top of page
Buscar

Guerra de Ucrania, días 471 y 472: campos minados

Reseña de los días 471 (viernes 9 de junio) y 472 (sábado 10 de junio) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Después de haber "desahogado" mi (interminable) frustración por las monstruosidades rusas, pero también la obvia incompetencia de "demasiados" oficiales del ZSU, hace dos días, volvamos a un "análisis táctico" de lo que está sucediendo en el sur de Ucrania, especialmente en el sur del Oblast de Zaporizhzhya.



1.) Lo primero es lo primero: terreno y distancias

El terreno es en gran parte plano y abierto. Colinas bajas y onduladas a lo sumo. Campos abiertos rodeados de setos. El clima es bueno, el suelo está bien. La red de carreteras está bastante bien desarrollada.

Los dos primeros factores están ofreciendo, en su mayoría, observación sin obstáculos a simple vista (y binoculares) a más de 10 kilómetros.

Presten atención al tamaño del campo de batalla. Estamos discutiendo aquí eventos que tienen lugar a lo largo de docenas de kilómetros. A menos que alguien desarrolle una tecnología (de trabajo) de "radiación", la cuestión de comunicarse y viajar a través de las distancias en cuestión seguirá siendo extremadamente problemática. Más aun considerando la superioridad rusa en la guerra electrónica (léase: medios para hacer que los medios convencionales de comunicación, como las radios, sean inútiles).

En aras de la cordura, porque el campo de batalla es realmente "demasiado grande", centrémonos solo en el "flanco occidental" de las líneas del frente en el sur de Zaporizhzhya. El sector de Orikhiv. Eso todavía tiene unos 100 kilómetros de ancho.

Algunos elementos para reflexionar: a fines de febrero de 2022, el 58º Ejército de Armas Combinadas (CAA) del VSRF "solo tardó" unas 24 horas en conducir desde el norte de Crimea hasta Melitopol, y luego otros tres o cuatro días para llegar al área de Tokmak. Eso fue un avance de algo así como 120 km el primer día, otros 100 km en los siguientes dos días. Sin duda, una gran hazaña militar. Sin embargo, gracias a la traición que sigue sin ser explicada por Kiev hasta el día de hoy, lo hizo sin ninguna oposición (al menos no antes de intentar entrar en Melitopol). Por el contrario, tan pronto como la 58ª CAA comenzó a encontrar una seria resistencia del ZSU, no solo comenzó a perder montones de vehículos, sino que su avance se detuvo: 15 meses después, las unidades reconstruidas del 58º CAA están, esencialmente, todavía donde solían estar a principios de marzo de 2022.


2.) Fuerzas involucradas (y sus intenciones)

Al oeste de Orikhiv, el ZSU desplegó su 128º Asalto de Montaña (al menos oficialmente: con base en Melitopol). Como de costumbre, apoyado por una miscelánea de unidades más pequeñas, incluida la Banda Mavic (UAV), la 15ª Brigada de Asalto de Perros Kara de la Guardia Nacional y la 39ª Brigada de Defensa Aérea. En Orikhiv se encuentra el 65º Mecanizado-, y al este de la ciudad están el 33º Mecanizado y el 46º Aeromóvil. Al menos dos, posiblemente más brigadas, aparentemente incluyendo la 47ª Mecanizada (considerada algo así como "la mejor ucraniana", al menos por los rusos), fueron traídas para ejecutar la ofensiva.

Esta concentración de fuerzas está apoyada por al menos un "destacamento" (digamos: 2-4) de M142 HIMARS o M270 MLRS, pero también una, probablemente dos brigadas de artillería. La PSU también es capaz de proporcionar hasta 12 salidas de ataque terrestre en esta área: está volando un puñado de ataques aéreos adicionales con AGM-88 HARM y Storm Shadows contra sistemas de defensa aérea rusos, cuarteles generales, depósitos de suministros (y/o instalaciones como talleres de reparación de tanques) y concentraciones de tropas en el área de Tokmak, por día.

Su intención es llegar hasta Tokmak y más allá.

El 58º CAA del VSRF sigue ahí, atrincherada en tres líneas de defensa. Anclada en una línea de colinas bajas, la primera línea de las defensas del 58º CAA se extiende desde Vasylivka en el oeste, hasta el área entre Hulaipole y Polohy. Está en manos de la reforzada 42ª División de Fusileros Motorizados (429º Regimiento de Fusileros Motorizados, 95º Regimiento de Fusileros Motorizados, 125º Regimiento de Fusileros Motorizados, 503º Regimiento de Fusileros Motorizados, 291º Regimiento de Fusileros Motorizados, 70º Regimiento de Fusileros Motorizados).

Dependiendo del área en cuestión, la segunda línea de la defensa del 58º CAA está a unos 5-15 km más al sur, extendiéndose desde Vasylivka, a través de Solodka Balka y Verbove hasta Polohy. Está en manos del BARS-11 y la 22ª Brigada Spetsnaz.

La tercera línea está 15-20 km más al sur, que se extiende desde Balky hasta Tokmak (fuertemente fortificada en una "fortaleza" absoluta por sí misma), y luego hasta el área de Bilmak. Está en manos de la 19ª Brigada Motorizada y la 121ª Brigada Motorizada de Fusileros y algunas otras unidades.

A excepción de las unidades de artillería del 42º MRD, los rusos ciertamente tienen una brigada de artillería completa, además de un destacamento de TOS-1 a mano. El VKS puede proporcionar alrededor de 20 salidas de ataque a tierra cada 4-6 horas, además de una docena de salidas de helicópteros de ataque al día, y puede volar 4-8 salidas desplegando entre 8 y 16 bombas de planeo MPK / UMPK al día.

Su intención es evitar que los ucranianos lleguen a ninguna parte.

En conjunto, esto se ve algo así como muy bien descrito en este mapa (de la cuenta de Poulet volant en Twitter):




3.) Tácticas

Para avanzar unos 45-60 km desde el área de Orikhiv hasta Tokmak, el ZSU tiene que romper tres líneas de defensa fuertemente minadas y fortificadas, todas protegidas por una gran cantidad de potencia de fuego rusa atrincherada.

A excepción de una docena de unidades terrestres importantes, los rusos no solo tienen su artillería (unos 200+ cañones, obuses y lanzacohetes múltiples), sino también cientos de misiles guiados antitanque (ATGM) a su disposición: la mayoría de estos desde tierra, otros adicionales en sus helicópteros de ataque.

Desde el punto de vista del ZSU, el factor crucial es la velocidad: la velocidad a la que cada una de las unidades de asalto del ZSU puede reunirse y, más aún, la velocidad a la que puede avanzar. La velocidad es importante porque la cadena de mando rusa es lenta en la reacción. Cada vez que hay un nuevo desarrollo en el campo de batalla, está reaccionando con un "retraso" de 15-30 minutos.

El VSRF está superando este problema pre-escribiendo a sus rangos inferiores cómo actuar en qué caso. Esta práctica es similar al juego de ajedrez: esencialmente, sus comandantes reciben un conjunto de órdenes que les explican: "si los ucranianos hacen esto, tú haces esto, y si los ucranianos hacen aquello, tú haces aquello". Esto incluye el llamado fuego de artillería preregistrado: han tenido meses para estimar los puntos probables en los que se reunirían las unidades del ZSU, y luego enseñar a sus artilleros dónde disparar en qué caso. No se necesita el comandante del 58º CAA para reaccionar de inmediato, e incluso si es poco probable que lo haga más rápido que dentro de 15-30 minutos (si se alcoholiza, eso podría tomar incluso "horas"), sus tropas todavía "saben qué hacer". De esa manera, su tiempo de reacción se reduce a 2-10 minutos.



Por otro lado, el tamaño del campo de batalla es tal que cualquier velocidad de las unidades terrestres del ZSU es irremediablemente baja. Por lo tanto, cualquier concentración de vehículos, por ejemplo, de una unidad que se ensambla para avanzar, se detecta fácilmente "incluso" por UAV "mediocres" como el Mohajer-6 de fabricación iraní desde 40 kilómetros de distancia. Eso significa que el UAV puede detectar tal despliegue desde fuera del alcance de las defensas aéreas de corto alcance del ZSU (como Osa-AKM / SA-8 y Strela / SA-13), y mucho antes de que la unidad en cuestión realmente lance su ataque (lo que "compra" mucho tiempo para que los comandantes de tierra del VSRF reaccionen). Los rusos están desplegando sus UAV más ligeros (Orlan-10, Orlan-30, etc.) para rastrear el movimiento de esa unidad y desplegar su artillería contra ella: esto es lo que los ucranianos pueden contrarrestar con sus Osas, Strelas y diferentes sistemas portátiles de defensa aérea (MANPADS, como Stinger, etc.), pero hay muchos UAV rusos: esencialmente, cada batallón debería tener dos; un regimiento de al menos 6, una brigada o división de hasta 30.

Incluso si se utilizan caminos de tierra, o carreteras asfaltadas terciarias, e incluyen vehículos con una velocidad máxima teórica de 70-80 km/h, una "columna de tanques en avance" rara vez (o nunca) se mueve a más de 15-20 km/h. Cualquier velocidad más alta va a sacudir los cerebros de sus tripulaciones en la medida en que no puedan ver nada ni pensar.

Y esta velocidad se reduce aún más a "arrastrarse" 5-7 km/h si esta columna tiene que "arar" su camino a través de campos minados.

El ZSU no puede desplegar unidades demasiado grandes en un solo grupo: simplemente ofrecerían objetivos demasiado buenos tanto para la artillería rusa como para el poder aéreo. Por lo tanto, está operando en pequeños grupos de asalto: 2-4 tanques, 4-8 vehículos de combate de infantería, apoyados por 1-2 vehículos de remoción de minas y un número similar de vehículos blindados de recuperación (ARV). Debido a la falta de equipos de remoción de minas, no puede "propagar" tales grupos en una amplia línea de frente, sino que tiene que desplegarlos uno tras otro, en los llamados "escalones".



Debido a que siempre hay una escasez de equipos de remoción de minas (dudo que incluso toda la OTAN combinada pueda rascar lo suficiente como para equiparse adecuadamente), la mayoría de los vehículos equipados con arados de minas o rodillos se despliegan dentro del "1er escalón": la unidad se mueve como la primera: solo 2, quizás 3 o 4 de los tanques y vehículos de combate de infantería podrían estar equipados con los llamados "arados de minas" o "rodillos de minas". Es poco probable que el "2º escalón" tenga más de dos vehículos de este tipo: además, generalmente está equipado con MRAP y se usa para transportar la infantería necesaria para asegurar los objetivos alcanzados por el 1er escalón (porque los "tanques" por sí solos no pueden asegurar nada en absoluto, especialmente no hay aldeas). El 1er escalón está "despejando el camino" para todos los que siguen, "como hormigas", en una sola, quizás dos líneas.

Ahora llega el punto en el que las habilidades de mando son cruciales. Si el oficial al mando (CO) es "bueno", ha entrenado a su unidad para que se reúna rápidamente. Si no, bueno, la unidad tardará más de 15-20 minutos en ensamblarse y, como resultado, será aplastada por la artillería enemiga mientras se reúne para avanzar.

Y luego, aproximadamente una hora después, por cazabombarderos enemigos mientras intentaban recuperar sus bajas y vehículos dañados.

Como sigue, si el OC es bueno, va a desarrollar su plan para que el 1er escalón sepa su tarea 'de memoria'; El 2º escalón conoce no sólo su propia tarea, sino también la del 1º escalón, en caso de que sea necesario; el 3er escalón conoce su propia tarea, más las del 1er y 2do escalón; El 4º escalón conoce su tarea, más las de los tres escalones que se adelantan a él, y así sucesivamente. Y, está entrenando a sus subordinados para trabajar en equipo: para comunicarse y cooperar (y eso, independientemente de sus posibles -incluso probables- diferencias personales, porque siempre hay diferencias personales, lo que resulta en desconfianza, etc.); mantenerse constantemente informados sobre lo que está pasando; para entrenar a sus propios subordinados para reemplazarlos si son noqueados: para proporcionar apoyo mutuo y que todos se apeguen al plan, pero también que no tengan miedo de actuar por su cuenta si lo consideran necesario.

Si no, entonces podemos ver videos como cuando el primer escalón es inmovilizado – su avance es detenido por minas, ATGM y/o luego artillería – luego el 2do escalón sigue exactamente en la misma área, comienza a perder vehículos mientras intenta pasar por alto a los discapacitados del 1er escalón a la izquierda y derecha, es inmovilizado por la artillería enemiga como resultado, o - algo así como "en el mejor de los casos" - "corre en círculos" sin tener idea de qué hacer o cómo reaccionar.





Entonces, ahora, digamos que el GRU MO y el reconocimiento de campo por parte del ZSU han hecho su trabajo: han encontrado todas las posiciones rusas relevantes. Esto permite al CO seleccionar una ruta de avance (o múltiples rutas de avance) en dirección a áreas donde es probable que su unidad encuentre menos resistencia enemiga.

Digamos que la artillería del ZSU está "trabajando" y "haciendo un buen trabajo": golpeó las defensas aéreas enemigas para suprimirlas ; luego golpeó el cuartel general enemigo (cuartel general; incluidos los ligeramente más cercanos a la línea del frente, y los retirados a "fuera del alcance HIMARS") interrumpiendo así su función; golpeó a la artillería enemiga, una y otra vez, reduciéndola a pocos cañones operativos y/o lanzadores; golpeó tanques enemigos utilizados como piezas de artillería autopropulsadas, y golpeó posiciones sospechosas o confirmadas / conocidas de ATGM enemigos y luego la unidad de asalto se reunió lo suficientemente rápido y comenzó a moverse.

'¿Todo está bien'?

Para nada.

Por lo menos, es la artillería moderna la que es una "perra": se necesita poco más que 5-6 proyectiles con ojivas de racimo para sembrar un campo minado donde antes no había ninguno, o para reforzar un campo minado existente, para "volver a minar" un carril "despejado" por el 1er escalón. Claro, las minas en cuestión son "ligeras": pero aún son suficientes para cortar la oruga de un tanque Leopard, por no hablar de la de un Bradley, y así inmovilizar instantáneamente el vehículo, aunque no destruirlo. Cada vez que un vehículo golpea una mina, todos (ya sea a bordo o cerca) primero verifican si hay víctimas. En el mejor de los casos, estos podrían limitarse a extremidades dislocadas o rotas (causadas por la fuerza de la explosión). Aun así, tienen que ser evacuados. La evacuación de víctimas (CASEVAC) al menos está ralentizando, si no, en el peor de los casos, deteniendo por completo el avance.

Mientras tanto, los ARV se apresuran a la escena, tratando de recuperar o ayudar a reparar vehículos inmovilizados. Por supuesto, la artillería enemiga está cambiando su fuego hacia ellos, haciendo imposibles los esfuerzos de reparación, tal vez reduciéndolos a intentos de remolcar vehículos inmovilizados en medio del caos resultante (y siempre hay un caos en tal situación, aumentado aún más por inmensos volúmenes de guerra electrónica, que hacen que las comunicaciones por radio sean casi imposibles), el 2º escalón está llegando y, si el CO de esa unidad es de alguna utilidad, trata de comenzar a limpiar una nueva línea para rodear y continuar el avance. En el peor de los casos, el 2º escalón está tratando de continuar el avance "a través" del primero, y luego eso está dando lugar a imágenes de este tipo:



Ahora, si el CO es bueno, y su unidad no solo está bien entrenada sino también bien apoyada, en ese momento su artillería se volverá a enfocar por completo en contrarrestar la artillería enemiga y silenciarla para siempre (un ejemplo del Óblast de Donetsk)

Sin embargo, los rusos no solo tienen muchas armas: también tienen helicópteros de ataque a mano como los Ka-52. Estos son enviados para noquear vehículos inmovilizados con ATGM, y pueden desplegarlos desde más de 4000 metros de distancia, permaneciendo así fuera del alcance de las defensas aéreas ucranianas de corto alcance. Estas últimas no pueden seguir demasiado de cerca el 1er y 2do escalón, o van a ser golpeados por la artillería rusa y el poder aéreo, al menos no antes de que la artillería rusa sea neutralizada en gran medida. E incluso si a veces los helicópteros de ataque pueden verse obligados a acercarse, aún pueden hacerlo sin ser observados, desplegar sus armas y luego evitar el fuego antiaéreo enemigo.

De una forma u otra, es solo una vez que el ZSU atraviesa todo esto, puede desatar su 'escalón XY', y luego asaltar y capturar posiciones enemigas detrás, por ejemplo, de la 1ª línea de defensa, como Lobkove.





En conclusión. A los ucranianos les está llevando muchos "escalones" y muchos vehículos dañados y destruidos (lo que puede, pero no significa "muchas bajas", a estas alturas debería ser obvio que los tanques, vehículos de combate de infantería y MRAP de fabricación occidental no están explotando tan fácilmente como los T-72 y BMP ), solo para pasar los campos minados. E incluso una vez que están a través de los campos minados conocidos, debido a la artillería de siembra de minas, nunca pueden estar seguros de que están "al otro lado del campo minado". De hecho, si están debidamente entrenadas, las unidades que siguen el 1er escalón a lo largo de los carriles despejados siempre deben contar con encontrarse con campos minados recién sembrados y, por lo tanto, completamente desconocidos.

Lamentablemente, parece que muchos de los comandantes del ZSU son demasiado arrogantes para que se les enseñe y, por lo tanto, no lo sabían, o se han "olvidado" (o lo que sea) de informar (es decir, entrenar) a sus tripulaciones correspondientemente. Y parece que la mayoría de ellos todavía no están entrenando a sus subordinados en el llamado Auftragstaktik (o "tácticas de tipo misión", donde el énfasis está en el resultado de la misión, más que en el respeto de los rangos, la cadena de mando y los métodos). Trágicamente, no hay duda de que el ZSU sigue estando irremediablemente mal equipado para este tipo de guerra, y que esto no va a cambiar incluso si la OTAN realmente entrega otros '100' Leopard 2. De lo contrario, llegaríamos a ver muchas "desviaciones". Por ejemplo, el 2º escalón no "seguiría ciegamente" regularmente el carril despejado del primero, lo que facilitaría las cosas para los rusos en magnitudes enteras.

Y eso es, entre otras cosas, lo que es tan frustrante para mí cuando veo todos los videos y fotos de tanques del ZSU noqueados y otros vehículos blindados de los últimos días.

Sin embargo, y a menos que el GenStabU concluya que no tiene forma de alcanzar al menos los objetivos mínimos de su contraofensiva enorme sin sufrir pérdidas inaceptables, eso es "todo" lo que vamos a ver sucediendo en este sector de la primera línea durante días más.

Las cosas podrían cambiar solo si la ZSU encuentra una manera de dominar a la artillería rusa y superar extensos campos minados (y se debe esperar que estos últimos sean "interminables"), pero también las "fuerzas de intervención" en manos de los comandantes del VSRF (como sus helicópteros de ataque y reservas tácticas), y luego los cazabombarderos del VKS, también o si Kiev concluye algo como, "esto es demasiado, tenemos que detenerlo" y abandona su ataque.

Por supuesto, toda la fuerza de la maquinaria de propaganda de Putin se despliega para crear precisamente esa impresión.

Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page