además de dos bases aéreas diferentes, durante la última semana de mayo: sino que también atacaron docenas de sitios de almacenamiento, verdaderos o potenciales, eso no está claro, a lo largo de la línea del frente. Ante todo, al mantener una fuerte presión sobre la "retaguardia" ucraniana, los rusos están obligando a la PSU a mantener sus defensas aéreas allí, en la retaguardia, en lugar de donde les importa a los rusos: a lo largo de la línea del frente.

Aquí no puedo dejar de repetir algo que he explicado repetidamente desde finales de febrero del año pasado: el VKS, la Fuerza Aérea Espacial Rusa, no es la "Fuerza Aérea del Este de los Estados Unidos". No está librando su propia guerra, sino que sus elementos están subordinados a comandos estratégicos conjuntos, dominados por fuerzas terrestres. Como resultado, el VSRF, y por lo tanto el VKS, no dependen demasiado de los radares aerotransportados, los aviones de guerra electrónica y vigilancia, o los aviones cisterna, como los occidentales, y especialmente la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. A Putin y a muchos otros megalómanos rusos les pueden gustar las acrobacias de relaciones públicas con sus Sukhoi Su-57 y misiles Kinzhal e Iskander y cualquier otra cosa, pero: cuando se trata de luchar en una guerra, no necesitan una fuerza aérea con un "papel independiente"; no necesitan equivalentes a los Boeing F-22 y Lockheed Martin F-35; Ni siquiera necesitan más de 8-9 aviones de radar de alerta temprana.

Están utilizando "otros" medios para obtener suficiente conciencia situacional y resultados de combate para lo que le importa a Rusia. Presten atención: para lo que le importa a Rusia. Ni a Ucrania, ni a Occidente.

Y lo que importa a Rusia en primer lugar es la situación en primera línea. En este momento, esta situación es "al menos estable", definitivamente "bajo control", si no "todavía ligeramente a favor de Rusia" (al menos en algunos sectores), y eso independientemente de cuán nerviosas, incluso histéricas puedan ser las redes sociales rusas, y cuán jactanciosos sean los medios ucranianos y occidentales.

Esta es la razón por la que la conclusión de que los ataques con misiles rusos contra Kiev y otros ataques en otras partes de Ucrania lejos de la línea del frente, tienen el objetivo principal de obligar a la PSU a mantener sus defensas aéreas terrestres ocupadas y concentradas "en la retaguardia", en lugar de ser redesplegadas "donde importan": la línea del frente.

Por supuesto, y además, de esta manera, los rusos están tratando de adelantarse, retrasar, si no posponer la contraofensiva ucraniana, principalmente a través de ataques contra diferentes sedes del ZSU (que nunca se informan en los medios ucranianos, y solo esporádicamente en las redes sociales rusas: aquí un ejemplo en forma de un ataque con UMPK contra el cuartel general de los batallones del 92º Mech, ZSU), en depósitos de almacenamiento, etc.

Por otro lado... Ucranianos... en realidad, tengo (todavía) la intención de volver a este tema con un poco más de extensión. En este lugar, basta con decir que durante todo este tiempo, la PSU y el ZSU están tratando de devolver el golpe a Rusia con todos los medios disponibles. Principalmente por Storm Shadows, pero también HIMARS y MLRS, y luego algunas otras cosas. Solo tratando de rastrear todos los informes sobre sus ataques con misiles y UAV dentro de Rusia, o dentro de las partes de Ucrania ocupadas por Rusia en los últimos 10-15 días. Lo siento, eso es casi inútil. Por lo tanto, aquí solo algunos ejemplos. Durante la noche del 3 al 4 de junio, varios vehículos aéreos no tripulados ucranianos atacaron la Crimea ocupada: los rusos reclamaron cinco como derribados y otros cuatro derribados por sistemas de guerra electrónica.



Además, la PSU podría haber desplegado algunos de sus JDAM para atacar un edificio seleccionado en (lo que quedaba de) Bakhmut (y eso en cooperación con la 241ª Brigada TD que, según sus acciones en esta área de los últimos 3-4 meses, está causando a los rusos muchos más problemas de los que nadie esperaría de "alguna unidad de Defensa Territorial"). Finalmente, los rusos informaron de la interceptación de un Tochka-U equipado con ojiva de racimo sobre el puerto de Bryansk.


Batalla de Donbass

Belgorod: Sí, al parecer, tendré que mantener una "rúbrica permanente" sobre este óblast en el oeste de Rusia. Para hacer la larga historia corta: las cosas comenzaron a calentarse el 29 y 30 de mayo, cuando la artillería ucraniana atacó varios objetos industriales, la estación de policía principal y el edificio administrativo principal en Shebekino, una ciudad fronteriza de unos 40.000 habitantes. Todos fueron incendiados, incluida la Fábrica de Monocristales (una de las mayores fábricas de zafiros artificiales en Rusia; a su vez, tales zafiros se utilizan en la industria electrónica), donde la artillería del ZSU incendió una columna de vehículos de combustible de la VSRF. Inmediatamente después, el GRU MO "desató a sus rusos": las tropas del Cuerpo de Voluntarios Rusos (RDK) y la Legión de la Libertad de Rusia (LSR), reforzada por el "Cuerpo de Voluntarios Polacos". Por supuesto, Moscú afirmó que todos los ataques fueron repelidos por refuerzos recién desplegados, etc. Cinco días después, sin embargo, no solo se evacuó a la mayoría de la población de Shebekino, sino también a toda la población de toda esta área (lo que, a su vez, resultó en saqueos generalizados, por parte de los rusos): incluso la policía casi desapareció de las calles.


Esta debería ser la Fábrica de Monocristales en Shebekino en llamas a partir del 1º de junio.

En primer lugar, en los últimos dos días se informó de combates a lo largo de una línea de frente de casi 250 km, con el RDK, LSR y los polacos atacando, rodeando y, a veces, ya controlando lugares como Mur, Nekhotivka, Zibrivka, Arkhangelsk, Nova Tavolzhanka, Shebekine, Rzhevka, Nezhgolsk y Voznesenivka, algunos de los cuales están a 10-15 km de profundidad dentro de Rusia ("solo quedan unos 10.985 km"). En otras palabras, esto es "un poco más que una incursión", y ciertamente incluye más de "dos batallones débiles de tropas", y mantiene a los rusos alerta.



Zona de Kupyansk-Svatove: El 29 de mayo, los rusos, aparentemente en un intento de adelantarse a un ataque ucraniano (¿tal vez en el área de Shebekino?), atacaron desde el área noreste de Kupyansk y al noroeste de Svatove en dirección a Kupyansk. Aparentemente, esta operación duró tres días y ganó algo de terreno al norte de Kupyansk, pero en otros lugares resultó en graves pérdidas (especialmente Novoselivske fue mencionada como "lleno de cadáveres rusos") e incluso el colapso de al menos una de las unidades atendidas por convictos. Además, el 92º Mech del ZSU parece haber contraatacado e incluso ganado algo más de terreno del que tenía antes de este ataque (al menos la unidad fue elogiada abiertamente en los medios ucranianos).


Bakhmut: No estoy seguro de que incluso el ZSU esté realmente "feliz" con los desarrollos allí. Esencialmente, y tan conocido (y ampliamente publicado), hace unas dos semanas, cuando Wagner estaba en el proceso de asegurar el último rincón del oeste de Bakhmut, los ucranianos lanzaron contraataques al norte y al sur de la ciudad. Claro, el asalto de la 3ª Brigada de Asalto casi causó una crisis nerviosa a Prigozhin, porque mutiló a dos compañías del 72º Rifle Motorizado ruso, y algo más. Sin embargo, el II Batallón de la 56ª Brigada Motorizada parece haber sufrido pérdidas significativas (unos 14-15 muertos, hasta 25 capturados) mientras atacaba al norte de la ciudad. Además, los rusos apresuraron tanta artillería y refuerzos hacia el sur, que incluso el 3er Asalto finalmente se detuvo antes de llegar a Klishchivka (incluso si, aparentemente, recuperó algunas de las antiguas posiciones "en esa colina" sobre el pueblo).

El punto es este: el VSRF ha aprendido sus lecciones de la ofensiva ucraniana en el este de Kharkov del año pasado, y hoy en día está manteniendo refuerzos masivos muy por detrás de la línea del frente. Cada vez que hay una crisis, las unidades seleccionadas son alertadas y apresuradas a contraatacar. Esto está disminuyendo la probabilidad de que solo un batallón (o incluso menos) del ZSU se abra paso en un sector estrecho y luego colapse una sección entera de la línea del frente, como sucedió en el sureste de Kharkov, hace casi un año.


Lo que me lleva al informe final de esta actualización: la situación en el sur de Zaporizhzhya: Desde hace algo así como 36 horas, los rusos no pueden dejar de informar que la ZSU golpeó su primera línea y liberó a Novodarivka y Nenudny. Pero, según afirman, han repelido este ataque con grandes pérdidas para los ucranianos. Además, el ataque del ZSU en Velyka Novoselka debería haber sido repelido de manera similar. Están "apoyando" tales afirmaciones con videos pixelados que supuestamente muestran más de 10 vehículos diferentes del ZSU destruidos (debajo de algunas de las capturas de pantalla resultantes).



Para la suerte gigante de la Madre Rusia, la Luna y Marte, y todos los fanáticos de Putin en casa y en el extranjero, por supuesto, los comandantes en Moscú (a través de la RIA.ru) afirmaron que nadie menos que San Gerasimov estaba en el puesto de mando avanzado en el momento de ese ataque y, por lo tanto, la situación se estabilizó rápidamente: los ucranianos perdieron más de 100 vehículos de diferentes tipos, al menos tantos muertos y cualquier otra cosa. Porque, ya saben, los rusos se pusieron tan nerviosos por la contraofensiva ucraniana, que están manteniendo a sus unidades en este sector de la línea del frente en alerta permanente ya desde el 30 de mayo (al menos): y porque esperan que los ucranianos fracasen: deben fallar y qué es mejor que anunciar un ataque enemigo y luego anunciarlo como destruido tan pronto como comenzó.

Ahora, en la guerra, es casi como en la lotería: "todo es posible". Por lo tanto, podría ser que algo de este tipo haya sucedido.

Es esa picazón en mi dedo pequeño del pie lo que me dice que sería bastante irrazonable que la ZSU iniciara su ofensiva enorme atacando con vehículos ligeros como MRAP y M113.

¿Por qué, te preguntarás? Bueno, que estos últimos son irremediablemente obsoletos hoy en día, no es ninguna novedad. Pero, y lo más importante: los MRAP no son APC. MRAP significa vehículo "protegido contra minas, resistente a emboscadas"; no para el "transporte blindado de personal". Es por eso que los MRAP son MRAP y no APC.

Trágicamente, en este momento todavía no estoy seguro de si los ucranianos han descubierto esto, por su cuenta, y ya hace mucho tiempo, o los instructores estadounidenses para asuntos de este tipo les han aconsejado correspondientemente o no. Como no lo hicieron en el caso de muchos otros aliados diferentes de Estados Unidos en todo el mundo, en los últimos 20 años más o menos.

En otras palabras: tenemos que ser pacientes, esperar y ver.

Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page